Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Marcha del Orgullo Lgtb+, cuáles serán las actividades en Pergamino

En el mapa se puede registrar el punto de partida de la Marcha, su recorrido y lugar de llegada.  (AREA DE DIVERSIDAD DEL MUNICIPIO DE PERGAMINO) En el mapa se puede registrar el punto de partida de la Marcha, su recorrido y lugar de llegada. (AREA DE DIVERSIDAD DEL MUNICIPIO DE PERGAMINO)

La segunda edición de este evento regional comenzará después de las 19:00 y llegará a la Plaza 25 de Mayo, donde se leerá un documento anual. Previamente, desde las 14:00, habrá un festival en el Parque España. La Payuca del Pueblo, artista pergaminense radicado en Buenos Aires, apadrinará la movilización.


El sábado se desarrollará la segunda edición de la Marcha Regional del Orgullo Lgtb+, una propuesta que fuera creada por colectivos con ámbito de acción en la ciudad, con el propósito de contar con un encuentro de estas características en el que puedan confluir personas de localidades de la región, habida cuenta que las marchas más cercanas a Pergamino que se realizan tienen en lugar en Rosario o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También será esta una oportunidad para hacer visible las problemáticas que atraviesan los distintos colectivos.
Antes de la marcha propiamente dicha, en el Parque España se desarrollará, desde las 14:00, un festival para luego, a las 19:00, congregarse y media hora más tarde comenzar a marchar por las calles céntricas hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo donde se dará lectura al documento anual elaborado por la comisión organizadora que está integrada por el Centro Cultural Vero Marzano, Frente de Todos con sus múltiples organizaciones, personas independientes, el área de Diversidad del Municipio, la ONG Diversidad Pergaminense, Franja Morada, Unnoba Diversa y el acompañamiento de la UCR.

Festival
De acuerdo con el cronograma de actividades, a las 14:30, subirá al escenario La Tía Marilú, a las 15:00 Vecinas; 15:30 Agustín Malandra, 16:00 Las Guarras, 16:15 Galadriel, 16:30 Payuca del Pueblo y luego, a las 17:00, habrá un espectáculo de Ballroom.

Marcha
La concentración para la segunda edición de la Marcha tendrá lugar en el Parque España, a las 19:00. Media hora más tarde comenzarán a marchar por avenida Rocha hasta Avenida de Mayo, y por ésta hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se leerá el documento anual, en el que se expondrán las problemáticas y dificultades de los diferentes colectivos. Luego subirán al escenario la cantante Pamela, una voz transparente y el joven pergaminense Lolo Campilongo.
Este año La Payuca del Pueblo, artista de nuestra ciudad radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será quien apadrine la Marcha de carácter regional.

Cupo laboral trans
La Marcha además de ser una oportunidad de visibilización de los distintos colectivos, es una jornada en la que se exponen las problemáticas que atraviesan, a través del documento colectivo que se lee en la finalización del encuentro, el que luego será presentado ante autoridades municipales.
Consultado sobre las problemáticas, Simón Pérez, del área de Diversidad, indicó que “no logramos que se reglamente la Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante sobre el cupo laboral trans, que es el 1% del total de la planta permanente municipal. No se están generando las vacantes para que pueda ingresar personal”.

Contra la discriminación
Otro de los problemas que se registran es la discriminación, por ello la consigna global de la Marcha es “Los derechos de la comunidad Lgtb+ son también derechos humanos y deben ser respetados como tal”. Al respecto Mateo Taborda, perteneciente a la ONG Diversidad Pergaminense, dijo que “Pergamino sigue siendo una ciudad conservadora por excelencia por eso con la Marcha queremos exponer nuestras dificultades. Por otro lado, sentimos que la declaración de interés municipal de la Marcha es una muestra de que nos están escuchando”.
En las nuevas generaciones se destaca la flexibilidad a la hora de la aceptación. Así lo expresó Taborda: “Me sorprende para bien la actitud de los jóvenes, esto de ser libres en sus pensamientos y accionar respecto de su sexualidad, respetando al otro en todo momento sin prejuicios. Incluso se nota que crece el acompañamiento de sus familias ante la decisión de vivir la sexualidad de acuerdo a su voluntad”.
Otro de los reclamos que se efectuarán en la Marcha es que “llegue medicación para el tratamiento del VIH”.

Amplia convocatoria
El año pasado, la Marcha fue ampliamente convocante a pesar de que las inclemencias del tiempo no permitieron mayor participación. Por eso este año se anhela “contar con más de 1.000 personas ya que bregamos por el acompañamiento de numerosas personas provenientes de la región. Sabemos que vendrá un grupo de drag queens de Rosario y activistas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia”, sostuvieron los entrevistados.

Diversidad
Por otro lado, desde el área de Diversidad se trabaja en “la asistencia y contención social a los integrantes de los diferentes colectivos. Desarrollamos actividades de visibilización, charlas de concientización, talleres que llevamos adelante con la ONG Diversidad Pergaminense y con el programa Unnoba Diversa como es el taller de costura para mujeres trans, con posibilidades de contar con salida laboral. También se brinda contención psicológica a los familiares de las personas de los distintos colectivos porque entendemos que el acompañamiento familiar es crucial para las personas del colectivo Lgtb+”, dijo Simón Pérez.

Consultorio Amigable
Por su parte la ONG Diversidad Pergaminense despliega una importante labor a través del Consultorio Amigable que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Salvador Mazza”, con testeos de VIH, entrega de medicación, de preservativos, la Secretaría de Salud y la Región Sanitaria IV está bajando testeo de Hepatitis C inmediato.

Viaggio Espresso