Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Marea verde”, amplia convocatoria para respaldar la legalización del aborto

Alzando los pañuelos verdes, numerosos ciudadanos se mostraron a favor de la legalización del aborto.  (JUNTADA FEMINISTA) Alzando los pañuelos verdes, numerosos ciudadanos se mostraron a favor de la legalización del aborto. (JUNTADA FEMINISTA)

La Plaza Merced fue el epicentro del encuentro de un nutrido grupo de ciudadanos que dijeron presente en la movilización, que se dio para apoyar el proyecto modificado que fue presentado en el Congreso Nacional ayer. Para la Juntada Feminista el debate no es “aborto sí o aborto no” sino “aborto legal o aborto clandestino”.


Tal como estaba previsto, y en sintonía con lo sucedido a nivel nacional, ayer por la tarde, un nutrido grupo de ciudadanos dijeron presente en la movilización que se desarrolló en la Plaza Merced. El motivo brindar respaldo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue presentado, con modificaciones, en el Congreso Nacional.
Convocados por la Juntada Feminista, numerosos pergaminenses alzaron sus pañuelos verdes pidiendo que “no se muera ni una piba más a causa de un aborto clandestino”.
También se dio lectura a un documento en el que se dieron a conocer las principales modificaciones del proyecto.
Entra cánticos, pancartas y caras pintadas con glitter verde y violeta, el pañuelazo tuvo su versión ciudadana.

Por más derechos
En contacto con LA OPINION, dos referentes de la Juntada Feminista: Julia Tirabassi y Paula Períes, destacaron la importancia de visibilizar estas problemáticas. “En el Día de Acción por la Salud de la Mujeres, en el Congreso Nacional se ha vuelto a presentar nuevamente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En Pergamino, así como en diferentes puntos del país, convocamos a un nuevo pañuelazo para acompañar este proyecto, por más libertad, más derechos en salud para las mujeres y más derechos para que podamos decidir qué hacer con nuestro cuerpo en libertad”, señaló Paula Períes.

Amplia convocatoria
Es notoriamente visible el incremento de las personas que años tras año acompañan este reclamo. Al respecto, Períes sostuvo que “tenemos una amplia convocatoria de parte de la Juntada Feminista, y esto nos enorgullece porque quiere decir que el tema está tomando mucha más relevancia, nos estamos encontrando y esto tiene que ver con la mayor cantidad de información que existe, incluso los jóvenes están más concientizados. No vamos a cansarnos de repetir que el debate no es ‘aborto sí o aborto no’ sino que ‘aborto legal o aborto clandestino’, y nuestra lucha no se va a detener hasta que no se muera una piba más por aborto clandestino”.

Modificaciones
Consultadas sobre si consideran que la propuesta modificada es superadora a la anterior, Julia Tirabassi lo afirmó y enumeró algunos de los puntos centrales de las modificaciones del proyecto: “Cambia la semana de gestación, sería hasta la 14; también incluye puntos sobre la Educación Sexual Integral, tiene en cuenta los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y también se explaya sobre la objeción de conciencia. La campaña en la redacción del proyecto que fue presentado tuvo en cuenta las críticas que se recibieron el año pasado por lo que la propuesta es muy superadora”.
Juntada para visibilizar
Destacando el rol de la Juntada Feminista que ha puesto en la agenda ciudadana éste y otros temas que reivindican el derecho de las mujeres, Tirabassi señaló que “desde la Juntada Feminista supimos romper con un montón de mitos establecidos sobre nuestra ciudad, instalando específicamente, el tema del feminismo y las cuestiones de género. Estamos a muy poco de que se cumpla un año del Primer Congreso Regional de Educación Sexual Integral y Aborto Legal, que tuvo una convocatoria muy amplia, en el que 300 personas nos reunimos para formarnos. Estamos convencidas de que, además de ponerle el cuerpo a las luchas, debemos formarnos siempre”.
En este sentido este año se está desarrollando, con carácter mensual, una Cátedra sobre género que se da en una labor mancomunada con la Unnoba. “Necesitamos pibes y pibas pensantes para que podamos tener pena conciencia de nuestros derechos. El requisito básico es estar informados para así poder defenderlos y nunca más ser vulnerados”, afirmó Tirabassi.

Ni una Menos
Es dable destacar que el lunes próximo, como en cada 3 de junio, se desarrollará una actividad en el marco del NiUnaMenos. “Vamos a estar marchando por las calles pergaminenses una vez más en contra de la violencia de género, pidiendo por una Justicia que no sea patriarcal y que tenga perspectiva de género”, aseguraron las referentes de la Juntada Feminista.

Viaggio Espresso