Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Marea verde, hoy habrá una movilización en apoyo a la legalización del aborto

Con pañuelos verdes, los ciudadanos que deseen podrán brindar apoyo al proyecto de interrupción del embarazo. (ARCHIVO LA OPINION) Con pañuelos verdes, los ciudadanos que deseen podrán brindar apoyo al proyecto de interrupción del embarazo. (ARCHIVO LA OPINION)

En coincidencia con lo que sucederá a nivel nacional, en Pergamino habrá un pañuelazo en la Plaza Merced, desde las 17:00. La actividad es organizada por la Juntada Feminista. Cuáles son algunas de las modificaciones al proyecto.


Hoy, desde las 17:00, en la Plaza Merced habrá un nuevo Pañuelazo Verde, en defensa del proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo que, con modificaciones, será nuevamente presentado en el Congreso Nacional.
Vale aclarar que La Cámara de Diputados aprobó el 14 de junio por 129 a 125 votos el proyecto a favor del aborto, pero el Senado lo rechazó por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto.
La convocatoria de esta tarde es realizada por la Juntada Feminista, un ámbito conformado por diversos colectivos que hacen visibles distintas luchas en pos de la defensa de los derechos de las mujeres.

Marea verde nacional
Julia Tirabassi, una de las integrantes de la Juntada Feminista, en diálogo con LA OPINION explicó que “el 28 de mayo, en todas las ciudades del país se realizará el Pañuelazo Verde porque es el día que la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, escoge para presentar nuevamente el proyecto de ley. A nivel nacional, en cada ciudad, demostrando el apoyo a esta propuesta es que se realizan Pañuelazos”.
La convocatoria es abierta a todos los ciudadanos, “es importante que lleven sus pañuelos verdes, en caso de que no tengan uno podrán adquirirlo allí. Además de la alzada de pañuelos verdes, habrá otras expresiones del tipo musical, artísticas. También se estará maquillando a quienes quieran”.

Modificaciones
Con relación a los puntos principales sobre los que se realizaron modificaciones, es preciso destacar que se despenaliza la práctica hasta la semana 14, y luego se mantienen los causales contemplados en el Código Penal enfocados en la salud integral (entendida como lo plantea la OMS) y los casos de violación.
Incorpora los derechos de niñas, niños y adolescentes con relación a lo que plantea el Código Civil en cuanto a la autonomía progresiva de la toma de decisiones fundamentales de la vida, como el aborto.
Tendrá nuevas formulaciones con respecto a las personas con discapacidad y capacidades restringidas, para que la decisión sea propia en el primer caso y, para quienes lo requieran, que cuenten con el acompañamiento necesario.
Incluye un artículo sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos, cómo se dan esos contenidos en las aulas: el tema del aborto presentado no como una problemática sino como un derecho.
Suma además una nueva formulación en el Código Penal, en el sentido en que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación pueda ser penalizada, y esa penalización recaiga en los profesionales o quien causara el aborto sin consentimiento de la mujer.
Que la práctica esté garantizada tanto en el sistema público de forma gratuita, pero también que se incorpore dentro del Plan Médico Obligatorio para que las obras sociales y las prepagas lo cubran en su totalidad.

Viaggio Espresso