Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

María Marino será la referente hospitalaria en materia de donación de órganos y tejidos

María Marino (de pie primer lugar a la derecha) participó de la jornada promovida por el Cucaiba. (HOSPITAL SAN JOSE) María Marino (de pie primer lugar a la derecha) participó de la jornada promovida por el Cucaiba. (HOSPITAL SAN JOSE)

La jefa de Residentes de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San José participó junto a 20 profesionales de la jornada de formación promovida por el Cucaiba. El rol de coordinación se establece en los nosocomios de mayor complejidad de la provincia.


La doctora María Marino, jefa de Residentes de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos San José será la nueva referente en materia de donación de órganos en el ámbito local. Lo confirmaron a LA OPINION autoridades hospitalarias al señalar que el pasado miércoles la profesional asistió a la jornada para la formación de coordinadores hospitalarios de trasplantes organizada por el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba).
La actividad de capacitación se realizó en el Centro de Simulación del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” y participaron 20 nuevos profesionales que se incorporarán al equipo de coordinación hospitalaria del Cucaiba en territorio bonaerense.
Como parte de la jornada los referentes recorrieron las instalaciones del Servicio Provincial de Procuración en su sede de Ensenada y mantuvieron un intercambio con los profesionales del área e integrantes de la guardia operativa. Luego, ya en el Hospital “El Cruce”, trabajaron en un programa de capacitación que abarcó temas diversos y conceptos vinculados a la realización de un pre test, la simulación clínica, la certificación de fallecimiento y nociones de comunicación del fallecimiento y solicitud del testimonio a la donación. También se presentaron casos clínicos y se trabajó sobre la puesta en conjunto de aptitudes y destrezas para el desempeño en un campo sensible de la actividad sanitaria en las unidades de terapia intensiva.

 

El rol de los coordinadores
En la estrategia de trabajo impulsada por el Cucaiba. los coordinadores hospitalarios de trasplante son profesionales que cuentan con la formación adecuada en temas no solo técnicos inherentes a la procuración y trasplante de órganos sino científicos, jurídicos y administrativos que hacen al proceso de donación-trasplante.
Su función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante. Los coordinadores se designan en los hospitales de mayor complejidad del país, de acuerdo con los lineamientos del Programa Federal de Procuración, cuyo referente a nivel provincial es el doctor Hugo Petrone.


Una estrategia integrada
Partiendo del precepto básico de que sin donación no hay trasplante y de que el país necesita incrementar significativamente la procuración de órganos y tejidos ante la magnitud de las listas de espera, desde el organismo nacional y los entes jurisdiccionales que trabajan en este tema realizan un activo trabajo con las comunidades hospitalarias para ejecutar programas que cooperen con una mayor sensibilización social que permita incrementar el número de donantes y de ese modo disminuir los tiempos de las listas de espera, optimizando la utilización de los órganos donados.
En esta estrategia el hospital es la institución sanitaria que garantiza la posibilidad real de trasplante a partir de su capacidad de generar donantes. Y por esta razón es que se trabaja activa con los establecimientos sanitarios y equipos de salud para incorporar la procuración como una actividad asistencial propia; entendiendo la labor como responsabilidad de la institución en su conjunto.
Para conseguir la articulación con las emergencias, involucrar a todo el sistema hospitalario e insertar un referente como coordinador del proceso, se implementan varios programas, uno de ellos el Federal de Procuración que abarca a los sistemas de salud de todas las provincias y se define como la respuesta sanitaria a la creciente demanda de trasplante de órganos y tejidos. Este programa se implementa a través de la figura del coordinador hospitalario de trasplante –a partir de ahora en el San José, la doctora Marino- cuya función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos. Los coordinadores hospitalarios constituyen un equipo de profesionales distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país.