Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

María Martha Perretta confirmó que “el virus circula entre nosotros”

Juan Manuel Rico Zini junto a María Martha Perretta actualizaron la situación epidemiológica en Pergamino. (LA OPINION) Juan Manuel Rico Zini junto a María Martha Perretta actualizaron la situación epidemiológica en Pergamino. (LA OPINION)

Así lo aseguró en una conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini para actualizar la situación epidemiológica. Se informó que menos del 10 por ciento de los pacientes con Covid-19 requieren internación y que el sistema de salud “no está saturado”. Por otro lado indicaron que Pergamino continúa en Fase 4.


En la mañana de este lunes, luego de que el informe diario confirmará el deceso de tres personas por Covid-19, la secretaria de Salud, María Martha Perretta y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini brindaron una conferencia de prensa para dar cuenta de la situación epidemiológica actual. En este marco Perretta afirmó que “cuando no sabemos los nexos epidemiológicos significa que el virus circula entre nosotros”.

Decesos
En el inicio de la conferencia de prensa se puso el énfasis en la muerte de tres personas a causa de coronavirus en las últimas horas. “Lamentablemente tenemos que confirmar tres fallecimientos. Se trata de personas mayores, que estaban internadas, confirmadas para Covid y que contaban con enfermedades preexistentes”, detalló Perretta.
Sobre los números estadísticos de las últimas horas, la secretaria de Salud, sostuvo que: “Estamos con 136 casos activos, vamos teniendo recuperados día a día. Evaluando la situación y analizando las estadísticas advertimos que se mantiene la cantidad de personas internadas que se prevé en la pandemia”.
Sobre la ocupación de camas en instituciones sanitarias (tanto del sector público como del privado) aseguró que “no estamos desbordados ni saturados. En líneas generales se habla de que un 20 por ciento de los pacientes con Covid-19 pueden llegar a requerir internación y nosotros tenemos cerca del 10 por ciento de los casos activos internados y una sola persona en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica. También hay que tener en cuenta que en las UTI no solo se atiende a pacientes con Covid y debemos estar atentos a esta cuestión. En este momento no nos vemos saturados pero sí en alerta, evaluando la situación diariamente junto a las instituciones sanitarias”.

Mayoría de jóvenes
Brindando información sobre los contagiados, Perretta dijo que “la mayoría de los contagios se da en gente joven que es la que más circula, los casos pediátricos no llegan al 1 por ciento pero sí se ve que los que requieren internación son pacientes de más de 50 años y la mayoría con enfermedades de base. Los casos de fallecimientos que registramos corresponden a personas mayores de 70 años con enfermedades preexistentes”.

Nadie en Pioneer
En la actualidad los aislados son más de 1300. No obstante ninguno de ellos se encuentra alojado en Pioneer, el complejo preparado tal fin. “Hemos tenido un bajo requerimiento del complejo Pioneer, esto tiene que ver con que la mayoría de las personas deciden quedarse en sus hogares aislados y es entendible por las comodidades con que cuenta en su hogar”.

Responsabilidad individual

En el marco de las recomendaciones, la funcionaria apeló a la responsabilidad ciudadana: “Insistimos en cuidarnos y no reunirnos sobre todo con adultos mayores que son los que menos capacidad de defensa tienen para luchar contra este virus”. Y agregó: “Enfatizamos en la responsabilidad de cada una de las personas en cuanto a los cuidados. Debemos estar conscientes de que nos tenemos que cuidar como al principio porque ahora están los casos. Una vez que registramos casos el nivel de duplicación es esperable. Sabemos que la cantidad de casos que registramos hoy se puede duplicar o triplicar en 14 días. Les pido que no nos relajemos. Necesitamos de la conciencia ciudadana porque hay cuestiones que le pueden incumbir al Estado pero otras dependen de las responsabilidades individuales”.
Sobre la atención en las instituciones de salud de la ciudad, Perretta dijo que “todas las instituciones están preparadas para la situación”, y puso el foco en la labor del Municipio: “Hay mucha gente que está trabajando en el 107, en el Same, en el área de Epidemiología”.

Circulación comunitaria
-La pregunta recurrente de la comunidad sigue siendo si hay circulación comunitaria...
-El virus circula entre nosotros. Cuando ya se tiene un caso sin nexo epidemiológico es porque el virus circula. A veces el tema de la circulación comunitaria se malinterpreta con las cuestiones de las fases. Sabemos que por la cantidad de habitantes con que cuenta Pergamino, 136 casos activos no es un número exorbitante ni relevante pero cuando no saben los nexos significa que el virus circula entre nosotros.
-¿Hay demoras en la entrega de los estudios del Maiztegui?
-Lamentablemente sí. Tenemos muchos casos sospechosos en este momento y registramos demoras de entre cuatro y cinco días. Hemos hablado con las autoridades de la Región Sanitaria IV para tratar de que adelanten los resultados o si se puede revertir la situación actual en torno a las demoras. De los pacientes internados tenemos los resultados en el día pero el problema se da entre los ambulatorios. Entendemos que son casos leves, que pueden cursar la enfermedad en su casa porque lo más importante es el aislamiento y el control de salud que se realiza diariamente pero la verdad es que tenemos muchos casos pendientes de resultados. Los domingos el Instituto Maiztegui no trabaja y se hace un cuello de botella no solo para los de Pergamino sino también para la región. Entendemos que el Instituto no da abasto con las muestras pero cada secretario de Salud lucha por su ciudad y por sus casos.

Para los adolescentes
Se avecina el Día de la Primavera y a sabiendas de que esta fecha puede generar reuniones tanto en espacios públicos como en privados, Perreta sostuvo: “Vamos a tratar de hacer una gran campaña de concientización orientada a los adolescentes pero insisto en que el cuidado está en la conciencia de cada persona. Nosotros recomendamos que no se reúnan. Muchas veces los adolescentes tienen esa idea de libertad muy afianzada pero comprenden lo que se le está pidiendo por eso vamos a apelar a su responsabilidad”.

En Fase 4
Como en cada lunes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires emite el parte actualizado sobre las fases en que se encuentra cada uno de los municipios bonaerenses. Del informe emitido en la mañana de este lunes se desprende que Pergaminos no retrocedió de fase sino que continúa en la 4. Al respecto el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini dijo: “Hemos recibido el decreto de la Provincia de Buenos Aires que distingue a los municipios por Fase y Pergamino continúa en la 4, quedan muy pocas ciudades en Fase 5. Nosotros nos comparamos con San Nicolás y Junín que también siguen estado en Fase 4 al igual que Pergamino. El criterio de cambio de fase se daba originalmente por el caso autóctono o no pero la actual normativa no hace ese tipo de distinción razón por la cual se ratifica a Pergamino en la Fase 4”.

¿Posible retroceso?
Sobre la posibilidad de que el Municipio plantee un retroceso de Fase, Rico Zini aseguró que “el cambio de fase es autorizado por la autoridad sanitaria provincial, que tiene información sobre los casos de cada una de las ciudades. La Provincia tiene la información sobre las camas de Pergamino, tanto en el ámbito público como en el privado, la cantidad de casos y cuenta con los informes que se envían desde el área de epidemiología municipal, por ende tiene todos los elementos necesarios para la toma de decisión respecto de las fases”.
-¿Cómo se trabaja respecto de los controles?
-Las reuniones sociales en la provincia de Buenos Aires están prohibidas en el ámbito domiciliario. Hay que acompañar la normativa con la responsabilidad individual. Si se le pide al Municipio de Pergamino que como un gendarme controle casa por casa es muy difícil. No nos olvidemos que el aislamiento nació en marzo y tuvo un cumplimiento absoluto y ejemplar de la normativa en abril, pero que esta situación se fuera alargando y sin horizonte nos quita fuerza al Estado y a la gente para el cumplimiento de la norma y hace que, en muchos de los casos, ante las denuncias, el Estado no pueda dar cumplimiento a un desalojo por ejemplo de un inmueble en el que se está desarrollando una reunión. Por eso apelamos a la responsabilidad individual y siempre dando a entender que la posibilidad del Estado para garantizar el cumplimiento de la norma es dificultoso.

Horario comercial
Con relación a la posible modificación del horario comercial, fue descartado por ahora por el funcionario municipal ya que “hemos registrado que, después de las 18:00 son muy pocos los comercios que permanecen abiertos, solo los alimentarios. La mayoría de los comerciantes han optado por trabajar de corrido. En cuanto al horario de la gastronomía consideramos que es acertado ya que permita que el comercio trabaje y que no tenga un impacto económico grave y al mismo tiempo genera que la circulación de la gente por los bares y restaurantes no sea por demasiado tiempo”.