Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

María Martha Perretta: “En este momento la decisión no es cambiar de fase”

Referentes del Comité de Crisis actualizaron la situación epidemiológica de nuestra ciudad.  (LA OPINION) Referentes del Comité de Crisis actualizaron la situación epidemiológica de nuestra ciudad. (LA OPINION)

Así lo afirmó la secretaria de Salud en una conferencia de prensa de la que participaron los miembros del Comité de Crisis. Hasta el momento “el 91 por ciento de los pacientes con Covid fueron ambulatorios”. Los referentes del sistema sanitario apelaron a la responsabilidad ciudadana para disminuir el índice de contagiosidad.


Este viernes, los referentes del sistema sanitario de la ciudad, tanto de la órbita pública como de la privada, mantuvieron un encuentro en el patio del Palacio Municipal con el objetivo de analizar la situación epidemiológica actual “sabiendo que estamos atravesando nuestro pico de casos”, sostuvo la secretaria de Salud, María Martha Perretta y aclaró que los efectores de salud “estamos en alerta y analizando la evolución en nuestro trabajo con relación a la atención de la pandemia de Covid-19”.

Los que requieren internación
Haciendo un repaso por la cantidad de casos en la actualidad, Perretta indicó que “son 199 los casos activos, y los totales más de 600”, además agregó que “hoy sumamos un fallecido más”. No obstante y considerando las estadísticas aclaró que “91 por ciento de los pacientes con Covid fueron ambulatorios, más del 90 por ciento de estos pacientes son hisopados y atendidos de manera ambulatoria en el Same. Mientras que el 8,3 por ciento de las personas que contrajeron coronavirus en Pergamino requirieron internación, un total de 54 pacientes de los cuales 24 estuvieron internados en la Clínica Pergamino, 21 en el Hospital San José, seis en la Clínica General Paz y tres en la Centro”.
Por otro lado contó sobre la labor del 107 y el área de Epidemiología desde donde se brinda atención a los casos, llamando a los considerados sospechosos y a los positivos, “continuamos aislando a la mayor cantidad de personas que sean contactos estrechos de un positivo para disminuir de esta manera el índice de contagiosidad”.

Variables en el aislamiento
La cantidad de personas aisladas varía y depende de la responsabilidad que cada personas aplica en el ámbito social habida cuenta que, según lo expuesto por Perretta “Hemos llegado a tener de un caso sospechoso a 45 personas aisladas”, y dijo que el mayor nivel de contagiosidad se da en “espacios chicos donde no se cumple con el distanciamiento y en donde se comparte muchas horas”.
Afirmando que “el virus circula entre nosotros”, la secretaria de Salud señaló que “podemos estar con un asintomático y no darnos cuenta”.
-En los últimos días desde el Municipio se informó una vez más los síntomas de coronavirus y se apeló a la ciudadanía a consultar al médico ante la aparición de los mismos ¿Esto es porque advierten un relajamiento en este sentido o es simplemente para reforzar la información?
-Es simplemente para reforzar porque tenemos un índice de positividad alto ya que la gente que tiene síntomas consulta. No obstante no queremos que nadie se relaje por eso lo instamos a que haga una consulta médica ante cualquier tipo de sintomatología, que no lo considere banal. Si bien estamos teniendo mucha demora en el otorgamiento de resultados (a veces hasta siete días) porque el Instituto Maiztegui está saturado y siempre se prioriza al paciente internado por sobre el ambulatorio, lo más importante es que esa persona que tiene un síntoma esté contactado por un médico, permanezca aislada y que todos sus contactos estrechos estén aislados.
Por otro lado sostuvo que “estamos teniendo dificultad con el laboratorio privado en los que también se registran demoras ya que en Pergamino solo se realiza el hisopado y la muestra es enviada a otra ciudad. Y nosotros no podemos afirmar un positivo hasta que ese caso no se registre en el Sisa que es la plataforma donde se cargan los positivos”.

¿Cambio de fase?
Consultada sobre un posible cambio de fase, Perretta dijo que “este tipo de reuniones se da para saber sobre la ocupación de camas que tenemos y cuál es la capacidad de dar respuesta por parte del sistema sanitario”. Además afirmó que “la cuarentena le está pesando al argentino y no solo podemos mirarlo desde una perspectiva sanitaria sino desde lo económico también. Son muchas las aristas que se tienen en cuenta para determinar un cambio de fase. Vamos viendo que pese a que Amba y Caba tienen muchos casos están pensando en la posibilidad de reabrir. Este tipo de decisiones se toman entre muchos. Mirándolo desde lo sanitario obviamente que si nos vemos desbordados nos volveremos a sentar para determinar cómo seguir pero en este momento la decisión no es cambiar de fase. Desde el principio fuimos muy respetuosos de los lineamientos que nos da Provincia. Ellos cada semana, los viernes, reciben un informe de los casos y el lunes con la información determinan en qué fase estamos”.

Hospital San José
Jorge Adame director del Hospital San José se refirió a la situación del nosocomio y dijo que “estamos llevando adelante un trabajo dinámico en la preparación del personal ya que ni el recurso humano ni el físico es infinito. Hay un personal de salud cansado” y le pidió a los pergaminenses ayuda: “La única forma en que los ciudadanos nos pueden ayudar es con distanciamiento social y la utilización de barbijos. Si tenemos la irresponsabilidad de seguir juntándonos y no cumplir con las medidas sanitarias vamos a pasarla mal sobre todo en este momento en que atravesamos semanas intensas de contagio. Por eso llamo a la reflexión de los vecinos”.
Sobre la disposición del espacio en el Hospital preparado para la contingencia de Covid-19 dijo que “tenemos un armado de 22 camas con respiradores en área Covid pero en total los respiradores en la institución son 36” y aclaró que “el recurso físico va a atado al recurso humano”.
Asegurando que el Hospital San José es interzonal y que responde a la necesidad de 13 ciudades conjuntamente con el Hospital de San Nicolás, Adame confirmó que “en las últimas semanas y hasta la fecha los internados son todos de Pergamino. Hace unos días recibimos a dos pacientes Covid positivo de Junín porque el Hospital de esa ciudad repleto. Ambos ya fueron dados de alta”.
-¿En líneas generales cuál es el estado de los pacientes que llegan con Covid?
-Hasta ahora los pacientes tienen un buen pronóstico, están estables y dos están con asistencia respiratoria.

Personal de salud agotado
Por su parte el doctor Julio César Lanternier, de parte de la Clínica Pergamino resaltó la articulación del Comité de Crisis y afirmó que “sabemos que en los próximos días vamos a estar más complicados que ahora” y al igual que Adame aclaró que “el personal de salud está agotado porque empezó en febrero con los entrenamientos, fueron recibiendo pacientes sospechosos y positivos, y esta situación actual genera un estrés muy grande”
Apelando a la responsabilidad social, Lanternier sugirió: “Necesitamos de la responsabilidad de la ciudadanía ante esta situación. Que la Municipalidad tenga que aislar, ante un casos sospechoso o positivo, a tanta cantidad de gente es porque no está el cuidado elemental que se necesita en este momento. Apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para conservar el distanciamiento”.

Same
Sobre el crecimiento exponencial de casos que asiste el Same, Federico Sibilia, afirmó que “hubo un gran aumento desde principios de agosto. Considerando los llamados que recibimos, los hisopados que realizamos y la activación de protocolos, notamos que hubo un aumento exponencial. Pasamos de hisopar 10 personas por día a más de 50, activamos en promedio entre 50 y 60 protocolos, y diariamente realizamos entre 400 y 500 llamadas telefónicas a los pacientes confirmados con coronavirus a quienes les efectuamos el seguimiento”. Por ello se reforzó el área del 107 para la atención telefónica y se armó un servicio paralelo para coordinar traslados de pacientes que deben hisoparse.