Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Mariana Carbajal estará en la Cátedra de Género de la Unnoba

La periodista presentará su libro “Yo te creo hermana”, relatos de mujeres víctimas de violencia, abusos y acosos.  (TUNOTICIA) La periodista presentará su libro “Yo te creo hermana”, relatos de mujeres víctimas de violencia, abusos y acosos. (TUNOTICIA)

La iniciativa es promovida por la Juntada Feminista de Pergamino y convoca a especialistas en encuentros abiertos a la comunidad. El próximo será el quinto encuentro de este tipo y durante el mismo, la reconocida periodista presentará su libro “Yo te creo hermana”. La cita es para el miércoles, a las 19:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”.


Este miércoles a las 19:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba se concretará el quinto encuentro de la Cátedra Libre “María Inés Carro” sobre Educación Sexual Integral y Género en el marco de los Derechos Humanos. La iniciativa es promovida por la Juntada Feminista Pergamino y los encuentros son abiertos a la comunidad. En la oportunidad la periodista Mariana Carbajal, militante del feminismo, presentará su libro “Yo te creo hermana”, en el que rescata historias que muestran la crudeza de la violencia machista, y dialogará con los asistentes de la Cátedra.
Mariana Carbajal es periodista y militante feminista. Estudió en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Escribe en el diario Página/12. Integra el Colectivo Ni Una Menos y forma parte de PAR-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista-.Además dicta talleres y seminarios sobre comunicación y género.

La propuesta
La Cátedra Libre sobre “Género y Educación Sexual Integral en el marco de los Derechos Humanos” es una iniciativa promovida por la Juntada Feminista de Pergamino y se encuadra en el Programa de Género y Diversidad Sexual Unnoba Diversa.
La participación en los encuentros es abierta a la comunidad y quienes participen en la mayoría de las jornadas propuestas podrán requerir certificación por su asistencia a las actividades del ciclo 2019.
En contacto con LA OPINION, las integrantes de la Juntada Feminista, Cristina Raies y María del Carmen Contardi brindaron detalles al respecto. “Será el quinto encuentro de la Cátedra que comenzó a principios de este año, en los que se han ido abordando distintos temas, todos relacionados con nuestra lucha por los derechos de las mujeres”, afirmaron.
La Cátedra, de acuerdo con lo expuesto por las referentes, surgió luego del primer Congreso de Educación Sexual, en el que se advirtió la necesidad de muchos jóvenes de obtener más información sobre ciertas temáticas. “Por ello, se nos ocurrió la idea de desarrollar esta Cátedra. Para eso presentamos el proyecto a las autoridades de la Unnoba. Por suerte la iniciativa fue bienvenida, lo que le dio marco académico a la propuesta”.
Consultada sobre el nombre de la Cátedra, que es “María Inés Carro”, las entrevistadas recordaron que “María Inés fue una militante feminista de nuestra ciudad, impulsora de levar adelante esta Cátedra, que lamentablemente falleció antes de poder efectivizar esta iniciativa por lo que hemos decidido no solo continuar con su idea sino también darle su nombre”.
Respecto de la receptividad de parte de los ciudadanos, aseguran contar hasta ahora con una muy buena asistencia.

Compendio de testimonios
En el libro “Yo te creo hermana”, la periodista Carbajal recoge los testimonios de muchas mujeres víctimas de la violencia, el acoso y el abuso del que han sido víctimas en los ámbitos, en las geografías y a las edades más diversas. Este libro es un documento único que da cuenta de la angustia y la sombra que el machismo ha dejado en sus vidas.
Como parte de su trabajo periodístico, Mariana Carbajal entrevistó durante años a cientos de mujeres de toda la Argentina y escuchó sus historias de discriminación, maltrato, acoso o abuso. Situaciones ocultadas por vergüenza o expuestas ante oídos sordos; justificadas porque "sos mujer", porque "las cosas -los hombres- son así".
Los testimonios de enfermeras, abogadas, mujeres en situación de prostitución, estudiantes, empresarias, militantes políticas, gremialistas, periodistas, monjas, empleadas, obreras, artistas, madres, hijas, abuelas, personas con cuerpos feminizados que integran este libro componen un fresco perturbador que expone las formas, la magnitud y la profundidad del machismo en nuestra sociedad. Relatos expresados por primera vez o denunciados hasta el cansancio, en los que el ámbito, la edad, la ocupación o la posición social no hacen diferencia.
"Yo te creo, hermana" es un documento único, un mosaico de voces indignadas, avergonzadas, emotivas, cándidas, rebeldes, de quienes ya no se resignan, como las millones que hoy se atreven a salir a las calles y luchar en todo el mundo.

Sororidad
Haciendo pie en el sentido de la frase “Te creo hermana”, las entrevistadas pusieron énfasis en el concepto de sororidad que el colectivo feminista ha sabido imponer. “Cuando hablamos de sororidad, hablamos de hermandad, de sentir esa empatía con el otro, con el que sufre, sobre todo teniendo en cuenta que todavía en la actualidad se pone en duda lo que denuncian muchas mujeres”.
Sobre la labor de la Juntada Feminista y sus comienzos, las referentes del grupo explicaron que la idea de reunión nació de un grupo mujeres que integraban diferentes organizaciones sociales y políticas, después del Ni Una Menos. “Nos congregamos y así fuimos armando diferentes actividades”, así, como algo que fluyó naturalmente, describieron el nacimiento de la Juntada Feminista, destacando “el empuje de las más jóvenes”.
Entre los encuentros más convocantes organizados por la Juntada Feminista sobresalen las marchas bajo la consigna Ni Una Menos que se realizan cada 3 de junio, los pañuelazos verdes a favor de la legalización del aborto, el Congreso de Educación Sexual, la convocatoria en cada 8 de marzo del Día de la Mujer.
Las interesadas en ser parte de este colectivo pueden contactarse a través de Facebook o Instagram: Juntada Feminista Pergamino.

Viaggio Espresso