Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Mariano Alfonzo según la mirada de su delegado, Juan Pablo Verdún

Con 29 años, Juan Pablo Verdún, asumió como delegado en 2015.  (LA OPINION) Con 29 años, Juan Pablo Verdún, asumió como delegado en 2015. (LA OPINION)

En diálogo con LA OPINION, el delegado se refirió a los avances que se registran gracias a las gestiones. Aclaró que “los delegados somos mediadores entre las demandas de los pueblerinos y el Ejecutivo municipal".


Mariano H. Alfonzo es un pueblo que, según el último censo oficial, tiene alrededor de 1.100 habitantes. No obstante sus vecinos consideran que la localidad ha crecido en población y que en la actualidad son cerca de 1.600 quienes allí viven.
Juan Pablo Verdún es desde 2015, el delegado de Mariano H. Alfonzo. Con sus jóvenes 29 años, se considera un apasionado del trabajo que le toca desempeñar como máxima autoridad de la localidad que lo vio crecer.
En diálogo con LA OPINION, el delegado contó acerca de los avances que se vienen registrando gracias a las gestiones ya que aclaró que “los delegados somos mediadores entre las demandas de los pueblerinos y el Ejecutivo municipal. Es importante que los habitantes de Alfonzo sepan que no contamos con una caja de dinero propia sino que debemos gestionar” y considerando las obras ejecutadas durante su mandato, Verdún afirmó que “estoy muy conforme con el trato que me da el intendente Javier Martínez a través de las diferentes áreas municipales” y destacó la colaboración de las empresas radicadas en Mariano H. Alfonzo, responsables en parte del desarrollo de la vecina localidad.

Nuevo acceso
Una de las grandes obras que se pedía hace más de 10 años sin resultados positivos fue la repavimentación del acceso. Luego de arduas gestiones el año pasado se concretó la inauguración de esta obra que tiene un significado relevante para los pueblerinos y sus visitantes. “Después de múltiples gestiones logramos que se repavimente el acceso que fue una obra valuada en 23 millones de pesos. La gente del pueblo necesitaba un acceso nuevo ya que el camino estaba en muy mal estado y se había tornado peligroso”.

Trabajos actuales
Vale destacar que se desarrolla un intenso trabajo de cordones cunetas y limpieza de canales. “Estamos trabajando en la realización de cordones cunetas y en la limpieza de canales que faciliten el escurrimiento del agua cada vez que llueve. Desde la última inundación, que nos afectó seriamente, tuvimos como prioridad el trabajar en un proyecto de desagües pluviales. En el marco del mismo pedimos al intendente que se ejecute una medición especial para saber en qué estado se halla el desagüe porque somos conscientes de que todo lo que pudimos hacer lo hicimos para tratar de mejorar el escurrimiento del agua en tiempos de lluvia”, contó Verdún.
En la continuación de la avenida San Martín se está realizando un boulevard de una extensión de cuatro cuadras y media. El mismo tendrá columnas en el medio y canteros que facilite la doble mano para circular. Dicha obra se desarrolla teniendo en cuenta que la escuela Agrotécnica compró un predio nuevo y este camino conducirá hasta ese lugar.

Servicios
Gas y agua potable son los servicios con que cuenta el pueblo. Por otro lado se está proyectando la realización de las obras de cloacas.
Considerando sus calles, Alfonzo cuenta con la mayor parte de las arterias pavimentadas y escoriadas. No obstante, Verdún instó a los vecinos a cuidar las calles ya que “tuvimos la suerte de que años anteriores se pavimentaron varias pero estamos muy lejos de que la pavimentación llegue una vez más a nuestro pueblo porque son obras costosas”.
Son 260 los kilómetros de caminos rurales con que cuenta Mariano H. Alfonzo, todos ellos deben mantenerse adecuadamente ya que son las puertas de ingreso y comunicación con la zona rural. Al respecto, Verdún indicó que “estamos trabajando junto al Consorcio Rural para optimizar el estado de los caminos que sufrieron un desgaste importante con la última inundación”.

Más vecinos
Esta localidad cumple con la tendencia que se está dando en la mayor parte de los pueblos que integran el Partido de Pergamino ya que, desde la ciudad, muchas personas se han trasladado, compraron terrenos y edificaron sus viviendas de fin de semana. Por otro lado, en el marco del Programa Solares, junto a la Subsecretaría de Tierras y Viviendas, la Delegación ha entregado lotes para que los habitantes puedan construir su casa. El crecimiento poblacional está también determinado por las personas que se radican en el pueblo ya que trabajan en las empresas instaladas en el pueblo.

Salud
Un reclamo que se ha convertido en el común denominador en los pueblos está relacionado con la falta de un médico permanente. Si bien semanalmente asisten médicos clínicos, pediatras y ginecólogos, los fines de semana, los posibles problemas de salud de los vecinos se convierten en una “bomba de tiempo” habida cuenta que no todas las personas, ante la emergencia, tienen la posibilidad de trasladarse a Pergamino, sobre todo si se considera la situación de los adultos mayores, quienes también atraviesan dificultades a la hora de obtener recetas de Pami. Mariano H. Alfonzo no es la excepción. Y sus vecinos dan cuenta de la preocupación que les genera no contar con un médico cotidianamente, sobre todo los fines de semana.
Teniendo en cuenta esta problemática, el Diario consultó a Verdún que aseguró que “es importante que todos los pueblos tengan su médico”. Al mismo tiempo hizo referencia a la complejidad que reviste “contar con un médico que quiera estar permanentemente en la localidad rural”, y contó que “hemos trabajado en la gestión pero no tuvimos avances al respecto aunque seguimos trabajando porque consideramos que no alcanza la asistencia médica que se brinda”.

Continuar gestionando
Juan Pablo Verdún, con miras al futuro, afirmó que “me gustaría seguir siendo delegado para dar continuidad al trabajo que desarrollamos en pos de beneficiar al pueblo, quisiera continuar en este rol para seguir defendiendo la gestión, revalorizando lo que se hizo y apostando a lo que se pretende realizar”, y señaló que “en estos cuatro años en la gestión tratamos de reacomodarnos, considerando que atravesamos una inundación y un tornado, dos fenómenos que nos afectaron profundamente. Nos levantamos y ahora seguimos trabajando, gestionando, realizando una buena administración de los recursos que nos permita avanzar en obras cotidianas, necesarias y que satisfagan al vecino”.