Pergamino

Mario y Paola: “Estuvimos 40 días abrazados a nuestro hijo”


 Paola y Mario se mostraron felices con la decisión y agradecidos con la gente que los apoyó (LA OPINION)

'' Paola y Mario se mostraron felices con la decisión y agradecidos con la gente que los apoyó. (LA OPINION)

Los padres sustitutos del bebé Amadeo se mostraron felices con la decisión de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial que les permite seguir teniendo al niño bajo la figura de guarda con fines de adopción hasta llegar a la instancia de juicio. También manifestaron su agradecimiento a toda la gente que les brindó muestras de apoyo y solidaridad.

DE LA REDACCION. Mario y Paola están felices, reciben muestras de afecto, saludos de gente que no conocen, agradecen felicitaciones. Son los padres sustitutos de Amadeo, el bebé de 10 meses cuyo destino mantuvo expectante a toda la comunidad durante la semana pasada. Es que la Justicia, a través de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial acababa de revocar el fallo de primera instancia y el niño se quedará bajo su guarda con fines de adopción, según se explicó con mayores detalles, a partir de la interpretación del fallo, en nuestra edición de ayer. 

Es viernes a la tarde y sienten que han ganado una batalla, tal vez la más dura de sus vidas, durante la que contaron con innumerables muestras de solidaridad, de las cuales –dicen- van a estar agradecidos eternamente.

Allí estuvo LA OPINION para hablar con ellos.

- Acaban de conocer el fallo que los favorece, ¿qué es lo primero que tienen para decir?

- Queremos expresar gratitud hacia la gente que nos apoyó incondicionalmente, estamos contentos porque desde un primer momento hicimos las cosas de buena fe y al final todo resultó bien, pero en el medio hubo una situación que nos superó.

Estamos agradecidos de que nos hayan escuchado y también por el apoyo recibido de muchísima gente.

- ¿Cómo se enteraron del fallo?

- En realidad lo esperábamos para la semana que viene, pero nos enteramos hoy (por el viernes) y nos alegramos. Gracias a todos los que nos apoyaron seguimos con ganas de cuidar a nuestro hijo, que fue el motivo que hizo que nosotros nos fuéramos de Pergamino. Entendíamos que Amadeo nunca podía ir a un hogar convivencial, la mamá biológica nos eligió a nosotros y nosotros asumimos un compromiso con ella, más allá de que fuimos a la Justicia para hacer las cosas legalmente, porque el fin último es lo mejor para Amadeo, para que tenga su identidad y todos sus papeles en regla. Pero más allá de todo eso tenemos un compromiso con la madre biológica de Amadeo para cuidarlo y protegerlo y eso fue lo que nos movilizó. Tenemos un contacto con ella y ese compromiso no lo vamos a romper. Además para nosotros Amadeo es nuestro hijo y lo vamos a proteger por sobre todas las cosas. Lo que pedíamos era que por favor se detuvieran a mirar en la integridad del bebé, porque un desarraigo más nos parece que hubiera sido injusto. Todo eso nos movió a hacer lo que hicimos, a luchar y a seguir luchando.

- ¿Ustedes conocían el procedimiento legal para poder tener un niño en guarda y luego adoptar?

- Estuvimos 10 años inscriptos en el Registro de Adopción esperando para tener un hijo. Fuimos a Defensoría por un asesoramiento que nos dieron las personas que todos los años nos hacían presentar los papeles para la reinscripción en ese registro, y en la Defensoría nos avalaron la idea. Es sencillo: yo soy diseñadora, no soy abogada y creo que si voy a la Defensoría y me avalan, para nosotros estaba todo bien.

- ¿En ese momento tenían abogado?

- No teníamos abogado. Cuando surgieron los problemas hablamos con Silvia (Piaggio) y el apoyo y asesoramiento que ella nos brindó fue extraordinario, por lo que vamos a estar siempre agradecidos, más allá de lo profesional.

- ¿Ustedes entienden la postura del Juzgado de Familia o están disconformes con las actuaciones?

- Nosotros no renegamos de la parte judicial sino que decimos que todo lo que hicimos fue de buena fe, presentándonos siempre en el Poder Judicial y estábamos confiados en que estaba todo bien. Evidentemente hubo algo mal hecho, que no fue culpa nuestra y mucho menos de Amadeo, un bebé de 10 meses que no podía pagar la culpa de gente que había hecho mal las cosas.

- ¿Ustedes sienten tener alguna responsabilidad?

- No nos sentimos responsables, por eso nos apoyó tanta gente en la marcha. Saben todos que las cosas las hicimos bien.

También uno se siente algo mal como adulto responsable y se plantea si hizo algo mal, pero todo lo que hicimos fue bajo el asesoramiento de la Defensoría. Por eso no nos entraba en la cabeza pensar que Amadeo iba a desarraigarse de nosotros, porque Amadeo es nuestro hijo, nos dice mamá y papá, conoce a sus abuelos, a sus primos, a nuestros amigos.

- ¿Sintieron miedo en estos días?

- Sentimos angustia y mucha impotencia. Miedo no porque estábamos convencidos de haber actuado de buena fe y con la verdad. Además sabíamos que tarde o temprano la justicia iba a llegar. No obstante fueron tiempos difíciles, de desesperación, algo muy difícil de expresar con palabras.

- ¿Pudieron sentir si el niño percibió algo de lo que estaba pasando?

- Gracias a Dios no, porque en todo momento nuestro desvelo fue que él mantenga su rutina habitual de mamadera, comidas, juegos, todo. Porque él está más allá de nosotros, de su mamá biológica, de la Justicia. Lo más importante es su bienestar.

- ¿Sienten que ya pasó lo peor?

- Tenemos alivio por saber que ahora nos van a escuchar y porque la lucha valió la pena. Sabemos que el proceso va a seguir y nosotros estamos a disposición de todos. En realidad nunca estuvimos en contra de los procesos y el hecho de que no nos notificamos (de la cautelar para devolver al bebé) fue porque nos desesperó el hecho de pensar que Amadeo estuviera tan solo media hora sin nosotros. Porque nosotros somos los adultos que los tenemos que cuidar.

- El caso generó polémicas, debates y varios puntos de vista. ¿Estaban al tanto de eso?

- Queremos agradecer a la gente que nos apoyó, que aún sin conocernos fue a la marcha, a los que contuvieron a nuestras familias. Sabemos también de mucha gente que desconfió de nosotros, pero nosotros creemos haber hecho las cosas bien, en la Plaza Merced se vio muchísima gente y nos quedamos con eso.

Nosotros no somos originales de esta ciudad (Paola es de La Emilia y Mario, de Villa Constitución), y por eso es aun mayor el agradecimiento a la gente de Pergamino, porque hemos sentido una contención impagable.

También queremos expresar que no tenemos ningún rencor con nadie. Nosotros estuvimos 40 días abrazados a nuestro hijo y eso no nos puede quitar nadie.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO