Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Martínez aseguró que quiere “poner en valor” las salas de salud

Esteban Giugliani, Javier Martínez y María Marta Perretta estuvieron ayer en el futuro Centro de Atepam. (LA OPINION) Esteban Giugliani, Javier Martínez y María Marta Perretta estuvieron ayer en el futuro Centro de Atepam. (LA OPINION)

El intendente visitó las obras del nuevo Centro de Atención Primaria del barrio Atepam, reconociendo que es un compromiso asumido con los vecinos del sector. María Martha Perreta, titular del área de Sanidad de la Municipalidad, indicó que era el momento de acercarse más a la comunidad con inversiones importantes de este tipo en materia edilicia.


Autoridades municipales, encabezadas por el intendente Javier Martínez, recorrieron las obras que se llevan a cabo en el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud “Virgen de Luján”, en la zona del barrio Atepam. “Es muy importante brindar este sistema sanitario en un espacio acorde, limpio y ordenado”, resaltó el jefe comunal luego de recorrer las instalaciones programadas por los equipos técnicos del Municipio para lograr un espacio moderno y que cumpla con las necesidades de los vecinos que se atienden en estos consultorios.
En el mismo lugar donde antes funcionaba la antigua Sala de Salud, ahora emerge una gran edificación que está muy cerca de inaugurarse, teniendo en cuenta que para los primeros días de mayo los trabajos estarían culminados.
“Se trata de un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud que los vecinos esperan ansiosos; un espacio más luminoso, grande, con seis consultorios y fundamentalmente con servicios de odontología, ginecológica y un patio interno que deja colar la luz que alumbra cada rincón”, indicó el intendente luego de hablar con los operarios de la empresa que se adjudicó este plan de intervenciones. Es por eso que Martínez decidió ir junto a la doctora María Martha Perretta, secretaria de Salud y el arquitecto Esteban Giugliani, subsecretario local de Desarrollo Urbano; “visitamos esta edificación porque siempre hablamos sobre su importancia y sobre el rol fundamental que tiene en esta zona de la ciudad”, señaló el titular del Ejecutivo.

Mejoras para la salud
“Estamos trabajando en este Centro y también en barrio John Kennedy; es un compromiso que tomamos junto a los vecinos a principios de 2017 por lo cual queremos poner en valor todas nuestras salas de salud dado que sabemos la importancia de brindar la atención en espacios que otorguen comodidades para la gente. Estamos con mucha expectativa de poder terminarlo para darle a nuestra comunidad cuanto antes el centro de salud”, contó Javier Martínez.
Por su parte, Giugliani, agregó datos sobre la construcción del Centro remarcando que es una obra que se planteó “desde cero ya que se arrancó con una demolición completa en septiembre pasado porque la idea era dotarlo de luz. Es por eso que se realizó el patio claustral y todos los ambientes ventilan y se iluminan desde ahí; este lugar tiene 190 metros cuadrados y la idea es terminarlo en mayo”, señaló el funcionario durante la nota con LA OPINION.

En el mismo lugar donde antes funcionaba la antigua Sala de Salud, ahora emerge una gran edificación que está muy cerca de inaugurarse. (LA OPINION)

Más cerca de la gente
A su vez María Martha Perretta comentó que desde el comienzo de esta gestión se hizo un arreglo importante en el Centro de Salud del barrio Güemes, “luego seguimos con la construcción de este inmueble en Atepam y también se está haciendo una gran reforma en John Kennedy”, señaló la secretaria de Salud. “Durante muchos años, lamentablemente, la parte edilicia de la atención primaria no se tuvo en cuenta y era el momento de ponernos a trabajar porque contamos con un acompañamiento constante del intendente Martínez”, señaló Perretta. No obstante también informó que en el transcurso de unos meses, en la exQuinta Mastrángelo, se colocará un conteiner con dos consultorios, una sala de espera y sus respectivos baños para brindar una mejor atención de salud a los vecinos de este sector.

Los cambios son importantes para brindar una mejor atención primaria en materia de salud para los vecinos del sector oeste. (LA OPINION)

Obras paralelas
En la actualidad se está construyendo el nuevo espacio de Atepam, pero también se está remodelando en John Kennedy, cuya obra se prevé que finalizará en los próximos meses.
Con una inversión de aproximadamente 1.600.000 pesos, este proyecto para la reforma y ampliación en John Kennedy “consiste en brindarle mayor espacio al Centro, principalmente a la sala de espera, ya que se duplicará la superficie pasando de 12 metros cuadrados a casi 24 metros cuadrados”, explicaron desde Desarrollo Urbano.
Asimismo, se pensó en la idea de generar una oficina de 14 metros cuadrados para la recepción y administración de esta sala, teniendo presente que se busca vinculación directa con el espacio para las esperas; y en la ampliación del consultorio para la trabajadora social.
“En cuanto a la parte de reforma se conectó a la red cloacal, se modificó íntegramente el tendido de gas, se mejoró la instalación pluvial y se pondrá en seguridad la instalación eléctrica. En general se trató de dotar al lugar de las mismas comodidades que las salas nuevas, poniéndolo en condiciones de igualdad”, aseguraron desde la dependencia que estuvo representada por Giugliani.
En este sentido, meses atrás, cuando se llevó a cabo la apertura de sobres por la licitación del Centro de Atepam, el intendente había hecho hincapié en que “la idea de la gestión es ir poniendo en valor los barrios”, dando el ejemplo de las mejoras realizadas en el Ramón Carrillo de Güemes; en ese momento aseguró que se seguirá avanzando por eso las obras en Atepam y John Kennedy proyectadas en 2017.