Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Martínez en el Concejo habló de renovar su compromiso “de cara a los años venideros”

El intendente Javier Martínez realizó un discurso con tono político. (LA OPINION) El intendente Javier Martínez realizó un discurso con tono político. (LA OPINION)

En su discurso para abrir el año legislativo, el intendente hizo un resumen de las metas alcanzadas y un anticipo de lo proyectado para este ejercicio, pero a la vez le puso color político a la mañana del viernes. Si bien no confirmó nada, sus palabras sugirieron un virtual lanzamiento por la reelección. “Quiero renovar mi compromiso”, expresó.


Javier Martínez ofreció en la mañana de este viernes su discurso anual en el marco de la apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Allí esbozó una síntesis de lo actuado durante el ejercicio 2018 y delineó las metas para este año. En ese contexto remarcó que los desafíos de su gestión siguen a la orden del día, en todas las áreas, para lo cual era fundamental el acompañamiento de todo el personal municipal.

Aún sin dejar de lado el aspecto central del discurso, que era repasar lo hecho y adelantar lo proyectado, las palabras de Martínez denotaron un mensaje subliminal en un año electoral en el que, se supone, buscará su reelección. “Quiero renovar mi compromiso” fue una frase que se pudo interpretar como una sutil manera de decir que irá por otro mandato. Y sobre el final lanzó un remate que le puso más picante a la mañana del viernes: “No puedo terminar mis palabras sin antes renovar mi compromiso de cara a los años venideros”. Claramente habló de “años venideros” y no solamente del año en curso.

También reafirmó la idea del trabajo en equipo con la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri y enumeró varios logros, fundamentalmente en materia de obras, que se alcanzaron en los últimos tres años. También en tono político y abonando la teoría de que el enemigo es el pasado reciente, remarcó que “no hay vuelta atrás”. Y en esa línea dijo que “somos cada vez más los pergaminenses que disfrutamos de las obras. Porque las obras son nuestro lenguaje”.

Martínez dividió en tres partes su discurso. En el inicio habló de su experiencia personal y de su adaptación a la función de intendente; en el medio detalló los logros y las proyecciones de cada una de las áreas de la administración, y al final le puso un tono político, al sugerir elípticamente la idea de continuidad de la gestión, tanto a nivel local como provincial y nacional.

Además de los concejales y los funcionarios municipales más cercanos al intendente (en la primera línea estuvieron sus secretarios), hubo representantes del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad, de las asociaciones de profesionales, de las entidades gremiales, de las comisiones de fomento, cooperativas, los delegados rurales y público en general.

El discurso

En el inicio de discurso Martínez dijo que “hace cuatro años, el 1ºde marzo de 2015 me encontraba ejerciendo mi profesión. Con más tiempo para la familia, refugiado en los afectos de mis amigos.  “En aquel momento sin embargo, ya tenía algunos años al frente de una de las instituciones deportivas más importantes de nuestra ciudad. Allí aprendí la importancia del trabajo en equipo, de los valores comunitarios y del rol que cada uno de los vecinos tenemos que ocupar.

“Disfrutamos de los logros deportivos en general. Pero lo que queda cada noche antes de dormir, es la imagen de los chicos que hoy tuvieron una oportunidad, los que ahora pudieron, los que la institución les ayudó a incluirse en un mundo complejo y difícil.

“En aquel momento, ya conocía a algunos de ustedes; sabíamos que nuestro país había comenzado un proceso de deterioro que debíamos revertir. Entendí que era el momento de dejar atrás mi comodidad e iniciar este desafío. Lo hablé con mi familia, con amigos y con un gran equipo de pergaminenses que pensaban que las cosas se podrían hacer distintas.

“Y con el paso del tiempo comprendí que ese equipo era mucho más grande. Pergaminenses que nos animamos, que confiamos, que sabíamos que necesitábamos cambiar el rumbo. Pergaminenses que entendimos que la Municipalidad estaba para más, que confiábamos en el compromiso de nuestros empleados y estábamos convencidos de que teníamos la capacidad para llevar adelante este recorrido.

“Y hoy -remarcó Martínez- quiero decirles que no es imposible, que detrás de cada gestión hay muchas personas que dedican esfuerzo, que mucho está por hacer; porque logramos cosas juntos; porque no hay vuelta atrás”.

Además el intendente dijo que “hoy más que nunca vamos a redoblar el esfuerzo. Porque la combinación funciona. Dedicación, consensos, planificación y trabajo. Algunos de los condicionantes que nos exige continuar con este estilo. Porque somos cada vez más los pergaminenses que disfrutamos de las obras. Porque las obras son nuestro lenguaje”.

El mandatario continuó diciendo que “ya es parte de nuestro sello utilizar este ámbito para hacer una especie de rendición de cuentas sobre lo hecho y una declaración jurada sobre las propuestas. Porque como a nosotros nos cuesta especular con el lenguaje de la política tradicional, nos sale hacer un resumen de nuestro trabajo. En este sentido, voy a entregar un pequeño resumen por área general de trabajo, para que vayamos tomando conciencia juntos de los desafíos; pero por sobre todas las cosas de lo que ya hemos logrado”.

Los concejales siguieron desde sus bancas las palabras del intendente Javier Martínez. (LA OPINION)

Parte final

En la parte final del discurso estuvo lo más jugoso de la jornada, con el mensaje político a flor de piel y su virtual lanzamiento como candidato a renovar el cargo de intendente. “Es importante hacer un reconocimiento y particular mención a la labor y a la colaboración de los gobiernos provincial y nacional. Especialmente a la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri”, arrancó Martínez. “Porque para ellos -añadió- durante estos años Pergamino no les fue ajeno, por el contrario, ha sido una ciudad que se encuentra en el centro de las agendas del presidente y de la gobernadora”.

En tal sentido destacó “el plan Hídrico para combatir las inundaciones por parte del Gobierno provincial que incluye el dragado del arroyo Pergamino, las estaciones de bombeo, la continuación de los aliviadores, el alteo de los terraplenes y el compromiso asumido para la construcción de la represa (que va a ser adjudicada en los próximos días) demuestra la importancia y las expectativas que tienen de nosotros. Allí, por ejemplo ya hemos visto cómo muchos de nuestros vecinos hoy están dejando de sufrir el paso devastador de las inundaciones; producto del cambio climático y la falta de obras de hace más de 20 años.

“La autovía Pergamino-Buenos Aires ha avanzado en tres años a una velocidad casi impensada, el Centro Oncológico, repavimentaciones, el programa Hábitat y un sinnúmero de convenios desde máquinas hasta la compra de luminaria LED demuestran que no somos ajenos a la Nación”, amplió Martínez.

En su continuidad dijo: “Décadas de organizaciones mafiosas en el ámbito de la seguridad, la educación y la salud se están terminando con el esfuerzo de María Eugenia Vidal. Décadas de cambios de rumbo, populismo y descontrol fiscal se están terminando con Mauricio Macri. Y por supuesto que pasamos un año muy difícil, somos conscientes. Pero esta vez es para siempre, todos juntos, para dejar un país que merece ser vivido.

“Pergamino no es ajeno porque tenemos un gran equipo que está a la altura de las circunstancias. Pergamino no es ajeno porque en nuestra ciudad los programas se ejecutan, las obras se hacen y los compromisos asumidos se cumplen. Pergamino no es ajeno porque los pergaminenses sabemos que estamos para más. Porque no nos conformamos, redoblamos el esfuerzo una y otra vez”.

Construcción de confianza

El intendente Martínez apuntó luego a la confianza del ciudadano: “Nosotros hemos trabajado mucho en la construcción de la confianza. La confianza en la clase política que parecía imposible. La confianza que nos devolvió María Eugenia y Mauricio. La confianza que habíamos perdido, luego de haber vivido décadas de organizaciones corporativas al servicio de la política y de espaldas al pueblo argentino. Y la confianza se construye desde la sinceridad. Porque no siempre somos portadores de buenas noticias ni decimos lo que la gente quiere escuchar. Es hablar con la verdad, porque entendemos que ser sinceros es la primera etapa de una relación maltratada entre la política y la gente. La confianza se construye desde la competencia. Porque no importa lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, cómo se organiza el equipo de trabajo, en cuanto tiempo, a que costo y con qué nivel de transparencia.

“Y la confianza se genera desde la credibilidad, que en algún punto se refiere a nuestra relación futura. Porque si cumplimos con la palabra empeñada y lo hicimos de manera competente, entonces recreamos nuestra relación de confianza. “Pero lo más importante de la construcción de nuestra relación de confianza es que nosotros confiamos en la gente. Porque desde esa premisa comenzamos este desafío y desde esa premisa seguiremos trabajando juntos.

“Nosotros hablamos de lo que hacemos, porque claramente habla de un mejor futuro; y seguiremos por este camino, haciendo lo que hay que hacer. Cada día un poco más”, remarcó el mandatario.

¿Lanzamiento?

Las últimas palabras del discurso denotaron la idea de que Martínez pretende un segundo mandato: “He tratado de hacer un pequeño resumen de esta, la experiencia más importante que he tenido en mi vida. Pero no puedo terminar mis palabras sin antes renovar mi compromiso de cara a los años venideros. Y quiero renovar mi compromiso, porque sé que somos muchos los que estamos convencidos que hay un futuro promisorio. Quiero renovar mi compromiso porque tengo la certeza que nos acompaña un equipo de 1.400 pergaminenses comprometidos al servicio de la ciudad y para dar servicios de calidad para los vecinos. Quiero renovar mi compromiso porque la tarea no está terminada, falta mucho por hacer y necesitamos un poco más de tiempo”, expresó el intendente y remató: “Tomo el compromiso para seguir trabajando como el primer día; tomo el compromiso para seguir velando por los intereses de mis conciudadanos; tomo el compromiso de seguir soñando, haciendo y cimentando; tomo el compromiso de hacer lo que hay que hacer. Les pido que lo hagamos juntos, como todos estos años”.

Viaggio Espresso