numerossanos.com
Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
numerossanos.com
Pergamino

Martínez: “Nuestros vecinos de los barrios Hernández y Kennedy ya no se inundarán”

Esta nueva estación de bombeo servirá de mucho para evitar anegamientos en la zona del barrio Hernández. (LA OPINION) Esta nueva estación de bombeo servirá de mucho para evitar anegamientos en la zona del barrio Hernández. (LA OPINION)

El intendente encabezó la puesta en funcionamiento de una de las estaciones de bombeo proyectadas para Pergamino. Se construyó a metros del Puente del Bicentenario. Tiene una gran importancia en días de intensas precipitaciones que generaban problemas en el sector. Esta inversión se realizó con fondos provinciales e implica además otras tres estaciones.


De acuerdo a lo que venía informando LA OPINION sobre el avances de las obras para prevención de inundaciones en nuestra ciudad, ayer a la mañana, el intendente Javier Martínez, junto a autoridades municipales y personal de la Dirección Provincial de Hidráulica se reunieron a metros del “Puente del Bicentenario” para ser testigos de la puesta en funcionamiento de la primera estación de bombeo que permitirá prevenir desbordes del cauce del Arroyo. “Podemos decir ahora que nuestros vecinos de los barrios Hernández y Kennedy ya no se inundarán, y que todos ellos estén tranquilos es realmente satisfactorio”, declaró el titular del Ejecutivo local durante la charla que mantuvo con los medios de comunicación presentes.
Esta estación de bombeo Nº 4 ubicada en el barrio Hernández, en la zona de Güiraldes y Makintach, es una de las cuatro que serán distribuidas en los distintos puntos de la ciudad: barrio 9 de Julio, en las vías del Ferrocarril Belgrano y Makintach Norte; barrio 27 de Noviembre, en Isaac Annan y Makintach; y en el radio céntrico, Doctor Alem e Intendente Biscayart.
“Con una inversión de 75 millones de pesos afrontada por la Provincia, la obra está en ejecución por la firma adjudicataria Eduardo Colombi S.A. y es supervisada desde su comienzo por la Dirección Provincial de Hidráulica”, agregó Martínez.

Funcionarios y personal del Municipio recibieron instrucciones sobre el manejo de estos equipos de Hidráulica. (LA OPINION)

Importante proyecto
La obra consiste en un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir gran cantidad de agua y reingresarla al Arroyo. Así, cuando el cauce esté colmado y no permita que el agua de la ciudad escurra hacia el mismo, las estaciones se ponen en marcha.
Presente en la conferencia estuvo el representante de Colombi S.A., ingeniero Civil, Manuel José Pais, quien explicó que “esta estación de bombeo contiene tres bombas de gran capacidad, dos de ellas con 750 litros por segundo, capaz de evacuar un metro y medio cúbico por segundo. Y una tercera bomba para limpieza de 100 litros por segundo. Con esta capacidad se puede evacuar rápidamente el anegamiento que puede haber alrededor. Cada estación opera con un grupo electrógeno propio para garantizar la electricidad”, agregó Pais en la entrevista.
Para garantizar su operatividad, personal del área de Servicios Públicos, Obras Sanitarias, Defensa Civil y del Departamento de Electromecánica de Modernización recibieron recientemente una capacitación teórica sobre el uso y mantenimiento de las bombas, y ayer se interiorizaron sobre la parte práctica.
“Entrenamos a los operarios para que puedan estar a disposición de cualquier evento que acontezca. Con estos equipos podemos garantizar que el agua que llegue al margen del Arroyo la podemos devolver al cauce minimizando los riesgos para la zona ribereña”, señaló el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Illia.

Emergencia hidráulica
El intendente recordó que las estaciones de bombeo se desarrollan dentro del Plan de Emergencia Hidráulica anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal hace un año en su visita a la ciudad, plan que incluye trabajos en la cuenca del Río Arrecifes, arroyo Pergamino y Río Salto. En representación de Hidráulica, Francisco Guanzetti, hizo referencia a los trabajos de limpieza del Arroyo hasta el Río Paraná, actualmente ejecutándose la última etapa que son 51 kilómetros.
En el caso de Pergamino, ya se avanzó con varias de obras contempladas y estas son la construcción de los terraplenes de defensa, dragado del Arroyo, alteo del Camino de la Cruz, finalización del Ramal Florencio Sánchez, comienzo de la obra del Ramal Norte y licitación y ejecución de las cuatro estaciones de bombeo; todas complemento de la presa que se construirá.
En el término de siete días, se pone en funcionamiento la estación ubicada en Isaac E. Annan y Makintach. Cumpliéndose con los plazos establecidos, el intendente Martínez aseguró que “en un lapso de no más de 30 días, las cuatro estaciones estarán en condiciones de operar”, señaló el jefe comunal
Estuvieron en la visita el director de Defensa Civil, Javier Villalba y el titular de Obras Sanitarias, Pedro D’Angelo.
“En nuestra localidad se llevó a cabo la reparación de los terraplenes laterales al arroyo Pergamino y se concretó una limpieza de cauce que permitió mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes, como así también se realizará el retiro de otros objetos”, dijo el intendente Martínez.
Cabe recordar que la combinación de las precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de aguas excedentes provocaron importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. “Por eso, desde el Gobierno provincial se decretó, a principios la Emergencia en la región que estará vigente hasta la culminación de diversas intervenciones permitiendo agilizar su realización”, resaltó el mandatario local.

Viaggio Espresso