Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Martínez, optimista luego de las reuniones en Estados Unidos

Martínez se mostró satisfecho con este viaje de trabajo junto a otros intendentes de la región norte de la provincia. (LA OPINION) Martínez se mostró satisfecho con este viaje de trabajo junto a otros intendentes de la región norte de la provincia. (LA OPINION)

El intendente habló sobre el viaje que realizó junto a otros jefes comunales de esta región. Hubo encuentros con referentes de importantes empresas agrícolas y tomó con satisfacción el interés que existe para que Argentina sea una de las principales productoras de alimentos. Expectativas para avanzar con proyectos locales.


Después de algunos días de trabajo junto a otros intendentes de la región, Javier Martínez ayer brindó detalles sobre el recorrido durante una semana por distintos municipios de Norteamérica con el objetivo de interiorizarse en agroindustria y organización territorial teniendo en cuenta las planificaciones establecidas para lograr avances con la producción de semillas forrajeras; entre otras cuestiones analizadas por las autoridades locales. El titular del Ejecutivo regresó de su viaje a Estados Unidos donde formó parte, durante una semana, de un contingente compuesto por los jefes comunales de Junín, Carlos Casares, 9 de Julio, San Nicolás, Bragado, San Pedro, Rojas y Alberti; a su vez estuvo el diputado nacional, Pablo Torello, junto con productores agropecuarios, representantes de las organizaciones rurales “quienes nos acompañan en la gestión y promovieron el viaje”, explicó Javier Martínez en conferencia de prensa.
Asimismo el mandatario señaló que “se trató de un viaje de capacitación para los intendentes de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, sector núcleo desde el punto de vista del agro, con lo cual consistió en un viaje cargado de actividades cuyo propósito fue interiorizarse sobre temas de agroindustria y organización territorial”, dijo el Martínez al ser consultado por LA OPINION en la mañana de ayer.

Argentina productiva
De acuerdo a lo expuesto por Martínez, recorrieron durante su estadía cinco municipios de distinta envergadura; “Missouri, Chicago, Chesterfield, Bloomington, Illinois se fueron visitando dado que algunos tienen una similitud geográfica y productiva similar a la de Pergamino”, destacó el intendente mientras mostraba algunos de los papeles que trajo a la ciudad luego de las reuniones concretadas. “Pudimos analizar cómo actúa la parte pública, cómo lo hace la parte privada y a su vez cómo ambas se articulan con el fin de trabajar en pos de la comunidad”, reconoció con admiración el jefe comunal en la entrevista que comenzó minutos después de las 9:30.
En cuanto a la parte pública, Javier Martínez hizo referencia a un “Estado diezmado desde su estructura, que controla los servicios pero no los ejerce”, resaltó el intendente mostrando en este caso las marcadas diferencias que existen con Argentina y otros países del mundo; “solamente tienen 240 agentes públicos para cubrir ciertas demandas, y la mayoría de éstos se encuentran afectados a la seguridad de la gente”, señaló en la nota con los medios de la ciudad que fueron convocados para la reunión.
En cuanto a las actividades privadas, visitaron empresas y fundaciones para analizar qué hacen con respecto a la tecnología vinculada al agro. Mencionó Martínez la visita al Donald Danforth Plants Science Center, que es el mayor instituto independiente de investigación en ciencias vegetales del mundo. “Cuando les preguntamos qué piensan del futuro del planeta con respecto a la producción, nos respondieron que su visión es que para 2050 genéticamente no se alcanzará a abastecer alimentariamente al total de la población, pero tres países estarán a la cabeza de la producción mundial: Estados Unidos, Brasil y Argentina”, indicó con satisfacción Javier Martínez remarcando que nuestro país pasará por una situación histórica que se deberá aprovechar.

Recorridas permanentes
El itinerario continuó por el Helix Center Biotech Incubator, que es una incubadora de empresas y negocios, oportunidad en la que pudieron reunirse con AgIdea, un emprendimiento de agrotecnología de nuestra ciudad; visitaron el laboratorio de Chesterfield, un suburbio occidental del segundo anillo de Saint Louis y la ciudad más grande al oeste del condado de Missouri; “trabajamos además en recorridas a Farmers Market del Downtown Bloomington Association, un mercado que no solo ofrece a los clientes un lugar para comprar productos agrícolas cultivados localmente, sino que también los pone en contacto con artesanos locales de productos preparados y bellas artes, músicos y organizaciones comunitarias”, destacó con interés Martínez en la charla de ayer.
“Pudimos ser parte de una reunión en Illinois Farm Bureau (IFB), organización sin fines de lucro controlada por agricultores que se unen a IFB a través de una de las 96 oficinas agrícolas del condado en Illinois; y visitamos el City Hall de Bloomington, la planta de Cargill zona Bloomington, el City Hall de Chicago, el tambo sostenible y modelo mundial de Mike McCloskey y la Fundación Obama”, explicó Javier Martínez reconociendo que hay un marcado interés por avanzar con proyectos productivos para Pergamino con el acompañamiento de empresas que están a la vanguardia en materia de semillas.