Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Martínez sobre el agua: “Vamos a exigir al Juzgado que dé certezas sobre el tema”

“Hay una cuestión que nos tiene preocupados a muchos pergaminenses y versa sobre el estado del agua que consumimos”, dijo Martínez. (LA OPINION) “Hay una cuestión que nos tiene preocupados a muchos pergaminenses y versa sobre el estado del agua que consumimos”, dijo Martínez. (LA OPINION)

El jefe comunal explicó el estado de situación de la causa que lleva adelante el Juzgado Federal Nº 2. Aseguró que se dotará de agua potable a los vecinos de las zonas afectadas, sostuvo que “es una gran satisfacción que el Juzgado persiga a los responsables” y pidió a los políticos “que no utilicen a los pergaminenses”.


Ayer en horas de la mañana, el intendente Javier Martínez ofreció una conferencia de prensa en la que brindó detalles del estado de situación de la temática del agua en los barrios afectados: Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad.
“Hay una cuestión que nos tiene preocupados a muchos pergaminenses y versa sobre el estado del agua que consumimos”, comenzó diciendo el jefe comunal y señaló que “hay diferentes versiones, el Poder Judicial, los medios de comunicación, la política en un año electoral y un gran número de opiniones que pueden confundir a nuestros vecinos”. Atento a ello y con el objetivo de tranquilizar a los ciudadanos, Martínez brindó un mensaje a través de los medios de comunicación.
Como primer punto a comunicar, el intendente afirmó que “apenas asumimos creamos la Comisión del Agua entendiendo que la cuestión es central para los pergaminenses, sabemos que vamos a tener un plan local para el tema y éste es el ámbito de referencia para vecinos, instituciones, comunidad científica, Gobierno local, provincial y nacional”.

Extensión de la red de agua
Respecto a lo dispuesto por el Juzgado Federal Nº 2 indicó: “Una disposición del Juzgado Federal a cargo de Villafuerte Ruzo nos indica la provisión de agua potable en el barrio Villa Alicia para los vecinos que no tengan agua de red y no puedan solventar la compra de agua envasada por sus propios medios. Para el caso del barrio La Guarida para los vecinos que vivan en la calle Tramo de los Zapadores, del 2500 al 3000”. En este sentido, afirmó que “la extensión de la red de agua de Villa Alicia está concluida pero mañana (por hoy) vamos a concluir con la extensión hasta la ruta Nº 188. Nos estaría quedando Tramo de los Zapadores para el que estamos licitando las obras”.
De esta manera el agua de red llegaría a esos barrios. En este sentido el intendente aseguró que “nunca se puso en discusión el estado del agua de red, sí el agua de las napas en un sector de la ciudad”.

Perseguir a los responsables
Por otro lado, se supo que ayer la Policía Federal habría realizado varios allanamientos en nuestra ciudad en el marco de esta causa. Al respecto, Martínez destacó que “es una gran satisfacción que el Juzgado persiga a los responsables. En realidad quienes han generado un daño ambiental son cuatro productores que han sido imputados. Es importante que la Justicia centre el foco en quienes incumplieron con la normativa”.

Informe del agua
En cuanto al informe oficial otorgado por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, detalló: “Ratifica que el agua de red de esa zona es potable y apta para el consumo humano. Por eso le vamos a exigir al Juzgado que dé certezas sobre este tema y que involucre a todas las partes que tengan jurisdicción sobre la materia”.
Respecto a los posibles parámetros distintos que puedan considerar la ADA con los de otros organismos, el jefe comunal explicó que “la Autoridad del Agua analizó dos componentes. Con los estándares de la Organización Mundial de la Salud y del Código Alimentario, el agua que consumimos es totalmente apta”.

Modificar ordenanzas
A la espera de precisiones de parte del Juzgado y contando con la resolución de la Autoridad del Agua, el jefe comunal afirmó que “no está todo dicho sobre el tema y queda mucho por recorrer juntos”, en este marco es que la semana próxima se le pedirá al Concejo Deliberante que, a través de la modificación de las ordenanzas que correspondan, “se persiga a quienes incumplan con las normas. Queremos incrementar las penas y pedir inhabilitación para comprar insumos y pretendemos para quienes sean culpables indemnicen a la comunidad”, expresó, y agregó que “a los que incumplen hay que agravarles las penas: que no les provean insumos, que las penalidades económicas sean más importantes y que respondan ante la Justicia Federal porque hay un daño ambiental producido.
“Sabemos que el mundo atraviesa un desafío ambiental en la forma de producción y conocemos el buen trabajo de una gran mayoría de productores y empresarios que son responsables con estos desafíos”, agregó.

¿Interpelación?
Consultado sobre la posible interpelación al intendente que sería solicitada por los concejales de las bancadas opositoras, Martínez expresó que “está dentro de sus facultades, es un derecho que tienen los concejales y lo ejercerán”.

Pedido a los políticos
Dirigiéndose a los políticos, Martínez sentenció: “Les pedimos por favor a algunos políticos que no utilicen a los pergaminenses. Porque estos mismos políticos son los que durante muchos años no hicieron nada para resolver el problema. Nos ocupamos desde nuestra asunción, nos estamos ocupando y nos vamos a seguir ocupando, hemos avanzado en la calidad de los servicios como nunca antes y seguiremos en este camino. La salud de los vecinos es central para la gestión, y donde haya un pergaminense con un problema, ahí estará el Gobierno de forma cercana”.

Lo que dictaminó la Autoridad del Agua

Durante la conferencia se puso a disposición el estudio que fuera elaborado por la Autoridades del Agua. En el informe final se da cuenta que “de acuerdo a los solicitado por el Secretario de Servicios Públicos de Pergamino, el 22 de marzo de 2019, la Dirección de Control de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos, realizó una verificación de calidad del servicio público sanitario del agua en el barrio Villa Alicia.
“De acuerdo a lo informado por la mencionada Dirección, el suministro del barrio Villa Alicia se realiza por medio de una perforación con una bomba que distribuye a la red que comprende ocho manzanas. Se tomaron dos muestras: una en el pozo de abastecimiento mencionado y otra en la Escuela Nº 52”.
Respecto a los resultados informados “la Bacteriología se encuentra apta para consumo humano respecto a los parámetros físico-químico. Los valores informados cumplen los límites tolerables con excepción del Sodio que lo excede levemente. Respecto a los pesticidas, los valores informados se encuentran por debajo de los límites de detección, los cuales están por debajo de los límites tolerables, todos de acuerdo a la Ley Nº 11.820, anexo A, para aguas destinadas para consumo humano”.

Viaggio Espresso