Pergamino

Martínez y el armado del presupuesto ante un contexto sumamente difícil


 Martínez destacó el cumplimiento del pago de tasas y las posibilidades que esto le genera al Municipio (LA OPINION)

'' Martínez destacó el cumplimiento del pago de tasas y las posibilidades que esto le genera al Municipio. (LA OPINION)

El mandatario local habló con LA OPINION sobre la elaboración de esta herramienta fiscal e impositiva que contempla distintas inversiones para el año que viene en materia de servicios y obras para el Partido de Pergamino. La propuesta ingresó en la reciente sesión del Concejo, con un pormenorizado detalle de los programas a atender en materia social y sanitaria. 


A mediados de octubre pasado el Ejecutivo municipal solicitó en el Concejo Deliberante una prórroga para la elevación del proyecto de presupuesto para el año próximo y después de ese plazo concedido por los ediles, en la sesión del martes último, finalmente entró la proyección 2021 de la herramienta fiscal e impositiva que elaboró la Secretaría de Economía y Hacienda, luego de recibir los cálculos realizados por cada área municipal en materia de gastos.

Por supuesto que ese documento que ahora está en manos de los legisladores fue monitoreado y avalado por el intendente Javier Martínez, incluso los secretarios lo fueron confeccionando según las pretensiones que el titular Ejecutivo planea para el año que viene. Como anunciara en la semana LA OPINION, se prevé, en todo concepto, una inversión de 2.950.916.000 millones de pesos.

“Estamos conformes, pudimos trabajar para cumplir con la presentación del proyecto presupuestario para el año que viene, con incertidumbres importantes en el marco de la macroeconomía que nos presenta este contexto nacional, pero seguros de haber elaborado una buena herramienta que abarque las necesidades que tienen nuestros vecinos”, expresó el intendente.

Al igual que en años anteriores, calificó su administración como “sana y austera”, para luego afirmar: “Cuidamos bien la plata que los pergaminenses nos confían con el pago de las tasas”. No obstante estas fortalezas, el intendente admite que resulta muy complejo prepararse para el año próximo: “Sin tener un panorama claro, sin lograr un coeficiente concreto de las estimaciones de la inflación, que puede resultar elevada, todo ello nos pone en un contexto sumamente difícil de proyectar”.

Respecto de la estimación puesta a consideración de los ediles, destacó el compromiso de los funcionarios: “Ante estas adversidades que vengo manifestando, estipularon los lineamientos de sus áreas para lograr que este nuevo presupuesto sea razonable” y reconoció que recurrieron para la confección al asesoramiento de economistas. “Dieron una mano para elaborar las proyecciones de gastos generales y, con la suma de todo, se pudo tener una idea ambiciosa para Pergamino y sus pueblos”, dijo sobre ellos aunque no prefirió no dar sus nombres.

- ¿Cuáles son las prioridades para el año próximo?

- Sabemos de las cosas que disfrutan nuestros vecinos en general, conocemos dónde quieren ir a sentirse cómodos en un espacio público o saber que cuando salen de sus casas tienen el cordón cuneta terminado. Hay varias cosas que podremos terminar este año, como por ejemplo la sede de la Estación de Policía y el Centro de Atención Primaria de la Salud en barrio Otero. Seguiremos con el recambio de la iluminación en las calles con tecnología LED, queremos lograr que los caminos rurales sean transitados sin problemas por nuestros productores agropecuarios y cada cosa que proyectamos para la ciudad, en su medida, también se prevé para los pueblos porque habrá partidas presupuestarias además para las distintas entidades intermedias que en las localidades tiene una vida muy productiva en el acompañamiento a la población.

En lo que respecta a la ciudad, además de lo que enumeré, tenemos la intención de que toda la zona urbanizada tenga el cordón en sus calles; estoy convencido que lograremos esto porque nos habíamos propuesto en su momento llegar con cloacas y agua y hoy es parte del crecimiento de la infraestructura de Pergamino. Seguiremos fortaleciendo los espacios de salud, como así también los sectores verdes que tanto se disfrutan cuando el tiempo los permite. Es decir que está muy en claro lo que queremos porque todos los días estamos en contacto con nuestra gente y nos manifiestan sus necesidades, o bien nos damos cuenta de lo que les gusta porque recorremos las calles para charlar con ellos durante todo el tiempo, no es que vamos únicamente a los barrios en tiempo electoral, los recorremos durante todas las semanas porque es la manera de saber si estamos por el camino correcto.

Reitero, es un lindo presupuesto el que armamos para terminar con obras emblemáticas como las futuras etapas del Parque Belgrano, o bien tener para mediados de marzo el nuevo Centro Cultural de Bellas Artes, que llevará el nombre de “Arturo Illia”, y muchas otras obras que se incluyeron porque las consideramos necesarias para nuestra gente; en este sentido, es que decimos que destinamos una gran cantidad de recursos a la ciudad porque es justamente la plata de los pergaminenses.

- Respecto de la coparticipación provincial y recursos afectados ¿hay alguna manera de saber lo que se sumó al proyecto presupuestario local para el año que viene?

- A medida que pasa el tiempo vamos elaborando un presupuesto con mucho más recursos propios de los que nos llegan a nivel provincial. Un 63 por ciento es con dinero nuestro, de la gente del Partido de Pergamino, y el 37 por ciento restante corresponde a lo que nos envía la Gobernación en materia de coparticipación, que es muchísimo menos de lo que sale de acá, es decir que la Provincia nos manda una parte muy chica de lo aportamos lo pergaminenses.

Pero como tenemos una legislación que habla de solidaridad, entra al Municipio un recurso contemplado a través de un coeficiente económico, vigente desde hace más de 30 años, y eso es lo que nos termina correspondiendo. Mo es que nadie nos regala nada, nos pertenece por ley aunque reconocemos que es muy menor a lo que se envía desde Pergamino en materia tributaria y demás compromisos fiscales.

Frente a este contexto, es que destacamos la generosidad de nuestros ciudadanos, de las empresas que aportan con el pago de las tasas y de todo aquello que se suma aun en tiempos de crisis donde contamos con un apoyo importantísimo de los contribuyentes que abonaron sus impuestos, se portaron todos “100 puntos” en esta pandemia y eso nos permite consolidar nuestras estructuras sociales y sanitarias.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO