Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Marzo: mes de la lucha contra el cáncer de colon

Este mes ha sido establecido como el mes mundial de la lucha contra el cáncer de colon y por esta razón las comunidades científicas despliegan una serie de acciones orientadas a la detección precoz de la enfermedad. Según las estadísticas por año se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6.000 muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse ya que un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse. Por esta razón es vital la prevención y detección temprana de la enfermedad. Por lo general este tipo de tumores malignos aparece a partir de los 50 años, momento en que las personas deben estar alertas y realizarse los estudios correspondientes.

El cáncer de colon es el tercero, dentro de los tumores malignos, con mayor tasa de mortalidad en el mundo y el más frecuente del aparato digestivo. En la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama; y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y próstata.

Conocer los factores de riesgo y síntomas, así como incorporar hábitos saludables a nuestra vida, son importantes para contribuir a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. Es por eso que se recomienda realizar estudios que permitan la detección precoz del cáncer de colon y recto.  Así como para el cáncer de mama existe la posibilidad de controlarse a través de una mamografía, en este caso se sugiere un test de sangre oculta, tacto rectal y la colonoscopía, que es el examen más completo.

 

Grupos de riesgo

Para esta patología existen tres grupos de riesgo: los de riesgo bajo que representan aproximadamente el 70% de la población, los de riesgo moderado que son el 20%, mientras que los de riesgo algo representan el 10%.

Los síntomas y signos de alarma que pueden aparecerse, son: sangrado rectal, sangre en sus heces (roja o negra), cambio reciente en la característica de las deposiciones, cambio en el ritmo evacuatorio (diarrea y/o constipación), y cambio en la forma de las heces (por ejemplo, materia fecal delgada como un lápiz), malestar en las deposiciones o sensación de urgencia evacuatoria, dolores cólicos en la parte baja del abdomen, pérdida de peso sin motivo, fatiga constante, anemia, palidez, masa palpable en el abdomen.

En el marco de esta lucha, desde la Fundación OncoSalud instaron a la prevención y realización de programas de detección temprana.