Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Más allá de los debates políticos, confirman el incremento en la tarifa de los colectivos

Duras negociaciones se generaron en torno a esta medida que determinó la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante; luego de la sesión del martes regirá el nuevo valor de 5,50 pesos y a partir del 1º de diciembre costará 6 pesos. En principio serían dos los despachos presentados aunque por mayoría se establecerá el nuevo costo del pasaje. 

Una semana movida en el plano político acaba de terminar dado que las reuniones que se concretaron para definir el nuevo cuadro de tarifas para el servicio de colectivos generó opiniones encontradas entre los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante; por un lado los representantes de los bloques Frente Progresista-Unen, en conjunto con los ediles del Frente Renovador Más PRO, consideraron que el despacho tenía que salir de inmediato porque la solicitud de la empresa La Nueva Perla llevaba sin respuestas un tiempo demasiado extenso. Y por otra parte los referentes del Frente para la Victoria opinaron que estaban de acuerdo con llegar a los 5,50 pesos pero de manera escalonada.

“Consideramos que las respuestas a la empresa tenían que llegar en esta sesión, muchos días transcurrieron desde el momento en que entró el requerimiento formal para obtener un aumento de precios en los boletos”, aseguró el concejal Walter Satuf, titular de la Comisión de Transporte. 

“Mucho se estuvo hablando en estas últimas horas sobre cuestiones vinculadas con esta determinación pero nada es cierto, en definitiva todas las partes coincidíamos en otorgar la modificación de las tarifas aunque en tiempos distintos”, agregó el concejal mientras mostraba la documentación que se firmó el viernes para acordar la suba de los pasajes.  

- ¿Este despacho firmado por la mayoría permite que la empresa tenga los nuevos precios a partir de cuándo? 

- Para dejar en claro le explicamos a nuestros vecinos que el despacho ya salió; ni bien el Ejecutivo promulgue la ordenanza regirán los nuevos valores y, por lo que tenemos entendido, ni bien termine el martes la sesión del Concejo, entrará en vigencia el cuadro de valores actualizado.

En lo que respecta a los precios el pasaje común tendrá un costo de 5,50 pesos y la única modificación que acordamos es que a partir del 1º de diciembre pasará a costar 6 pesos y no 6,50 como se había solicitado desde un primer momento. 

- ¿Conocen si hubo reuniones paralelas entre los concejales del Frente para la Victoria y autoridades de La Nueva Perla? 

- Entendemos que sí. Hubo un encuentro que no tiene nada que ver con lo que nosotros acordamos; concejales del bloque que responden al Gobierno nacional se reunieron con representantes de la empresa para plantear una serie de cuestiones y una de ellas sería la implementación de tarjetas magnéticas para brindarles mayores servicios a los usuarios; a su vez también explicaron su posicionamiento sobre el aumento.   

- Dado que permitieron la suba de tarifas ¿crecerán las exigencias a la empresa para que se cumpla con el servicio escuchando el reclamo de los pasajeros?  

- Aumentamos las exigencias desde hace tiempo y uno de los ejemplos es que colocaron las rampas hidráulicas en los coches; también les estamos controlando los horarios en las frecuencias porque escuchamos a la gente que se acerca a nuestras oficinas para hacer las denuncias de lo que ellos consideran irregular.

 

Auditoria ciudadana  

Más allá de este golpe al bolsillo que representa para los pergaminenses el aumento en el boleto, uno de los despachos que emitió la Comisión de Transporte está vinculado con crear una auditoria ciudadana que tenga a su cargo el control del servicio de colectivos. “Acordamos constituir un equipo integrado por concejales de nuestra comisión, funcionarios del Ejecutivo, representantes de la Unión de Comisiones de Fomento y autoridades de La Nueva Perla; sin embargo lo más saliente es que creamos un registro especial para incorporar vecinos del Partido con el objetivo de tener una mayor representación”, señaló Satuf. “Si bien la nómina de ciudadanos es amplia porque deseamos pluralidad, de todos los que se inscriban quedarán tres personas que serán seleccionadas por el Concejo Deliberante”, agregó el concejal.

- ¿De qué manera articulará esta auditoria para tener respuestas?

- La intención es mantener encuentros mensuales en los que se volcarán los reclamos o bien las cosas que se consideran incumplidas; la empresa responderá a las críticas de la gente pero también expondrán sus opiniones en el marco de las reuniones.