Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Más barrios beneficiados con obras de cordón cuneta y pavimentos

Las extensiones de las líneas de cordón cuneta son parte de este programa municipal que lleva mejoras concretas en los barrios. (LA OPINION) Las extensiones de las líneas de cordón cuneta son parte de este programa municipal que lleva mejoras concretas en los barrios. (LA OPINION)

En estos días comenzaron nuevas etapas del programa municipal que se financia con los recursos propios del Municipio. Hay extensión de las líneas de cordón cuneta en Malvinas Argentinas y Laguna del Virrey, y lo mismo ocurre con la pavimentación de calles incorporadas a este programa comprometido por el Ejecutivo.


Los barrios Malvinas Argentinas y Laguna del Virrey son en estos días los lugares asignados para la construcción del cordón cuneta que proyecta el Municipio para dar cumplimiento con el cronograma establecido para estos meses y teniendo en cuenta que estas intervenciones corresponden a la obra pública social que tiende a mejorar la accesibilidad en distintas zona de la ciudad. “La idea es mantenernos con las tareas acordadas por el intendente Javier Martínez junto con los vecinos”, explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano.
En este sentido, son empresas de nuestra ciudad las que se encuentran abocadas en la realización de estas mejoras que abarcan muchas cuadras de cordón “dado que la intención es cambiar la fisonomía de estos barrios; y con relación a esto 12 de Octubre y Belgrano serán los puntos de continuidad para el programa”, indicaron en esta área de la Municipalidad.
Para el titular de la dependencia, José Salauati, “estos planes constituyen una prioridad como obras de infraestructura en los distintos lugares de la ciudad”, añadió el funcionario de la repartición municipal al tiempo que se señaló que “la extensión del cordón cuneta es el paso previo a la pavimentación de las calles en las zonas donde se ejecutan los trabajos, porque en todos los casos se trata de obras requeridas por los vecinos e intervenciones que dan respuesta a demandas puntuales”.

Importancia de las obras
El cordón cuneta es una de las tareas que dan lugar al ordenamiento de los barrios porque ponen límites entre las calles y las veredas. Una vez que se hacen estos trabajos después las arterias quedan en prioritarias para la futura pavimentación y en los puntos de Pergamino donde se hicieron cordones los vecinos “podrán dar fe que llegamos también con el asfalto”.
“Paulatinamente daremos a conocer las calles donde procederemos a terminar y lo haremos para que no tome por sorpresa a la gente, necesitamos el respeto de quienes manejan cuando están los obreros dado que muchas veces, sin querer, se dañan las obras que se ejecutaron porque pasan con algún vehículo antes que seque el material”, refirieron.
Al respecto, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, se comentó que “uno de los aspectos que más destacó el intendente Javier Martínez, es trabajar sobre una demanda real que existe sobre los baches; para darle una solución a la necesidad de los vecinos”, se señaló.
El mantenimiento de las calles es una de las prioridades de la gestión; “este tipo de contrataciones abarcan además tareas en los pavimentos ya que son una intervención que estamos haciendo ya en la segunda etapa del año con un presupuesto de muchos millones para preservar las distintas arterias”, aseguró Salauati durante la charla que mantuvo con LA OPINION.

A tener en cuenta
De acuerdo a lo que puso saber LA OPINION, se está trabajando también en las zonas donde se intensificó la obra pública social en los últimos meses porque este tipo de acciones traen inconvenientes. Después de la compactación del suelo, comienzan los hundimientos que generan baches, algo que sucede cuando se hacen este tipo de mejoras y los lugares afectados son prioritarios para la Comuna.
“La caída de esta lluvia (por ayer) afectará a algunas calles, muchas arterias donde se estuvo trabajando este año y algo el año pasado en la construcción de cloacas y también agua potable”, señalaron tratando de llevar tranquilidad a la gente porque es muy alto el cumplimiento a las tareas de estas características. “Esta situación se está regularizando siempre en tiempo y forma porque lo que se busca es mejorar las zonas complicadas teniendo en cuenta siempre el pedido de la gente”.
Sobre cómo repercuten en el tránsito vehicular los trabajos que se realizan, se explicó en Desarrollo Urbano que “los trastornos que la gente puede sufrir redundan en un mayor beneficio. También recogemos las críticas de la gente cuando las reparaciones no se realizan, y me parece que hay que ser un poco tolerante en ese sentido y ver que si las cosas se están haciendo eso requiere cierta tolerancia por parte del ciudadano”, se indicó a LA OPINION.

Viaggio Espresso