Pergamino

“Más Caminos”, un espacio que brega por la inclusión de personas con discapacidad


 La organización tramita por estos días la personería jurídica para en un futuro constituirse en fundación (MAS CAMINOS PERGAMINO)

'' La organización tramita por estos días la personería jurídica para, en un futuro, constituirse en fundación. (MAS CAMINOS PERGAMINO)

La organización recientemente conformada cuenta con la participación de profesionales que trabajarán en el armado de estrategias con vistas a dar solución a problemáticas que atraviesa esta población. El primer proyecto pone el foco en las dificultades que persisten en la sociedad para que estos ciudadanos sean tomados para trabajar.


“Más Caminos Pergamino” es una nueva organización sin fines de lucro que, conformada por un grupo heterogéneo de profesionales, pretende abordar diferentes problemáticas que se dan entre y con las personas con discapacidad, para dar respuesta a estas situaciones y así generar la plena inclusión.

El espacio ha iniciado su andar a mediados de este año y por estos días se encuentra avanzando en las tramitaciones para obtener la personería jurídica y luego constituirse como fundación.

Dar respuesta

En contacto con LA OPINION, dos referentes de la organización, Belén Busalacchi y Daiana Grisolía, contaron sobre la génesis de esta organización: “Somos un grupo de profesionales de distintas áreas que aportan, desde su conocimiento, y que está dispuesto a trabajar para dar respuesta a problemáticas que se advierten”, definieron las entrevistadas y agregaron que en julio comenzaron a reunirse para trabajar sobre problemáticas sociales que se dan en Pergamino respecto de la inclusión laboral de personas con discapacidad. No obstante aclararon que la empleabilidad de personas con discapacidad es el primer proyecto, también su intención es trabajar en otros aspectos como cultura y discapacidad, deporte y discapacidad, “en proyectos que tengan un impacto positivo en la ciudad”, sintetizaron.

Falta de puestos

La primera propuesta de trabajo de “Más Caminos” centra su preocupación en la falta de propuestas laborales para las personas con discapacidad, entendiendo a la discapacidad como el resultado de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras que pone el entorno, y que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Por ejemplo, una persona en silla de ruedas puede perfectamente cumplir la tarea de una secretaria, pero no será así si el acceso a la oficina presenta una barrera, o el ancho de las puertas.

“Como muchos trabajamos en discapacidad, después de debatir bastante, llegamos a la conclusión que en muchos ámbitos la inclusión laboral está cubierta desde lo inicial, lo educativo y desde el aspecto de rehabilitación pero qué pasa cuando muchos chicos terminan la escuela, se encuentran sin nada porque no existen programas que articulen empleo y discapacidad. Por eso nos pareció importante empezar por ahí”, afirmó Grisolía. Y sostuvo que el puntal del espacio es “generar estrategias que promuevan el empleo genuino, la inclusión social y laboral, el desarrollo pleno y autónomo de las personas con discapacidad para que éstas puedan acceder a los beneficios que tiene cualquier persona”. Es decir, no una beca, no una pasantía, no unas horas con criterio de ayuda y voluntarismo sino un empleo con todo lo que ello implica.

La realidad

Entre los argumentos del proyecto se informa que, según el último registro del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad que el Indec publicó en junio de 2019, el 10,2 por ciento de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad y solo el 32,2 por ciento tienen trabajo. Los varones tienen una tasa de empleo de 40,3 por ciento, mientras que la de las mujeres alcanza un 25,8 por ciento.

Según datos aportados por la consultora Adecco Argentina, que han realizado a nivel nacional una encuesta sobre oportunidades laborales que ofrece el mercado para personas con discapacidad, el 71 por ciento de las empresas no cuenta en su planta con empleados con discapacidad. Solo el sector público ha mejorado en su inclusión.

Además se da cuenta que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce el derecho al trabajo de las personas con discapacidad siendo los Estados los responsables de promover, defender y garantizar el pleno ejercicio del derecho en condiciones de igualdad promoviendo el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad.

Responsabilidad de todos

Este espacio comienza a trabajar desde la convicción que la inclusión social es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto promoviendo acciones que permitan una inclusión genuina para todos los actores sociales con discapacidad logrando así que en un futuro puedan acogerse a beneficios previsionales como cualquier persona jubilada.

En este sentido Grisolía sostuvo: “Buscamos un impacto social a través de este proyecto. Pensamos que para que haya una inclusión real, desde diferentes espacios se debe trabajar en este sentido. Cuando hablamos de inclusión no pensamos en la persona que recibe una beca o que asiste a una pasantía sino de generar igualdad de condiciones y oportunidades para que la persona pueda insertarse laboralmente en plenitud, que pueda crecer en su labor, que pueda ascender. Queremos romper con las barreras que existen, con el estigma que pesa sobre las personas con discapacidad”.

En lo operativo

Consultadas sobre cómo piensan poner en práctica la propuesta, las referentes contaron que habrá diferentes etapas. La primera de ellas incluye el armado de estadísticas en Pergamino: “Vamos camino a la realización de encuestas a personas con discapacidad para conocer sus intereses y deseos”.

Las encuestas serán lanzadas próximamente en las redes de Más Camino Pergamino, en Instagram y Facebook. Podrán participar las personas con discapacidad y el objetivo final es el armado de estadísticas certeras.

Como contrapartida, las profesionales anticiparon que van a hablar con empresas y comercios de diferentes rubros para conocer la situación actual de ellos, si ya cuentan con personal con discapacidad, qué opinan sobre emplear a personas con discapacidad. “Lejos de juzgar, queremos saber por qué no se emplea a personas con discapacidad ya que el objetivo del espacio es trabajar en ese sentido para transformar la realidad y poner el eje en por qué sí hay que emplearlas”, aclararon. Para ello se brindarán jornadas de sensibilización a los dueños de empresas para romper con prejuicios.

Aparte de la articulación con las empresas se ofrecerán capacitaciones para las personas que necesiten armar su curriculum; “el objetivo es acompañar a las personas en ese primer gran paso y motivarlas a continuar ya que hay muchas que fueron rechazadas y no tienen el valor de volver a presentarse”, explicaron.

En redes

Los interesados en saber sobre la organización pueden ingresar a Instagram o Facebook: Más Caminos Pergamino, o enviar un mail a [email protected]. Quienes integran el espacio son: Belén Busalacchi, Daiana Grisolía, Lucas Echeverría, Alex Haddad, Lorenzo Fernández. Además se cuenta con un equipo de asesores conformado por profesionales de distintas áreas: deportiva, educativa, salud, etcétera.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO