Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Más de 1.000 jóvenes de Pergamino se sumaron a programas nacionales de empleo

Las actividades coordinadas desde el camión de Empleo Joven permitió el acercamiento de los chicos a la Oficina local. (LA OPINION) Las actividades coordinadas desde el camión de Empleo Joven permitió el acercamiento de los chicos a la Oficina local. (LA OPINION)

Chicos pergaminenses se incorporaron al Programa Jóvenes, a través del cual recibieron durante el año diferentes capacitaciones y muchos de ellos ingresaron al mundo laboral. Para 2019 se pondrá énfasis en un acercamiento entre las empresas y los jóvenes, siendo este uno de los objetivos trazados por las autoridades del Municipio.


Durante el año fueron muchas las intervenciones llevadas a cabo por los funcionarios locales para lograr mejoras en cuestiones laborales que apuntaron a fortalecer los programas que se destinan para ciertas edades. En este sentido, el tema jóvenes era una de las preocupaciones que había que fortalecer mediante el desarrollo de planes especiales. En el marco de un diciembre que culmina, la Oficina de Empleo del Municipio de Pergamino realizó un balance anual de las actividades concretadas presentando los resultados de las acciones implementadas y haciendo referencia además en las propuestas para el año próximo.

De acuerdo a lo que explicó el secretario de Producción, Sergio Pizarro, la Oficina se aboca a los objetivos establecidos por el Banco Mundial y por el exMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, hoy dependiente de la cartera para Producción y Trabajo.

“Hace dos meses, los lineamientos trazados fueron alcanzados e incluso superados; frente a una cantidad de 800 y 1.200 jóvenes que el Banco Mundial y la Secretaría respectivamente exigían incorporar a los programas, la Oficina de Empleo local cuenta con 1.400 personas incorporadas al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, destinado a chicas y chicos de 18 a 24 años que no terminaron sus estudios primarios o secundarios y que no tienen empleo”, señaló el funcionario municipal.

“Así, el objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo”, destacó Pizarro.

Interacción permanente

Las expectativas fueron superadas en primer lugar gracias al equipo, “al trabajo que se hizo desde la Oficina y recorriendo los barrios. En segundo lugar, hubo apoyo de la gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, a cargo de Ramiro Illia, y a la posibilidad de ser financiados a través de las dos entidades mencionadas, con lo cual pudimos contratar personal y comprar equipamiento para cumplir con los objetivos trazados”, explicó el director de Empleo, Sergio Sposatto.

El Camión de Empleo visitó en varias ocasiones la ciudad, oportunidad en la que muchos jóvenes se acercaron y pudieron tener un contacto directo con la Oficina. Alrededor de 1.000 chicos se capacitaron durante el año en los cursos obligatorios que exige la participación al Programa Jóvenes y entre ellos están la introducción al mundo del trabajo, desarrollo de habilidades, participación en los Clubes de Empleo; entre otros y cabe decir que los cursos fueron dictados en su mayoría en el auditorio de la Oficina de Empleo local, y en otras locaciones como Punto Digital, el Polideportivo Hernández y demás entidades.

Capacitación y adhesión

Otros 90 pergaminenses se adhirieron al Programa de Inserción Laboral (PIL), el cual brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal. De esta manera, como explicó Sposatto, “se insertan en el mundo laboral a través de un alta temprana como un trabajador corriente, con la diferencia de que es el Ministerio quien subsidia parte del sueldo de estas personas y paga casi la totalidad de lo que es el entrenamiento”, dijo Sposatto.

No obstante se hizo un análisis que resulta positivo dado que a través del Programa Pergamino recibió entre 700.000 y 900.000 pesos mensuales, “dinero que ingresa desde afuera y que los chicos gastaron en sus barrios”, reconocieron en esta oportunidad los funcionarios.

A modo de cierre, Sposatto realizó un balance entre aquello que obtuvo resultados óptimos, como lo fueron las capacitaciones, y temas con cierto déficit como lo es el acercamiento de los jóvenes a las empresas. “Queremos poner énfasis en este punto para el año próximo, porque luego de haber concluido la etapa de capacitación, los chicos se merecen tener la posibilidad de ingresar al mundo del trabajo para contar con posibilidades de tener un mejor futuro y de poder desarrollarse dignamente a través de la actividad laboral”. Este será el foco para 2019 que se aproxima.

Viaggio Espresso