Pergamino

Más de 20 cuadras de cordón cuneta se harán con el Fondo de Infraestructura Municipal


 En el barrio Viajantes se realizarn algunas de las 22 cuadras de cordón cuneta(LA OPINION)

'' En el barrio Viajantes se realizarán algunas de las 22 cuadras de cordón cuneta.(LA OPINION)

En la planificación se contempló distribuir las obras entre distintos barrios: Jorge Newbery (altura de las casas redondas), Santa Inés, La Rural, Viajantes y Ameghino.


El gobernador Axel Kicillof, junto al presidente de la Nación y un grupo de intendentes y funcionarios de la provincia, reeditó a fines del mes pasado el Fondo de Infraestructura Municipal, por el que distribuyó en ese entonces unos 2 mil millones de pesos entre los 135 distritos bonaerenses. Con estas partidas, se trabajará sobre unos 35 proyectos presentados por 28 comunas para varias obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público, remodelaciones hospitalarias y edilicias.

El área de Desarrollo Urbano del Partido de Pergamino presentó en ese momento al Ministerio de Infraestructura una planificación vinculada con la extensión de las líneas de cordón cuneta por un valor cercano a los 9 millones de pesos. El arquitecto José Salauati, titular de esta dependencia local, le notificó ayer a LA OPINION que tal iniciativa fue aprobada por lo que “procederemos a trabajar en unas 22 cuadras que tendrán su nuevo cordón”.

“El intendente Javier Martínez estuvo comunicándose en estos días con Provincia y no hay ninguna traba para lograr el giro de los fondos; la idea es poder iniciar cuanto antes para cumplir con los compromisos asumidos”, dijo Salauati, pero aclaró que el momento de la ejecución dependerá de cuándo lleguen la partida desde La Plata.

En distintos barrios

En la planificación se contempló distribuir las 22 cuadras a realizar con los 9 millones de pesos entre distintos barrios: Jorge Newbery (altura de las casas redondas); Santa Inés; La Rural; Viajantes y Ameghino. Para el funcionario municipal “el cordón cuneta es una de las tareas que dan lugar al ordenamiento de los barrios porque ponen límites entre las calles y las veredas”, y aclaró el funcionario que “hay lugares donde se trabajará en dos cuadras, en otros sobre un total de cuatro y así se irán distribuyendo las mejoras”.

Otra realidad que viene de la mano del cordón cuneta es que una vez que se hacen estos trabajos después las arterias quedan en “modo prioritario” para la futura pavimentación: “En los barrios donde hicimos cordón el vecino podrá dar fe que llegamos también con el asfalto”, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano.

“Paulatinamente daremos a conocer las calles donde procederemos a terminar y lo haremos para que no tome por sorpresa a la gente, necesitamos el respeto de quienes manejan cuando están los obreros dado que muchas veces, sin querer, se dañan las obras que se ejecutaron porque pasan con algún vehículo antes que seque el material”, dijo el funcionario.

Cuidar la ciudad

“El mantenimiento de nuestras calles es una de las prioridades de la gestión”, indicó el titular de esta área, al tiempo que añadió que “los trabajos a ejecutar llevarán varias semanas una vez licitados, por lo que estamos muy abocados a que ni bien tengamos las directivas provinciales en cuanto al giro de los fondos avanzaremos al respecto”, contó el arquitecto José Salauati.

No obstante el funcionario considera que “el cuidado de la ciudad nos compete a todos” y lamentó que el deterioro del cordón cuneta muchas veces se produce por un peso inadecuado de algún vehículo de gran porte, “esto genera problemas que bien pueden evitarse”.


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