Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Más de 20 municipios en el Primer Encuentro Provincial de Bromatologías

La respuesta de los funcionarios de Bromatología fue importante con resultados satisfactorios en cuanto a programas a implementar. (LA OPINION) La respuesta de los funcionarios de Bromatología fue importante con resultados satisfactorios en cuanto a programas a implementar. (LA OPINION)

Pergamino fue sede de la reunión con representantes de distintas comunas, que mostraron su preocupación por los casos de triquinosis. Las necesidades hicieron que se coordinen acciones para tener legislaciones similares. Establecerán políticas conjuntas para lograr mejores resultados en controles alimentarios.


Ayer se llevó a cabo en la Biblioteca Menéndez un encuentro provincial para las áreas de Bromatología con el fin de acordar planificaciones. Participaron más de 20 municipios y se abordaron temas de salud pública que hacen fundamentalmente a los alimentos.
Representantes de estas dependencias de las comunas intervinientes se reunieron para intercambiar conocimientos, experiencias y realidades de cada zona porque “a pesar de ser ciudades diferentes los problemas suelen ser comunes”, explicaron durante la nota que mantuvieron con LA OPINION minutos antes de empezar la jornada.
El objetivo es fortalecer el trabajo que esas áreas realizan, contribuyendo a mejorar la sanidad en cuestiones que hacen a estas reparticiones; “este encuentro bonaerense fue declarado de interés municipal y se abordaron temas tales como las legislaciones, producciones primarias y artesanales, protocolos de acción y mesas para la inocuidad interinstitucional”, indicaron los coordinadores de la charla que duró hasta pasado el mediodía.

Una buena experiencia
“Estamos reunidos representantes de 22 municipios de la provincia porque tenemos una convocatoria muy importante así que estamos muy contentos de recibirlos”, dijo la directora de Bromatología de Pergamino, Sabina Salvarezza y explicó que la charla persigue el intercambio de saberes, experiencias, las normativas vigentes y las que haya que modificar para lograr una coordinación concreta.
Entre los municipios presentes estuvieron representantes de La Matanza, Rojas, Junín, San Nicolás y Moreno; entre otros.
Por su parte, la referente de Bromatología del Municipio de Merlo, Paola Scarcella, hizo mención a una problemática que comparten las comunas; “uno de los temas es la competencia existente a nivel nacional, provincial y municipal con respecto a los brotes de triquinosis que es una enfermedad endémica en Buenos Aires”, resaltó la visitante que fue parte de la charla en la Biblioteca.
Asimismo cabe decir que se buscó “compartir la legislación que en algunos municipios falta y otros ya la tienen elaborada, pero también nos preocupamos por cuestiones que hacen a la epidemiología dado que hablamos de las enfermedades transmitidas por alimentos”, explicó Scarcella.

Trabajos en conjunto
“Nos preocupa saber de qué manera se pueden resolver temas con respecto a la salud pública; a su vez la idea de todos es tratar de armar una comisión municipal para elaborar documentos que tengan más fuerza y peso a nivel provincial y nacional”, detalló la funcionaria de Merlo.
Pilar Villar, que estuvo en representación de Rojas, aseguró que este tipo de encuentros “ayudan a resolver problemas que se encuentran a diario y es bueno que todos seamos parte de las iniciativa. El próximo encuentro será en La Matanza, a mediados de noviembre”, resaltó la rojense.

Cuidado al comprar
En las distintas área de Bromatología también solicitaron compromiso a la población al adquirir productos de cerdo y detallaron los controles que se efectúan. “Seguimos insistiendo en que la gente compre estos alimentos en lugares habilitados; desde nuestro lado se hacen los controles en comercios mediante inspecciones de rutina y además le solicitamos a la gente que denuncie si observa o nota algo raro para que vayamos a verificar que todo se encuentre normal. También inspeccionamos fábricas encargadas de la elaboración de los productos.
“Las comunales generalmente trabajamos igual en la autorización de las entradas de las medias reces porcinas que vienen del frigorífico de origen y su posterior distribución en los comercios”, manifestaron las responsables de estas dependencias e indicaron que “hay inspecciones constantes de nuestros servicios”.
En este sentido Salvarezza remarcó que “el problema es con los que hacen faenas clandestinas porque al no tener controles, el animal puede poseer este parásito y más allá de poder adquirirlos más barato, compra un producto que le puede causar serios problemas”.
“Necesitamos que la población compre en lugares habilitados, no adquirir a los costados de las rutas, a particulares de campos que no les hagan los controles respectivos dado que de esta forma eliminaremos los casos problemáticos”, resaltó Salvarezza mientras mostraba los folletos informativos que se distribuyen en los comercios que venden carnes y derivados para que la población conozca los riesgos de alimentarse con productos que no están inspeccionados ni cuentan con las medidas sanitarias correspondientes.