Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Más de 27 millones de pesos administrados por el Consejo Escolar de julio a septiembre

Este viernes se celebra el Día de los Consejos Escolares. (LA OPINION) Este viernes se celebra el Día de los Consejos Escolares. (LA OPINION)

Este monto surge del balance trimestral que periódicamente rinden las autoridades del organismo educativo ante las dependencias provinciales de la cartera educativa bonaerense y que lo hacen público ante la comunidad.


Entre octubre y diciembre del año pasado se han invertido más de 27 millones de pesos en cuentas que administra el organismo educativo presidido por Christian Iglesias para el mantenimiento de las escuelas y el funcionamiento del servicio alimentario en los establecimientos educativos.

Entre julio y septiembre el Consejo Escolar ha erogado, de las distintas cuentas que administra, 27.257.660 pesos asignados al mantenimiento de las escuelas y el funcionamiento del servicio alimentario. Este monto surge del balance trimestral que periódicamente rinden las autoridades del organismo educativo ante las dependencias provinciales de la cartera educativa bonaerense y que lo hacen público ante la comunidad.

Se invierten más de 9 millones de pesos por mes en las cuatro cuentas que actualmente administra el Consejo Escolar. La cuenta con mayor erogación es la correspondiente al Servicio Alimentario Escolar, donde se registraron egresos entre julio y septiembre por 13.850.739 pesos. Invertidos en las distintas modalidades de asistencia alimentaria en las escuelas del distrito.

La Cuenta Unica de Fondos Presupuestarios (Cufp) asigna partidas de dinero para cubrir gastos de artículos de limpieza (31.015 pesos); combustible calefacción (88.790 pesos); combustible escuelas especiales (23.189 pesos); desinfección (10.100,00); plan de obras (1.264.857 pesos); gastos operativos (27.399 pesos) y transporte (5.061.298 pesos).

En la cuenta Servicio Alimentario Escolar (SAE) se destinaron 12.646.162 pesos en insumos alimenticios para el servicio de comedor, desayuno y merienda a los distintos niveles de la educación que participan del programa, excepto los alumnos de Secundario. El programa SAE para adolescentes, cuyos beneficiarios son de escuelas secundarias se asignó 965.266 pesos.

A las escuelas les asignan kits de limpieza o le otorgan montos fijos de dinero para artículos de limpieza; ítem por el cual se han erogado 237.554 pesos. En tanto este programa asigna dinero para gastos administrativos por los que se han erogado 1.755 pesos.

En tanto, los fondos propios no tienen asignado un fin específico más que el que le asigne el organismo educativo según las necesidades de funcionamiento del Consejo Escolar. Esa partida está integrada por recursos que deposita el Gobierno provincial, los ingresos por las utilidades del fondo banquina, el dinero por la venta de pliegos del organismo educativo y los subsidios de la Municipalidad. A través de la partida Fondos Propios se invirtieron: 4.897.799 pesos.

Sin exhibición del Listado

El martes a la mañana los consejeros escolares Christian Iglesias; Analía Capriotti y Celia Segovia mantuvieron una reunión con los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Walter Aires y Mercedes Velis; de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Andrea Gullermo y del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), Ricardo Conti en la que acordaron dejar de exhibir la nómina hasta que se resuelva un problema de asignación de puntaje que asigna el Listado.

Desde el Consejo Escolar han requerido la intervención de la Dirección de Administración de Recursos Humanos de la cartera educativa bonaerense para que rectifiquen el sistema que otorga menos puntajes a los aspirantes que los obtenidos en la inscripción a través de la oblea.

Día de los Consejos

Este viernes se celebrará el Día de los Consejos Escolares y habrá asueto administrativo. Durante esta jornada no habrá atención al público en las oficinas de Doctor Alem y Avenida de Mayo por disposición del director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario.

Los consejos escolares en la provincia de Buenos Aires han sido creados por la Constitución de 1873. El 29 de noviembre de ese año la Convención Constituyente de Buenos Aires sancionó la carta magna que establece en su carta magna la figura de los Consejos Escolares en cada jurisdicción territorial de la provincia.

Para conceder el asueto a los agentes que prestan servicios en las sedes de los consejos escolares de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires el director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario ha reconocido el valor que aporta el funcionamiento de los 135 organismos educativos a los servicios escolares en particular y a las comunidades en general. También en las consideraciones del acto administrativo destacaron a los consejos escolares como los espacios que siempre ha promovido la búsqueda de mejorar la calidad del acto pedagógico de enseñar y aprender y el rol democrático cumplido en el ejercicio de sus funciones como representantes de la continuidad en la administración local de las escuelas públicas.

El Día de los Consejos Escolares fue promulgado por la Legislatura bonaerense en 1997 por iniciativa de la exdiputada provincial Mercedes Puricelli. El Consejo Escolar de Pergamino está presidido por Christian Iglesias; y lo integran Analía Capriotti; Sonia Seleme; Silvia Tiófalo y Celia Segovia; quienes han sido electos por el voto popular.

El organismo educativo que preside Iglesias cuenta con la secretaria administrativa Valeria Capriotti; la secretaria técnica Ana Inés Jaunarena y el delegado de infraestructura escolar Pablo Bergadá. Los 26 agentes administrativos y docentes que cumplen funciones en el Consejo Escolar son: Walter Darío Aires, Silvina Bautista, Sebastián Camardo, Silvia Beatriz Carrasco, Patricia Viviana Cascardo, Manuel Ricardo Conti, Marta Valentina Dal Lago, Analía Gabriela Díaz, Silvina Fondato, Rosa del Carmen Giustozzi, Alfonso Godoy, Susana González, Mariano Gugino, Santiago Idiart, Carlos Federico Leit, Federico López, Daniela Rosana Martino, Sandra Viviana Michaan, Luis Horacio Niedfeld, Marina Raimundo, María Alcira Rodríguez, Claudia Andrea Sabbatini y Cristina Rosa Santiso.

Viaggio Espresso