Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Más de 350 castraciones mensuales se llevan a cabo en barrios y pueblos

El móvil recibe la demanda de los pergaminenses que se acercan con sus mascotas para lograr este servicio gratuito. (LA OPINION) El móvil recibe la demanda de los pergaminenses que se acercan con sus mascotas para lograr este servicio gratuito. (LA OPINION)

Hay muchas consultas de los vecinos que quieren acceder a este servicio, totalmente gratuito, realizado por personal afectado al área de Veterinaria. Fernanda Lauzzo, titular de la repartición, explicó los beneficios de hacer estas intervenciones.


Son muchas las consultas que se generan para saber en qué barrio atenderá el móvil de vacunación y castración teniendo en cuenta que es un servicio gratuito que ofrece la Municipalidad en la ciudad y en los pueblos que tienen también sus días para que los vecinos del Partido puedan acceder a esta prestación.
“Desde este lunes (por ayer) hasta el viernes 16 estaremos con el móvil en el playón comercial del complejo habitacional ‘512 Viviendas’ para castrar gratuitamente a los perros y gatos que sean acercados”, informó a LA OPINION Fernanda Lauzzo, titular del área de Veterinaria, con el fin de comunicarles a los interesados que quieran acercarse.
De acuerdo a lo que indicó la funcionaria, los turnos se otorgan a las 7:30 y se les pide a los pergaminenses que lleven a los animales con ayuno de 12 horas de sólidos y 6 de líquidos. “Es necesario que los perros sean acercados con collar y correa, y con bozal de ser necesario; y a los gatos que los trasladen en jaulas o transportadoras, no sueltos”, indicó la responsable de esta dependencia.
- Una de las cuestiones a las que hacen referencia en forma permanente es realizar las castraciones, ¿Qué respuesta tienen de la gente?
- Es para nosotros una cuestión elemental que se tome conciencia sobre la importancia de castrar a las mascotas como parte de una tenencia responsable. Hay que entender lo que significa para la salud pública en general; por tal motivo recordamos las posibilidades que tenemos sobre las razones para hacerlo.
En este sentido es que explicamos que en primer lugar el animal tendrá una vida más saludable, previniendo el cáncer de mama y patologías o afecciones de útero en el caso de las hembras, y cáncer testicular en los machos. La hembra castrada no entrará en celo y el macho no querrá irse de la casa y se comportará mucho mejor.
Por tal motivo castrar animales es una poderosa solución para reducir el número de sobrepoblación animal; pero también se tiene que tener presente que dejar que una mascota tenga crías si uno no tiene intención de adoptarla no es una buena lección para los más pequeños, especialmente cuando hay tantos animales en refugios.
- ¿Qué cantidad de castraciones se llevan a cabo mensualmente a través de los operativos con el móvil municipal?
- Superamos en promedio las 350 castraciones mensuales, es un trabajo fundamental que nos lleva a seguir adelante con las campañas informativas en la ciudad y los doce pueblos del Partido que también se suman a los cronogramas que elaboramos desde el área de Veterinaria; igualmente hay que ir superando los índices todos los meses para no padecer a los cachorros abandonados en la vía pública y es ahí donde remarcamos el acompañamiento constante que nos brindan las proteccionistas.
Con relación a la tenencia de animales es sin dudas la castración el método principal para el control de perros los callejeros, esto tiene que ver con nuestra insistencia en lo que respecta a la tenencia responsable de las mascotas e implica mantener al animal dentro del propio domicilio, y cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujetos con correa y collar, vacunarlos anualmente, además tener en cuenta la castración.
Instamos a que la comunidad comprenda que la tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume siempre la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando por ende el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

¿Y los nuevos chips?
Con respecto a la identificación de animales, está implementándose la ordenanza que obliga a la población a tener sus animales identificados con microchips; “esta normativa alcanza a animales de raza y mestizos, cuyos dueños deberán concurrir a las veterinarias y comprar el microchip para que el veterinario lo coloque”, recordó Fernanda Lauzzo.
Tal como se explica en la legislación local, “la Municipalidad está a cargo de la individualización de perros sin dueño dado que los animales identificados estarán en una base de datos común para veterinarios y demás dependencias públicas, llamado Sistema de Identificación Animal Pergamino”, destacaron quienes forman parte de esta repartición municipal.
Según la normativa, los propietarios de perros peligrosos y que estén domiciliados en el Partido tendrán la obligación de anotarlos en un plazo máximo establecido; “hay que seguir insistiendo para que se cumpla esta instancia que nos permite tener datos sobre los animales en cuestión”, subrayó la funcionaria.

Viaggio Espresso