Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Más de 50 personas participaron del primer Rally en Silla de Ruedas

Más de 50 personas, algunas que se movilizan en sillas de ruedas y otras que no, recorrieron las calles de la ciudad registrando las barreras. (LA OPINION) Más de 50 personas, algunas que se movilizan en sillas de ruedas y otras que no, recorrieron las calles de la ciudad registrando las barreras. (LA OPINION)

La actividad, enmarcada en el Día de las Personas con Discapacidad, se desarrolló el lunes. El objetivo de la propuesta fue registrar las barreras con que se encuentran quienes se movilizan en sillas de ruedas. También hubo shows.


Bajo el lema: “Una ciudad accesible la construimos entre todos”, más de 50 personas participaron en la tarde del lunes de la primera edición del Rally en Silla de Ruedas.
La actividad propuesta por el Consejo del Discapacitado estuvo enmarcada en el festejo por el Día de las Personas con Discapacidad, y consistió en invitar a los vecinos a tomar conciencia y compromiso respecto de las barreras que los ciudadanos generan en la ciudad.
Por otro lado se vivieron momentos de alegría y algarabía con los artistas que subieron a escena y deleitaron a los presentes.
Numerosas instituciones que integran el Consejo se sumaron a la propuesta y el intendente Javier Martínez fue de la partida.

Recorrido
En el Día Internacional de las personas con Discapacidad, celebrado el lunes, más de 100 pergaminenses se concentraron en la esquina de Florida y Merced, punto de largada del primer Rally en Silla de Ruedas, organizado por el Consejo de Personas con Discapacidad.
La idea se planteó que no solo participaran quienes se trasladan de manera permanente en silla de ruedas, sino también quienes desearan ponerse en el lugar del otro y vivir por un rato lo que es la falta de accesibilidad. Es por eso que hubo sillas de ruedas disponibles para quienes quisieron compartir esta experiencia.
A las 19:00, alrededor de 50 personas, entre las que se trasladan en silla de ruedas y las que no, comenzaron el recorrido que se dirigió por Merced hacia Alsina, en dos grupos recorriendo ambas veredas, regresando al punto de inicio por San Nicolás.

Avisos importantes
Teniendo en cuenta que el Rally no era de carácter competitivo sino parte de una campaña de concientización, los participantes dejaban carteles alusivos en los sitios donde se presentaban barreras arquitectónicas y principalmente humanas: vehículos estacionados sobre la vereda, bares que colocan desmedidamente mesas y sillas y obras en construcción que bloquean gran parte de la vereda, entre otras.
"Una ciudad accesible la construimos entre todos", es el mensaje en el que hace hincapié esta campaña que intenta transmitir que no basta con que el Estado desarrolle políticas sobre accesibilidad sino con que la ciudadanía tome conciencia y se involucre, asumiendo el compromiso de cuidar las rampas, no estacionar en ellas, mantener el estado de las veredas y no estacionar motos y bicicletas en la vereda, entre otras.

Los Batifondos de La Boca del GAE subieron al escenario y deleitaron a los presentes con su danza. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Show
Al finalizar el Rally, diversos grupos se subieron al escenario para formar parte del festival artístico que se extendió hasta las 21:30. Se presentaron Los Batifondos de La Boca que pertenecen al GAE, Patricia Trotta junto a su profesora Yanina Giustozzi con su muestra de danza perteneciente al "Centro de Día Esperanza", Fideo Fino junto con los Minions, Betty Ponce, Antonio Porfiri, Omar González, Cintia Villalba y el cuerpo Municipal de Danzas.

Balance
A modo de balance, en diálogo con LA OPINION, el presidente del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío dijo estar “inmensamente satisfecho con la amplia respuesta a las actividades organizadas”, al tiempo que afirmó que “se encontraban representadas las instituciones con ámbito de acción en la ciudad y que integran el Consejo, lo que nos hace pensar que unidos podemos realizar muchas cosas a beneficio de las personas con discapacidad”.
Por otro lado agradeció “la presencia del intendente Javier Martínez, de los funcionarios de diferentes áreas, a los artistas, a quienes estuvieron a cargo del sonido e iluminación, y a mis incondicionales compañeros: Sabrina Filanti, Daiana Grisolía, Lucila Abaca, Mariano Vergara y Alejandro Bonifai, integrantes del Consejo”.