Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Más de trescientos alumnos participaron de una charla de seguridad vial

La iniciativa denominada “Arranquemos Bien” fue organizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte y reunió estudiantes de gestión estatal y privada en la Escuela Técnica Nº 1.

DE LA REDACCION. En el salón de actos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Bartolomé Mitre”, de Avenida de Mayo 1425, se llevó adelante parte de la iniciativa denominada “Arranquemos Bien!” que fue organizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte. La modalidad reunió más de trescientos estudiantes de establecimientos educativos de gestión estatal y privada.

La jornada comenzó con una charla de concientización y educación vial destinada a los jóvenes de quinto y sexto año del nivel secundario, en edad de obtener su primera licencia de conducir. Los disertantes Mauro Raúl Feito (coconductor de Ultima Vuelta por Fox Sports, además de redactor y editor de autos en el Diario Olé por 15 años) y el expiloto Miguel Angel “Toto” Etchegaray (participó en el TC 2000, Turismo de Carretera, Top Race V6 y Fórmula Renault), abordó la problemática de la seguridad vial desde diversos ejes, utilizando recursos audiovisuales y testimoniales de reconocidas personalidades del automovilismo y las competencias deportivas.

Por la tarde, en la peatonal San Nicolás y Avenida de Mayo se instaló un stand de promoción conformado por un casco inflable donde se realizaron diversas actividades de concientización y educación vial destinados a toda la población. Se entregaron folletos informativos, juegos didácticos y libros sobre señales de tránsito y la importancia del uso del casco.

 

Educación y más

La medida gestionada por Ricardo Ruggeri fue coordinada por la Jefatura de Educación Distrital a cargo de Marcela López y la Jefatura Regional de la Dirección Provincial de Gestión y Educación Privada (Dipregep) que preside Adriana Pelourson. Además estuvieron referentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pergamino y la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante.

 

Héctor Escalera

Integrante de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Héctor Escalera, remarcó la importancia de la charla al señalar que “siempre son bienvenidas este tipo de capacitaciones para los jóvenes de esta edad, que lamentablemente en lo que se refiere a siniestros es una edad crítica porque todos se sienten invulnerables, que sabemos todo y podemos todo y eso llevado al tránsito es demasiado riesgoso para ellos y también para nosotros que estamos a diario en la vía pública”. 

Haciendo referencia al contenido de charla, Escalera enfatizó que “realmente la capacitación que se está desarrollando es muy buena, los disertantes son gente experimentada y se abordan los temas desde los lugares de un expiloto y un periodista. La seguridad vial no se debe abordar de un solo lugar, sino de varios como la educación, salud, periodismo y público en general para cuidar a nuestros chicos que según los números la franja etaria de los 15 a 30 años es donde tenemos más heridos, accidentados y muertos. Perdemos doctores, médicos, ingenieros, estudiantes, entre otras profesiones, en siniestros que son totalmente evitables en la mayoría de las oportunidades”. 

 

Ricardo Ruggeri

A continuación Ricardo Ruggeri manifestó que “Hemos hecho esta gestión ante el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos permitió desarrollar esta jornada. Tenemos que agradecer a las Jefaturas de Educación Distrital y Regional, a cargo de Adriana Pelourson y Marcela López; al Municipio de Pergamino, que formaron parte de esta modalidad que busca prevenir siniestros viales. Este evento no es una cuestión partidaria, es una medida que busca concienciar a los jóvenes de quinto y sexto año que están por obtener su licencia de conducir. Los chicos deben comprender y recordar estos conceptos de seguridad porque ellos son transmisores en la familia de toda la información que reciben en esta clase de charlas. 

“La charla se centró en cinco ejes temáticos de prevención: respetar las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad, no tomar alcohol cuando se conduce, el uso obligatorio de casco y no usar el teléfono móvil al volante. Más tarde se entregaron folletos de las diferentes campañas de concientización en sector estratégicos de nuestra ciudad, tomando como base San Nicolás y Avenida de Mayo”, dijo el concejal del Frente Para la Victoria. 

 

Marcela López

La inspectora jefa de Educación Distrital, Marcela López se refirió a la charla “Arranquemos Bien” señalando que “los chicos participaron con mucha atención y se comprometieron con esta modalidad. Ellos tomaron conciencia que son multiplicadores en otros lugares y ante la propuesta de  Ruggeri nos sumamos con la inspectora Adriana Pelourson porque creemos que construimos aprendizajes desde otros espacios”.

 

Adriana Pelourson

Por último en un breve dialogo con LA OPINION; Adriana Pelourson, inspectora Regional de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), manifestó que “nosotros trabajamos a nivel institucional en las dos gestiones por medio de las políticas de cuidados y dentro de ellas, el tránsito y la educación vial que se inician en el nivel inicial continúan durante los años, no se debe pensar que en algún momento todo se sabe y conoce, no debemos quedarnos con que hemos aprendido todo”. 

Además remarcó: “Estas jornadas nos permiten trabajar con un grupo de alumnos que seguramente van a replicar lo que escuchen aquí y lo trabajarán al interior de la escuela. Es un contacto importante entre los disertantes y los chicos cara a cara. Por último agradecemos a Ruggeri su gestión porque este tipo de charlas es la mejor manera de prevenir y aprender”.