Pergamino

Más del 15 por ciento del arbolado de Pergamino se encuentra dañado


 El relevamiento es realizado en forma permanente y se notan en los distintos barrios los rboles con elementos colocados (LA OPINION)

'' El relevamiento es realizado en forma permanente y se notan en los distintos barrios los árboles con elementos colocados. (LA OPINION)

El último censo comenzó en 2013 y fue realizado por el Municipio con asistencia del Inta y la Unnoba, y monitoreo del Eco Club. El seguimiento de lo censado informa que de los 42.435 árboles que hay en las líneas de veredas de la ciudad, más de 6 mil tienen elementos extraños como clavos, carteles o cestos de residuos amurados. 


El censo de arbolado en Pergamino fue realizado conjuntamente por un equipo interinstitucional compuesto por el Municipio, personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y gente de la Universidad del Noroeste agrupados en equipos que sumaron un total de 42 censistas, resaltando además que en esta oportunidad hubo algunos integrantes del Eco Club que fueron monitoreados por profesionales del Pro Huerta y ciudadanos voluntario. El relevamiento censal comenzó en 2013 y finalizó al año siguiente, contabilizándose más de 56 mil especies, incluyendo las ubicadas en las líneas de veredas y en los espacios verdes públicos. En los años subsiguientes se fue actualizando esa información con seguimiento del desarrollo del arbolado en los nuevos barrios.

De esos más de 56 mil árboles, 42.435 se encuentran ubicados en las líneas de las veredas. Según dijo a LA OPINION Valeria Pereyra, que está trabajando en la coordinación del programa municipal Actuá en Verde; “más del 15 por ciento de estos árboles se encuentran con elementos extraños y esas cosas pueden ser clavos, carteles, cestos de basura, alambres que sostienen algún cartel o pasacalle; entre otros componentes que atentan directamente contra el desarrollo y mantenimiento de la especie”.

Es muy importante saber y reconocer al árbol como ser vivo sabiendo que, en el ambiente urbano, las ciudades, cumple un rol fundamental: “Los árboles en primer lugar mejoran la calidad del aire que respiramos, son seres vivos que reducen la contaminación atmosférica, ya que los árboles absorben dióxido de carbono, nos devuelven oxígeno, pero además retienen polvos y partículas que se encuentran en el aire”, señaló quien fuera parte durante muchos años la encargada de coordinar las acciones que hizo el Eco Club en nuestra ciudad.

Cuidarlos entre todos

“Siempre tratamos de contarle a la gente sobre las funciones que presenta el arbolado en las ciudades y una de ellas es que reducen los ruidos provenientes de los autos, bocinas, sirenas, obras en construcción, música o gritos. Es decir, todo ruido fuerte termina siendo atenuado por el follaje de los árboles retrasando o deteniendo las ondas sonoras”, destacó Pereyra luego de mostrar los datos del relevamiento.

Otra de las grandes virtudes de los árboles en nuestra ciudad, tal vez no apreciada en este momento pero añorada en el verano, es que regulan y actúan sobre el clima: “Disminuyen la temperatura en verano, en invierno dejan pasar los rayos del sol ya que pierden sus hojas, constituyen pantallas contra el viento, la lluvia, el granizo y los rayos solares”, contó la coordinadora de este programa. “Los árboles en los espacios verdes purifican las aguas que se filtran por el suelo ya que sus raíces actúan como descontaminantes y retienen agua en las mismas, por eso mismo en todo momento trabajamos en torno a las campañas informativas y tanto en las escuelas, como en las salidas barriales que se hacen en tiempos ‘normales’, se habla con los vecinos intentando retirar esos elementos que dañan a la especie.

Una bella imagen

Es muy común ver aves en los árboles ya que también son el hogar de las mismas, el verde de los árboles ayudan brindando calidez; “las plantas y los espacios verdes embellecen el entorno, nos brindan beneficio psicológico ayudándonos a tener emociones positivas y a relajarnos, aunque hay gente que nos los protege y no respeta los períodos de poda generando daños irreversibles en sus ramas, incluso terminamos retirándolos porque no vuelven a crecer”, reconoció Valeria Pereyra.

Es muy importante la toma de conciencia respecto de esto, saber y reconocer los beneficios de los árboles, es un buen comienzo; “tomemos real conciencia del árbol y de las funciones que cumplen, no los dañemos, no son postes, no son palos, no son una estructura a la que se la pueda intervenir clavándole cosas”, señaló la funcionaria local destacando el rol que cumplen en todo momento los representantes del Pro Huerta y de entidades tales como el Inta y la Universidad que se suman desinteresadamente para el cuidado de las especies. “De hecho, hasta pueden llegar a perder su vida por este tipo de modalidades. Ellos representan nuestro patrimonio verde. La presencia de los árboles favorece a las ciudades y por ende a todos sus habitantes”, contó Pereyra en el cierre de la nota con el Diario.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO