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Pergamino

Más zonas, precios diferenciados y fin de la boleta para el estacionamiento

Significativos cambios propone el proyecto para mejorar el estacionamiento medido en nuestra ciudad. (LA OPINION) Significativos cambios propone el proyecto para mejorar el estacionamiento medido en nuestra ciudad. (LA OPINION)

Mientras en el Concejo Deliberante trabajan sobre un proyecto integral, dieron a conocer los cambios que se generarían incorporando más sectores, donde se deberá estacionar con un canon. Se sumará el barrio Centenario en la zona de avenida Juan B. Justo y otras arterias, como Colón y Alsina.


En estos últimos días se conocieron nuevos detalles sobre el estacionamiento medido que se viene para Pergamino con el objetivo de lograr mejoras y modernizar el sistema evitando las tarjetas de papel que tienen vigencia desde hace años en algunas calles del radio céntrico, que a esta altura está colapsado por el crecimiento que evidencia el parque automotor.
“El sistema evidencia la necesidad de modernizarlo por ser ineficiente y obsoleto, ajustándolo a las necesidades de nuestros vecinos, la nueva realidad urbana y social, como ser la ampliación de zonas comerciales y ampliación sustancial de la zona urbana de la ciudad”, indicó el subjefe de Gabinete, Lucio Tezón, teniendo en cuenta que fue parte principal del nuevo proyecto.
A tal efecto el uso de nuevas tecnologías que se propone, facilitaría al conductor el acceso a un sistema medido digital al tratarse de un entorno tecnológico novedoso a través de una aplicación para celulares inteligentes, “sin tener que estar en búsqueda de vendedores de boletas, la posible marcación involuntariamente defectuosa que trae aparejada una infracción y/o su adulteración”, agregó el funcionario con respecto a esta iniciativa entregada tiempo atrás al cuerpo deliberativo.
Por otra parte, el mismo sistema permitirá la georreferenciación de los vehículos estacionados generando estadísticas de uso, ofreciendo al usuario lugares libres, recomendando zonas aledañas y pronosticando nuevas formas de funcionamiento.

Sumarán nuevos sectores
El proyecto propone la división en zonas de estacionamiento medido en distintas puntos de la ciudad; microcentro, centro y macrocentro a fin de lograr una tarifa diferencial en cada una de ellas, fomentando la creación de créditos y bonificaciones dentro del sistema, asimismo se pretende que en zonas de gran caudal de vehículos éstos se renueven constantemente estimulando el estacionamiento fuera de los sectores del microcentro.
No obstante “resulta necesario ampliar los lugares de estacionamiento medido a sectores comerciales ya consolidados de la ciudad con gran tránsito como lo son las avenidas Juan B. Justo, Illia; Colón y Rocha entre otros”, explica el proyecto elaborado por el Municipio.
“En un principio con bonificación, y luego con una tarifa diferencial sustancialmente menor a la de las zonas más concurridas de la ciudad”, señalaron con relación a los puntos donde se extenderá el estacionamiento medido.
Teniendo en consideración la reglamentación por Decreto Nº 532/09 de la Ley Nº 13.927, Ley de Tránsito de la provincia de Buenos Aires, donde se plasma lo concerniente a las “Franquicias Especiales” de estacionamiento y circulación por cuanto prescribe: “El derecho de uso de la franquicia especial implica la exención de una obligación en virtud del cumplimiento de una necesidad, función o servicio destinado al bien común”, resaltó Tezón.
La franquicia es de carácter excepcional y debe ser ejercida conforme los fines tenidos en mira al reconocerla. “Asimismo el derecho habilita exclusivamente la circulación en áreas de acceso prohibido o restringido y el estacionamiento en lugares no habilitados, cuando el desempeño de la función o el servicio lo requieran, y no autoriza al incumplimiento de la normativa general del tránsito”, informó el subjefe de Gabinete.

¿Qué se busca?
El proyecto de ordenanza establece la organización de estacionamiento tarifado con zonas determinadas para Pergamino; el que comprenderá estacionamiento medido, pago, control de estacionamiento en infracción, remoción de vehículos en infracción dentro de las zonas delimitadas, carga y descarga de mercaderías.
“El aparcamiento deberá hacerse exclusivamente sobre la mano derecha de la arteria vial y el Ejecutivo como excepción podrá en los días festivos y feriados no laborales establecer horarios y lugares permitidos para estacionar sobre la izquierda, debiendo informar al Concejo Deliberante con una antelación de diez días a efectivizarse la medida”, explicó el funcionario.
No obstante el estacionamiento en zona de carga y descarga será de 21:00 a 9:00 y de manera paralela al cordón de la acera exclusivamente en las zonas determinadas al efecto, no pudiendo realizarse sobre el margen izquierdo en ninguna ocasión, salvo autorización expresa del Ejecutivo. Los espacios asignados serán utilizados a estacionamiento medido fuera del horario autorizado para operar en carga y descarga, es decir de 9:00 a 21:00.

Nuevas formas de pago
El pago del estacionamiento se ejecutará a través de créditos virtuales que el usuario podrá adquirir del siguiente modo: La aplicación celular podrá ser descargada en forma gratuita a través de la tienda de aplicaciones del teléfono móvil con el que cuente el conductor que sea compatible con la misma. Para ingresar a la aplicación será necesaria la generación de un usuario, que consistirá en el número de celular, documento y patente del vehículo que dispone el conductor. A través de la aplicación se podrán cargar créditos, incorporar los dominios con los que cuente el ciudadano, indicarse la calle y la altura donde se estaciona el vehículo.
A su vez se podrá realizar por el sistema a través de una red de comercios adheridos, la carga de créditos al dominio y/o al titular; y finalmente con las tarjetas que serán adquiridas a través de distintos puntos de venta de comercios adheridos. Con éstas se obtendrán créditos, para ser cargados a una determinada cuenta por medio de un código único.