Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Masiva respuesta de pergaminenses en el primer día de “Empleo Joven”

Una muy buena respuesta de jóvenes hubo en el primer día del operativo del Ministerio de Trabajo de la Nación. (LA OPINION) Una muy buena respuesta de jóvenes hubo en el primer día del operativo del Ministerio de Trabajo de la Nación. (LA OPINION)

Una gran convocatoria tuvo el móvil del Ministerio de Trabajo de la Nación que se ubicó en la Plaza Miguel Dávila. Estará atendiendo hasta el miércoles, de 9:00 a 14:00, con el fin de asesorar a los concurrentes sobre programas que impulsa la cartera laboral.


Desde este jueves atiende con muy buena respuesta en nuestra ciudad el camión “Empleo Joven”, una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que llega con el objetivo de que chicos pergaminenses reciban asesoramiento sobre el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo dado que el año pasado la concurrencia superó con creces las expectativas que había con respecto al móvil que recorre distintos puntos del país.
Los responsables de la coordinación de este equipo consideraron propicio ubicar el equipo en la Plaza Miguel Dávila que estará hasta el miércoles para atender, de 9:00 a 14:00, a las personas de 18 a 24 años que se acerquen para recibir informes sobre las planificaciones existentes. “En 2017 el camión estuvo en Pergamino logrando un fuerte impacto en la población; por eso decidimos que se repitiera la experiencia”, aseguró el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ramiro Illia, en el comienzo de la entrevista que hizo LA OPINION minutos después de iniciar el operativo.
Asimismo, felicitó al equipo de Empleo local y a la Secretaría de Producción del Municipio “por las intervenciones que realizan porque siempre hay una preocupación permanente de todo lo que se puede hacer en materia laboral”, destacó Illia mientras se iban ubicando en fila los muchos jóvenes que concurrieron ayer para dar comienzo a las gestiones gratuitas que desarrolla esta cartera nacional.
En este sentido y ratificando la iniciativa del Ministerio de Trabajo, el funcionario indicó que “Pergamino recibió el fortalecimiento del Banco Mundial, que servirá para potenciar este tipo de proyectos que se vienen trabajando desde el Ministerio con una muy buena respuesta en general”, reconoció Illia en la nota con LA OPINION.

Orientación permanente
Por su parte, el director de Empleo del Municipio, Sergio Sposatto, se refirió al trabajo que se lleva adelante en el camión expresando que “estamos haciendo todas las entrevistas con los jóvenes, los orientamos y armamos un trayecto educativo con inserción en lo laboral, dependiendo de sus deseos y conocimientos”, explicó el titular de esta área que además remarcó que se toma también como punto “qué tipo de actividades económicas están apuntando los interesados que vienen al móvil de Ministerio”.
El funcionario de la Comuna explicó que les enseñan a los jóvenes a confeccionar el Currículum Vitae, “aunque destacamos fundamentalmente sobre la importancia para la presentación en las entrevistas de trabajo, los horarios también resultan un punto muy relevante en el momento de brindarles asesoramiento porque este tipo de cosas forman parte de lo que se tiene que respeta cuando hay una presentación laboral”, señaló Sposatto en la charla con LA OPINION.
“Las responsabilidades y las maneras de llevar adelante las entrevistas de trabajo son otras de las cuestiones que hablamos con los chicos porque muchas veces no se tienen en cuenta estas cuestiones que son tan primordiales como el currículum”.

Atención a los jóvenes
El móvil del Ministerio abre sus puertas a jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren en un proceso de búsqueda laboral y que no hayan finalizado la escuela secundaria. Cabe señalar que los interesados deben presentarse con una fotocopia de DNI y número de Cuil para comenzar con el proceso orientativo que se desarrolla a través de este programa nacional. Puntualmente en lo que respecta al programa, se incluyen temas tales como hacer un curso de Orientación al Mundo del Trabajo y está pensado especialmente para jóvenes y dura cuatro meses, o sea 130 horas divididas de acuerdo a los tiempos de que disponga la persona y los cursará en el lugar más cercano a su domicilio.
Aprenderán: derechos laborales; técnicas para buscar trabajo; cómo cuidar su salud en el trabajo; cómo usar una computadora para trabajar y cómo conseguir un empleo o uno mejor que el actual, de acuerdo a sus preferencias; realizar el curso de Introducción al Trabajo; aprender un oficio; terminar sus estudios primarios y/o secundarios; generar un emprendimiento productivo; realizar prácticas laborales y contar con asesoramiento para conseguir un empleo.
El Programa de Nación cuenta con la orientación y acompañamiento de tutores que le brindarán los elementos necesarios para la identificación de sus intereses, necesidades y prioridades; las particularidades de su entorno social y productivo; la revalorización de sus saberes y sus habilidades para el trabajo y las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.