Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Mejorar el honorario profesional y propiciar la formación, ejes del trabajo de la Asociación Médica

El doctor Carlos Labaronnie, presidente de la institución, contó la realidad profesional. (LA OPINION) El doctor Carlos Labaronnie, presidente de la institución, contó la realidad profesional. (LA OPINION)

En el marco del Día del Médico LA OPINION dialogó con el doctor Carlos Luis Labaronnie, presidente de la institución, que contó sobre la realidad laboral actual, la relación médico-paciente y los desafíos propuestos por la comisión directiva, entre otros temas.


A poco menos de un año de cumplir su centenario, la Asociación Médica de Pergamino se constituye en una entidad, dirigida por médicos, que brega por mejorar las condiciones laborales de sus pares, y a la vez representados, que suman alrededor de 350. En la actualidad y hasta fines del año próximo, el presidente de la institución, cuya sede se emplaza en Estrada 349, es el doctor Carlos Luis Labaronnie.

En vísperas la celebración del Día del Médico, LA OPINION dialogó con la máxima autoridad de la institución que contó sobre la realidad laboral actual, las gestiones de la Asociación Médica en la actualización de los honorarios profesionales, la relación médico-paciente y los desafíos propuestos por la comisión directiva, entre otros temas.
Por otro lado, informó que el viernes 13, desde las 21:00, tendrá lugar el tradicional ágape en el patio de la Asociación Médica, Estrada al 349.

Dificultades económicas

La realidad económica y social no escapa a los profesionales de la salud, en este sentido el doctor Labaronnie señaló que “el contexto económico también afecta a los médicos, sabemos que la seguridad social está muy golpeada, sobre todo las obras sociales sindicales. Esto obliga a las autoridades de la Asociación Médica a redoblar los esfuerzos para tratar de mantener los convenios con obras sociales y prepagas, trabajando siempre en el mejoramiento de los honorarios de los profesionales”. A esto, el presidente de la entidad, agregó que “sabemos de las pérdidas de fuentes laborales que ha habido y que obliga a una importante cantidad de personas a pasar al sector público de la salud, esta situación resiente nuestra actividad”.

Honorarios profesionales

Uno de los ejes de trabajo de la Asociación Médica es bregar por el aggiornamiento de los honorarios de los profesionales que representa. “Lograr el mejor honorario médico posible es uno de los objetivos de esta gestión. Esto conlleva que personal específico de esta comisión esté abocado al tratamiento de convenios con obras sociales y prepagas y reclamo de los pagos para que se hagan en tiempo y forma”.

Por otro lado, el segundo lineamiento de trabajo de la Asociación Médica está dado por ofrecer una mejor calidad de atención al paciente lo que se logra con la formación constante del profesional. Al respecto, Labaronnie señaló que “desarrollamos en el último año múltiples cursos para las distintas especialidades. Alrededor de 15 fueron ofrecidos en nuestra ciudad para distintos niveles y profesionales. Hemos también brindado un curso para enfermería sobre cuidado de la piel, entre otros. Constantemente estamos tratando de mejorar la calidad de nuestros asociados”.

Jóvenes profesionales

La centenaria institución cuenta con alrededor de 350 asociados, número que se viene incrementando habida cuenta que se incorporan jóvenes profesionales que desarrollan sus estudios en ciudades vecinas y luego vuelven a su localidad de origen. En este sentido, el entrevistado aseguró que “advertimos la llegada de mucha gente joven que se asocia”. Sobre cómo se trabaja en su inclusión, el profesional afirmó que “Femeba ofrece cursos para los jóvenes profesionales, relacionados con las tramitaciones administrativas que deben hacer para desarrollar su labor profesional, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias entres los roles de las instituciones que representan a los médicos, versando en temáticas tales como quién regula la actividad profesional. A estos se suma que desde la Asociación Médica organizamos reuniones con médicos jóvenes para brindar nuestro apoyo ya que esta institución es de puertas abiertas”.

Entidad primaria

La Asociación Médica es una entidad primaria dentro del eslabón de representación de los profesionales. En este marco, el Colegio de Médicos es el ente regulador del trabajo médico, quien otorga la matrícula para que luego el profesional pueda desempeñarse. En el caso de Pergamino necesita del aval del Colegio Médico, distrito VI de Junín; en tanto que la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) nuclea distintas asociaciones o círculos médicos, alrededor de 115, en el territorio bonaerense, siendo una de las funciones de esta Federación el gerenciamiento de convenios con obras sociales o prepagas a un nivel superior, por ejemplo con el Ioma.

Médico-paciente

En el marco de los propósitos concretos, la Asociación Médica propende también a mejorar la relación médico-paciente “ya que en ella se asienta la confianza de ambas partes para que la atención sea realmente efectiva.

“Sigue siendo importante y fundamental el trabajar por el mejoramiento de la relación médico- paciente que debe ser humanizada y lograr un buen acercamiento con el paciente. Los médicos debemos tener empatía con el otro, teniendo una escucha atenta, un trato cordial y ameno. El fin último del médico es mejorar la salud de ese paciente que viene preocupado en muchas oportunidades o que está sufriente o doliente. Debe primar el trato humanitario porque el paciente necesita contención y así lograr un trato más humanitario”.

De profesional a profesional

A modo de mensaje a sus representados, Labaronnie agradeció en primer lugar “el apoyo que como autoridades hemos recibido de parte de los asociados”. Mientras que a modo de consejo expresó: “Les pido a los médicos que busquemos la empatía con el paciente ya que el profesional no solo debe generar el diagnóstico sino poner en práctica la escucha atenta, sonreír, abrazar”.

Viaggio Espresso