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Pergamino

Mejorar gestiones presupuestarias y fiscales, eje de una jornada realizada en Pergamino

Buena respuesta en general de secretarios de Hacienda de la región que forman parte de este equipo de trabajo provincial. (LA OPINION) Buena respuesta en general de secretarios de Hacienda de la región que forman parte de este equipo de trabajo provincial. (LA OPINION)

Estuvieron los funcionarios de comunas de la región y se avanzó sobre políticas concretas que se desarrollan para lograr resultados óptimos en esta materia. Muy buena respuesta de los intervinientes.


En el marco de las gestiones permanentes que se llevan a cabo para lograr modificaciones en materia de gestiones presupuestarias y fiscales, ayer se desarrolló una jornada ante la presencia de funcionarios que forman parte de los equipos de Hacienda de los municipios integrantes la Segunda Sección electoral. En este sentido, cabe indicar que se hizo una capacitación intermunicipal para tratar las temáticas tendientes a potenciar las intervenciones de las comunas bonaerenses.
Por tal motivo el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires lleva adelante estos programas de perfeccionamiento sobre las temáticas tendientes a potenciar la gestión administrativa y financiera de los gobiernos locales.
Diseñado por secciones, Pergamino es sede de la Segunda Sección por lo que ayer se produjo el encuentro en el auditorio de la Biblioteca Municipal “Joaquín Menéndez” y. en este contexto, el secretario de Hacienda, Sergio Tressens, dio la bienvenida en el inicio de esta capacitación a Mariano Chamorro, director provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo de la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica que implementa el programa.
Sobre las actividades del Consejo de Coordinación Presupuestaria Fiscal y Municipal, el principal objetivo es generar un ámbito de discusión donde las comunas y la Provincia puedan consensuar y sistematizar criterios comunes de gestión presupuestaria y fiscal. La jornada contó con la presencia de funcionarios y empleados de Hacienda de los municipios de la Segunda Sección más algunos que integran organismos afines que provienen de la cuarta sección, como Bragado, Junín, Rojas, Baradero y San Pedro.

El trabajo
Por su parte, la autoridad provincial agradeció al Municipio de Pergamino “por el recibimiento de siempre” y se refirió a la temática abordada en la fecha de responsabilidad fiscal, una ley implementada hace muchos años y modificada en 2017, “por lo que a partir de un decreto del año pasado estamos capacitando a los funcionarios y empleados municipales para que comprendan en qué consisten las reglas de responsabilidad fiscal y transparencia fiscal”.
Por otro lado, habló sobre el Rafam, considerada una exitosa herramienta en los municipios: Buenos Aires es la única provincia que tiene un sistema homogéneo en los 135 municipios que la integran”.
Organizada en conjunto con el Instituto Provincial de Administración Pública y la Municipalidad, en esta oportunidad se trabajó sobre dos ejes: régimen provincial de responsabilidad fiscal municipal y formulación de proyectos de inversión pública y participación público privada. El primer tema estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo mientras que el segundo fue desarrollado por la Dirección Provincial de Inversión Pública y Participación Público Privada.

Integración de RIL
Respecto a la integración de la Secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio de Pergamino a la Red de Innovación Local (RIL), se informó que también está integrada por los municipios de Junín, Salto, Chacabuco, Lincoln, 9 de Julio, Chivilcoy, Bragado, General Viamonte, Rojas, Alberti y Carlos Casares.
“El objetivo del grupo, es lograr que cada área de Hacienda participante logre mejores resultados en sus políticas y procesos. Para ello se conformó una estructura de red en la zona que facilita el intercambio de experiencias, problemáticas y recomendaciones de gestión en el ámbito de las temáticas de Hacienda municipal, trabajando con la metodología de los Grupos Crea agropecuarios y coordinados por la Red de innovación local”, detallaron en el Municipio sobre esta iniciativa que seguirá en marcha y que tuvo en nuestra ciudad distintas reuniones en los últimos años.
En cuanto a la forma de funcionamiento, desde la Secretaría de Hacienda se detalló que “el grupo tiene un facilitador RIL, que coordina su funcionamiento y además visita una vez por mes cada Municipio para trabajar puntualmente con cada secretario de Hacienda”, manifestaron en un informe que recibió LA OPINION.

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