Pergamino

Mercado inmobiliario: para Acerbo, 2014 “fue uno de los peores años”


 Son escasas las operaciones que se concretan La incertidumbre y la situación económica provocan retracción (ARCHIVO LA OPINION)

'' Son escasas las operaciones que se concretan. La incertidumbre y la situación económica provocan retracción. (ARCHIVO LA OPINION)

La restricción de operar con moneda extranjera, a partir de noviembre de 2011, provocó el derrumbe de un ámbito tradicionalmente dolarizado. Las muestras de la caída en la comercialización de inmuebles son cada vez más evidentes. Pergamino no escapa a esa realidad. Desde el Colegio de Martilleros se trabaja para reactivar el sector.

DE LA REDACCION. El mercado inmobiliario culminó un año signado por la paralización. Si bien las dificultades en el rubro se vienen dando desde la instauración del cepo cambiario hace tres años aproximadamente, los referentes del sector afirman que 2014 ha sido el peor año de la última década. A esto hay que sumarle las estadísticas que se realizan desde el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires y que reflejan de algún modo las bajas en la compra y venta de propiedades e inmuebles en general.

Otra de las dificultades que atraviesa el sector está íntimamente ligada con los conflictos que se registran entre los comerciantes. En este sentido es importante destacar que en los últimos meses, varios locales se desocuparon debido a que los dueños de los negocios deciden “bajar la persiana” habida cuenta de que los niveles de ventas han bajado considerablemente en un contexto en que los gastos fijos se incrementan generando pérdidas para los referentes del rubro. 

 

Cepo cambiario

La restricción de operar con moneda extranjera, a partir de noviembre de 2011, provocó el desplome de un mercado tradicionalmente dolarizado. Y las muestras de la caída en la comercialización de inmuebles son cada vez más evidentes. Pergamino no escapa a esa realidad y, en sintonía, con lo que sucede a nivel provincial y nacional, se advierte un aletargamiento en dicho ámbito. 

En diálogo con el Diario, Fabián Acerbo, presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino y de la provincia de Buenos Aires, afirmó que en nuestra ciudad se replica esta situación de complicación que atraviesa el rubro inmobiliario. “Consideramos que 2014 ha sido uno de los años más complicados de los últimos 20. La dificultad comienza a producirse hace más de tres años cuando se instaló el cepo cambiario. Desde ese momento se comenzaron a advertir ciertas dificultades ya que en el rubro inmobiliario, todas las operaciones se realizan en dólares, pero desde que se aplica el cepo cambiario debimos en cierto modo pesificar el mercado considerando el movimiento que genera el costo del dólar. Esto aparejó ciertas  dificultades y  produjo miedo entre los posibles inversores, incertidumbre que determinó una paralización en el sector que aún no ha encontrado su reactivación”, explicó Acerbo.

 

Sin concreciones

Son escasas las operaciones que se concretan, dado que la incertidumbre y la situación económica actual no hacen más que provocar retracción, aun estando pesificado el mercado, es decir, que los valores de las viviendas se establecen considerando el valor de un dólar promedio entre el oficial y el “blue”.

Si bien la inversión en “ladrillos” nunca se desvaloriza, en los últimos años es costoso realizar operaciones comerciales.

 

Estadísticas

Consultado respecto a las bajas registradas en el último año, el presidente del Colegio de Martilleros destacó que las únicas estadísticas con las que cuentan son las que elaboran el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires respecto a la cantidad de escrituras que se efectúan mes a mes. “Estimo que la caída a la que hacen alusión los escribanos es menor que la que nosotros podemos registrar. De acuerdo con lo expuesto por estos profesionales, estaríamos percibiendo una baja del 30 por ciento de la actividad en el último año comparado con 2013, pero nosotros creemos que la caída es aún mayor”, afirmó Acerbo.

Por otra parte vale destacar que en los meses del período estival las bajas en la cantidad de operaciones son más notorias.

 

Gestión institucional

Ante las bajas registradas en el mercado durante el año, el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires y el de Pergamino, realizan gestiones con el objetivo de reactivar el sector. “En la última reunión de 2014 analizamos la situación con los colegas y referentes del rubro y pensamos en ser optimistas de cara a 2015 porque creemos que se producirán algunos cambios dado que es un año electoral. No obstante sabemos que se deben generar cambios que favorezcan al sector cuyos resultados no estarán a simple vista”, dijo Acerbo, al tiempo que indicó que se está trabajando con el directorio central del Banco Provincia con el objetivo de generar una herramienta crediticia para el sector. “Hemos estado reunidos con los referentes de Arba con el objetivo de realizar proyectos conjuntos y a fin de que se les quiten algunas cargas impositivas a los referentes del sector. También estuvimos trabajando en la Legislatura con algunas modificaciones en los proyectos de leyes que benefician al sector. Estamos trabajando mucho”, afirmó el entrevistado.

 

Locales vacíos

Los alquileres siguen siendo una demanda que crece. Según la información brindada por Acerbo los precios de los alquileres han acompañado el proceso inflacionario por lo que aumentó en un 35 por ciento promedio en el año. “Cuando los valores comienzan a incrementarse, la demanda decrece y es por ello que lo más buscado es el estándar de cada casa o departamento con precios medios.

“Otra dificultad que advertimos se genera en las bajas de alquileres comerciales. En los últimos meses notamos que  muchos comercios cerraron por lo que se registra un importante número de locales cerrados. En este aspecto es que estamos tratando como referentes inmobiliarios de conservar al buen inquilino, analizando los incrementos de los alquileres por ejemplo”, contó Acerbo.

 

Trabajo mancomunado

En cuanto a las perspectivas, el presidente del Colegio de Martilleros aseguró que se trabaja y se continuará mancomunadamente con los representantes de los diferentes colegios que son 20 en la provincia de Buenos Aires. “Todos los colegios estamos trabajando juntos, incluso con el Colegio de Capital Federal y con la gente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. El propósito es buscar soluciones a la problemáticas planteadas y generar herramientas para reactivar el rubro.

“Será este  un año electoral, esperamos que el Gobierno nacional pueda generar medidas que provoquen la reactivación del sector. Consideramos que cambios habrá, queremos ser optimistas y trabajar en función de ello”, concluyó Acerbo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO