Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Merecida distinción a excombatientes de Malvinas pergaminenses

La primera parte de la actividad se desarrollará junto a los ExCombatientes en el Monumento a los Caídos. (LA OPINION) La primera parte de la actividad se desarrollará junto a los ExCombatientes en el Monumento a los Caídos. (LA OPINION)

La Fundación Eslabones, junto al Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, llevará adelante el sábado distintas actividades para homenajear a quienes participaron del conflicto bélico. Les entregarán las medallas que en su oportunidad otorgó el Congreso de la Nación y que los veteranos pergaminenses no recibieron.


La Fundación Eslabones de Pergamino invita a la ciudadanía a la conmemoración y reconocimiento de los excombatientes de Malvinas, que tendrá lugar el sábado, desde las 10:00, en distintos puntos de la ciudad, culminando el programa en el recinto del Concejo Deliberante.
La actividad fue organizada por dicha Fundación considerando que los excombatientes, Veteranos de la Guerra de Malvinas de Pergamino, por distintas circunstancias no recibieron en su oportunidad las condecoraciones que instituyó el Congreso de la Nación para reconocer a los soldados que participaron en el conflicto bélico del Atlántico sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, la Fundación Eslabones del Pergamino ha recuperado esas condecoraciones a fin de que sean entregadas a los legítimos destinatarios y los familiares de los caídos.

Cronograma de actividades
La conmemoración tendrá lugar el sábado por la mañana: a las 10:00, será la concentración frente al monumento a los Soldados de Pergamino caídos en Malvinas, emplazado en el Viaducto y avenida Alsina, donde se ubicará una ofrenda floral a los soldados pergaminenses caídos en el conflicto, Tomás Silva y Aldo Patrone. También se guardará un minuto de silencio.
A las 10:45, los presentes se trasladarán a la Plaza 25 de Mayo para rendir homenaje al General San Martin. Colocación de ofrendas florales de parte del Centro de ExCombatientes de Pergamino y de la Fundación Eslabones del Pergamino.
A las 11:00, las actividades continuarán en la Plaza Merced donde se efectuará el izamiento de la Bandera nacional y se guardará un minuto de silencio.
El acto central tendrá lugar en el recinto del Concejo Deliberante donde se hará entrega de las medallas del Congreso de la Nación, que serán otorgadas por el intendente municipal, Javier Martínez; el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot, los concejales de los diferentes bloques ya que con esta actividad se busca rendir homenaje a los excombatientes, que participaron de Malvinas defendiendo el territorio nacional.
Después se dará paso a la entrega de medallas por parte de los integrantes de la Fundación Eslabones del Pergamino.
El Coro Polifónico municipal, dirigido por Diego Moran, se hará cargo de la interpretación no solo del Himno Nacional sino de otras canciones patrias como la Marcha de San Lorenzo, Marcha de Malvinas y el Himno de San Martín.

Invitados
Asistirán al acto la Dotación 1982 y familiares de caídos del Crucero General Belgrano, soldados de la Compañía A del Regimiento 3 de Infantería (quienes combatieron los últimos días frente al Regimiento de paracaidistas del ejército inglés), autoridades municipales, legisladores, la Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballos, la Guardia de Honor de la Armada Argentina, el Coro Polifónico de Pergamino y niños de las escuelas de la ciudad, que portarán hasta el Municipio la réplica del sable corvo del General San Martín.

Génesis de la idea
De acuerdo con lo expuesto por la Fundación Eslabones de Pergamino, que trabaja en nuestra ciudad en pos del desarrollo de las ciencias, la justicia y el trabajo, se ha resuelto rendir homenaje a los veteranos de Guerra de Malvinas. Por ello, explicaron desde la entidad, “es que solicitó al Centro de Excombatientes de Pergamino la autorización para realizar la búsqueda de las medallas que en su momento otorgó el Congreso después de la Guerra a todos los soldados que habían participado en la misma, y que por distintas razones los veteranos de nuestra ciudad no habían recibido. Teniendo la posibilidad de realizar la búsqueda de esas condecoraciones que todos los veteranos tienen en su poder, el Centro de ExCombatientes autorizó a la Fundación para realizar esa tarea, que ya fue concluida, lográndose recuperar las medallas que corresponden a los excombatientes pergaminenses”.

Fecha Patria
La elección de la fecha no fue al azar, sino que se decidió realizar las actividades el 17 de agosto en alusión al paso la inmortalidad del Libertador de la Patria, general Don José de San Martín. “Además, por su parte, La Fundación Eslabones del Pergamino ha mandado acuñar medallas de reconocimiento, por los servicios brindados a la patria, para los veteranos de la Guerra de Malvinas que se acercaran a la Ciudad a recibirlas”, explicaron.
Por último los coordinadores de la actividad hicieron extensivo su agradecimiento a las autoridades del Concejo Deliberante que recibieron la idea y ayudaron en su ejecución. “Entendemos que este es el reconocimiento que la ciudad debía a los veteranos. Además es importante que las autoridades del Ejecutivo y del Concejo Deliberante hayan accedido de la manera en que lo hicieron para poder desarrollar esta tarea de forma conjunta”, concluyeron.

Viaggio Espresso