Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Miembros de Pirotecnia Cero se manifestarán en la Plaza Merced

En enero, miembros de Pirotecnia Cero se reunieron con el intendente Javier Martínez y el presidente del HCD, Eddo Pascot.  (ARCHIVO LA OPINION) En enero, miembros de Pirotecnia Cero se reunieron con el intendente Javier Martínez y el presidente del HCD, Eddo Pascot. (ARCHIVO LA OPINION)

En enero este movimiento presentó al presidente del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se prohíba la comercialización y uso de material pirotécnico, comprometiéndose el edil a tratarlo en el HCD. Por este motivo es que se llama a los ciudadanos a participar, coincidiendo con el inicio de las sesiones ordinarias.


Los integrantes del movimiento Pirotecnia Cero convocan a la ciudadanía a congregarse en la Plaza Merced, el próximo martes desde las 19:00. La convocatoria coincide con la realización de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Cabe recordar que en enero pasado, los miembros de este movimiento presentaron al presidente del cuerpo deliberativo, Eddo Pascot, un proyecto de ordenanza para que se prohíba la comercialización y uso de material pirotécnico, comprometiéndose el edil a tratarlo en el Concejo Deliberante. Al iniciarse las sesiones ordinarias, el colectivo se manifestará frente al Palacio Municipal a la espera del cumplimiento de la promesa.

Promesas
Diego Canulli se ha constituido en uno de los portavoces oficiales de Pirotecnia Cero. Dialogando con LA OPINION, próximo a que se desarrolle en el Concejo Deliberante la primera sesión ordinaria del año, el referente reflota el compromiso asumido por el titular del cuerpo deliberativo. “La promesa de Eddo Pascot cuando dialogamos, en enero pasado, fue que el proyecto que habíamos presentado se iba a tratar cuando se iniciaran las sesiones ordinarias. También me dijeron que nos iban a llamar antes del tratamiento del mismo para que nosotros le explicáramos de qué consta la propuesta, cómo se implementaría, pero hasta el momento no nos llamaron”, asegura, motivo por el cual, para hacer presente el reclamo y la promesa, se manifestarán en simultáneo con la realización de la sesión.
No obstante la falta de esta comunicación y desconociendo si su pedido figura en el orden del día, Canulli aseguró que el grupo tiene “muy buenas expectativas con el proyecto para que de una vez por todas Pergamino quede incluida en el plan de Pirotecnia Cero”.

Defensoría
Por su parte la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires ha ido presentando en los diferentes municipios un modelo de ordenanza para la prohibición del uso y comercialización de la pirotecnia. Algunos municipios han adherido y otros no.
La delegación de la Defensoría en Pergamino, coordinada por Matías Pretini, presentó una ordenanza modelo para erradicar la utilización de la pirotecnia. La misma fue otorgada semanas atrás al secretario de Gobierno del Ejecutivo municipal, Juan Manuel Rico Zini, asumiendo el organismo bonaerense un compromiso con esta causa.

Prerrogativa de Pascot
Considerando lo que manifiesta la ordenanza, Canulli dijo que cuando en enero conversaron con Pascot, el edil les transmitió su duda que respecto del aspecto legal de establecer una ordenanza con prohibiciones del tenor planteado: “Estiman que el Municipio no puede prohibir algo que no está prohibido por las normativas nacionales y provinciales, por eso el presidente del HCD me dijo que iba a asesorarse legalmente para entender esta situación. De todos modos, sabemos que el modelo de ordenanza que presenta la Defensoría manifiesta que los Municipios tienen la autonomía y potestad para prohibir la venta y distribución de pirotecnia por eso entendemos que es legal dicha prohibición”.

Con tiempo
El objetivo de los integrantes de Pirotecnia Cero es justamente que para diciembre próximo no se comercialicen ni utilicen elementos pirotécnicos con el argumento de que son perjudiciales no solo para los animales sino también para las personas con autismo y los adultos mayores, además de los peligros que conlleva su utilización y manipulación. “En cada diciembre se repiten los problemas que genera la pirotecnia. Por eso queremos trabajar con tiempo para que antes de fines de este año tengamos una ordenanza que prohíba la comercialización y utilización de la pirotecnia. Hay múltiples municipios en los que se logró prohibir la utilización de la pirotecnia, pretendemos que Pergamino esté incluido entre éstos”, auguró Canulli. Y agregó que “es impresionante la cantidad de personas que se expresa a través de las redes sociales en contra de la utilización de pirotecnia, y esta postura es válida para hacer oír nuestro reclamo”. En atención a esta realidad es que sostiene que “solo resta tomar la decisión política”, y que mientras tanto los proteccionistas van a continuar trabajando para dar solución a esta problemática.
En este marco es que convocó a la ciudadanía a concentrarse en la Plaza Merced, el martes a las 19:00 “para hacer fuerza a fin de que se trate este proyecto que ya quedó cajoneado una vez. Por eso necesitamos el apoyo popular de todos. Entre todos vamos a bregar para el presidente del Concejo Deliberante cumpla con la palabra empeñada”.

El proyecto
La propuesta presentada por Pirotecnia Cero tiene como objetivo que se prohíba la comercialización, fabricación, uso, depósito, circulación, transporte, venta al público mayorista o minorista de todo tipo de pirotecnia.
Asimismo se propone que “la realización de espectáculos de fuegos de artificio, deberá contar previamente con la autorización del Ejecutivo municipal” mientras que se aclara que “el incumplimiento de lo dispuesto por ordenanza será penado con multas que determinará el Ejecutivo municipal”.
Entre sus vistos, la propuesta hace alusión a que “los elementos pirotécnicos no son de vital necesidad para ningún tipo de festejo” y hace alusión a “la necesidad de preservar la integridad física de las personas, de los animales y del medio ambiente”.