Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Mientras el móvil realiza castraciones gratis, habrá un campaña de vacunación antirrábica

Las campañas masivas de vacunación tienen muy buenos resultados en cuanto a canes y gatos inmunizados. (LA OPINION) Las campañas masivas de vacunación tienen muy buenos resultados en cuanto a canes y gatos inmunizados. (LA OPINION)

Desde el área municipal de Veterinaria se confirmó un trabajo masivo apuntado a la inmunización sin cargo de los animales para prevenir esta enfermedad. En esta misma línea, se llevan adelante distintas intervenciones en barrios y pueblos para evitar la sobrepoblación de canes y gatos con profesionales que dependen de la Municipalidad.


La semana que viene el móvil de castración se ubicará en la zona del Corralón Municipal, Larrea y Florencio Sánchez; “invitamos a los vecinos que tengan perros o gatos sin castrar, a acercarse para utilizar este servicio gratuito que trae múltiples beneficios para los animales”, explicaron desde el área de Veterinaria.
De acuerdo a la forma de trabajo, los turnos son por orden de llegada, a partir de las 7:00, y se recuerda que “los animales deben ir con ayuno de 12 horas de sólidos y 6 de líquidos, perros con collar y correa, y bozal de ser necesario; y a los gatos en jaulas o transportadoras, no sueltos”, señaló la responsable de esta dependencia, Fernanda Lauzzo, al ser consultada por LA OPINION.
Asimismo la funcionaria anunció que, gracias a la colaboración de un grupo de proteccionistas, el móvil cuenta ahora con dos jaulas transportadoras para facilitar el traslado de gatos/as para su esterilización disponibles para la comunidad. “Los interesados pueden acercarse a solicitarla gratuitamente dejando su documento”, dijo la médica veterinaria.

Vacunación antirrábica
A mediados del mes que viene, la comunidad pergaminense podrá vacunar de manera gratuita a sus mascotas en el marco de la campaña antirrábica, cuyo inicio será en los primeros días de noviembre. La Dirección de Veterinaria municipal lanza esta nueva instancia de inmunización gratuita para permitir el acceso a toda la población con el objetivo de prevenir esta enfermedad; “seguimos adelante con las tareas en el móvil, aunque este tipo de campañas nos permite llegar a más animales e incluso con fuerte presencia en los pueblos”, destacaron.
En este contexto, cabe recordar que es obligatorio y muy importante vacunar a perros y gatos desde los tres meses de edad, repitiéndolo una vez por año, ya que es la única manera de evitar el contagio de una enfermedad mortal.
Los objetivos de estos programas son generar conciencia respecto de la importancia de la prevención de una enfermedad zoonótica, mortal para humanos y animales; “en este caso la prevención es a través de la vacunación de los perros y gatos por lo que resulta fundamental conocer la enfermedad dado que es la mejor arma para prevenirla ya que se brindará a través de profesionales de nuestro medio.
“Queda demostrado y es un orgullo para nuestra ciudad el gran compromiso de los médicos veterinarios con la salud pública, tenemos que reconocerlo porque siempre se muestran interesados en esta cuestión y nos permiten seguir avanzando con distintas políticas sanitarias coordinadas por la Secretaría de Salud”, destacaron.

Un cuidado responsable
De la mano de los proteccionistas y rescatistas de nuestra ciudad, se invita a la comunidad a cuidar a sus mascotas para evitar que se pierdan; y en esta misma línea se busca fomentar la adopción dado que la Dirección de Veterinaria lleva en momentos determinados a algunos de los perros de caniles para que los conozcan y compartir con ellos un momento previo a darlos. “Trabajamos a diario para logar la adopción de los perros que están en los caniles; ellos están esperando un compañero y estar en un hogar definitivo; esperamos poder multiplicar las adopciones”, declaró Fernanda Lauzzo.
La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.
En muchos momentos del año es alta la cantidad de animales que hay en la vía pública y eso por supuesto conlleva a la ocurrencia de disturbios, ya sea por mordedura, agresión a otros perros o bien inconvenientes con motociclistas y peatones en zonas donde se aglomeran formando jaurías.
“En esos caso es donde más necesitamos el aporte de la población, siendo responsables a la hora de adoptar, no abandonando animales, denunciando aquellos que pueden resultar peligrosos o hembras en celo; en esta línea es que debemos vacunar todo el año sumando castraciones a los animales que encuentren sin esterilizar. Solo de esa manera controlaremos la superpoblación”, agregó la funcionaria municipal.

Viaggio Espresso