Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Miguel Ángel Fernández Pastor disertó sobre el Sistema Previsional

El abogado especialista en derecho previsional estuvo acompañado por los concejales de Unidad Ciudadana-PJ. (LA OPINION) El abogado especialista en derecho previsional estuvo acompañado por los concejales de Unidad Ciudadana-PJ. (LA OPINION)

El abogado estuvo en Pergamino ofreciendo una charla sobre “Jubilaciones en la mira”. Afirmó que “el objeto de esta política neoliberal es pagar los intereses de la deuda externa sacándole dinero a la seguridad social”. Señaló que habrá una nueva reforma previsional.


Con la organización de los concejales del bloque de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, en la tarde del miércoles el doctor Miguel Angel Fernández Pastor brindó una charla en la sede del Smata, avenida Rocha y Catamarca.
La temática que se abordó fue: “Jubilaciones en la mira. Presente y futuro del Sistema Previsional”.
Previo a ello, dialogó con los medios sobre la actualidad del sistema de seguridad social y aclaró que “en muchas oportunidades cuando se habla de seguridad social parece que se hablara de viejos cuando en realidad hablamos de los que están próximos a jubilarse y también de los jóvenes que hacen sus aportes”.

Achique
“Cuando se produce un achique en el sistema de seguridad social”, dijo pastor, “los que más van a perder son los que vengan atrás”, y refiriéndose a las estadísticas indicó que “En 2002 en la Argentina había 3.200.000 beneficiarios, 1.800.000 jubilados y 1.400.000 pensionados, hoy hay 8.200.000 beneficiarios, si el proceso de achique nos lleva a la década del 90, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que hay 5.000.000 de personas que quedan en la intemperie y que no van a tener posibilidades de obtener un beneficio previsional, por eso los que se tienen que preocupar son las organizaciones que representan a los trabajadores activos, por eso es fundamental que los gremios se comprometan con estas situaciones”.

¿Nueva reforma?
Con miras al futuro del sistema previsional, Fernández Pastor sostuvo que “hay tres cuestiones que son innegociables para los organismos internacionales, como el FMI, que van a formar parte de la próxima reforma previsional y que tiene que ver con la eliminación de la Ley de Movilidad”.
La segunda cuestión será “disminuir la tasa de sustitución que es la relación de lo que cobra el trabajador activo cuando pasa a la pasividad. En Argentina hasta diciembre del año pasado esa tasa rondaba en el 60 por ciento y ahora con la reforma que se hizo en diciembre, esa tasa se bajó al 48 por ciento”.
También afirmó que “próximamente en vez de computar los últimos diez años para determinar el monto de la jubilación, van a computar los últimos 25 años”, a modo de ejemplo contó que “un trabajador ingresa a una fábrica como aprendiz y termina como capataz, si yo le computo los últimos 10 años le cabe el haber de capataz pero si computo los últimos 25 años le bajo el promedio del haber fuertemente.
“Estos son los grandes desafíos que tenemos en pos de resolver estas situaciones, hay que trabajar, luchar, hacer docencia sobre ello porque es necesario poner en la agenda política estos temas”, indicó.
- Desde el Gobierno se señala que estos problemas son producto de la gestión de los últimos 12 años ya que se han jubilado personas que no se podían jubilar y que eso ha producido una descapitalización del sistema.
- Esto forma parte del mentidero estúpido del neoliberalismo porque con el mismo criterio yo podría decir que la salud no es sustentable, que la educación no es sustentable porque todo cuesta plata pero lo importante a saber es qué porción de la renta nacional están dispuestos a invertir en tal o cual actividad, eso es una decisión política.
En la sociedad existen tres grandes sectores: el empresario, dueños de los medios de producción y de comunicación, el sector de los trabajadores y el sector de los beneficiarios de la seguridad social que no tienen a nadie que los defienda. Las grandes decisiones políticas son las que modifican la realidad de esta enorme masa de ciudadanos. El objeto de la política es pagar los intereses de la deuda externa sacándole dinero a la seguridad social. Para el neoliberalismo los fondos de la seguridad social son como la miel para los osos.
- ¿Por qué cree que en su momento Cristina Fernández no pudo implementar el 82 por ciento móvil?
- Cristina implementó a su manera el 82 por móvil. El 82 por ciento móvil como lo conocemos no existe en ninguna parte del mundo porque es una cuestión técnica inviable. Pero lo que sí se puede hacer es lo que hizo Cristina. Crear una Ley de Movilidad revolucionaria que llevó el salario mínimo de los jubilados del 70 por ciento al 81 del salario mínimo, vital y móvil.
- ¿Cómo ve el aumento de la edad para jubilarse?
- Es a mi criterio un mensaje para la gilada porque podemos opinar todos sobre este tema y todos vamos a fundamentar nuestra postura y probablemente tengamos razón. Ponen este tipo de temas sobre la mesa para que discutamos mientras que por debajo abordan la eliminación de la movilidad, de la tasa de sustitución y de otras cuestiones que son mucho más importantes y que son realmente perjudiciales para los jubilados.