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Pergamino

Mindfulness para jerarquizar la educación en el Colegio San Agustín

Los docentes del Colegio San Agustín llevan adelante una capacitación sobre mindfulness. (LA OPINION) Los docentes del Colegio San Agustín llevan adelante una capacitación sobre mindfulness. (LA OPINION)

A través de las psicólogas cognitivas Marcela Olano y Leticia Tolesano, la prestigiosa institución de nuestra ciudad incorpora esta técnica que se puede definir como “atención plena”, un estado de la mente que consiste en estar presente con atención y aceptación, sin juzgar el momento presente.


Días pasados, docentes y directivos del Colegio San Agustín comenzaron su capacitación en atención plena, dando así el primer paso en un camino hacia la educación consciente. El programa, llevado adelante por Psicoterapia y Mindfulness Pergamino -a cargo de las psicólogas cognitivas Marcela Olano y Leticia Tolesano- es inédito a nivel institucional en nuestra ciudad.

Miriam Ganem, representante legal del establecimiento, manifestó sobre esta nueva etapa: “No debemos nunca olvidar que el proceso educativo es, en su esencia, producto de la interacción entre el educador y sus educandos. Por tal motivo, es primordial para la institución poder brindarle a nuestros docentes las herramientas requeridas para poder desempeñar óptimamente su rol y ofrecer una educación de calidad, que atienda no solamente a las demandas pedagógicas sino además a las necesidades emocionales de nuestros alumnos. En un contexto caracterizado por la recepción constante de estímulos e información del entorno, solemos no ser conscientes de que estamos pensando prácticamente todo el tiempo. Si a esto sumamos el ajetreo diario de nuestras responsabilidades, como resultado nos encontraremos que muchas de nuestras acciones son llevadas a cabo sin demasiada conciencia, como si se tratara de un estado de ‘piloto automático”, reflexionó la máxima autoridad de la casa de estudios.

Cuerpo y mente

El mindfulness, también conocido como “atención plena”, es una práctica que desde hace menos de medio siglo se introdujo en occidente por profesionales de la medicina y la psicología. Es estudiada y aplicada científicamente para aumentar la autoconciencia y reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Olano y Tolesano

“Nuestra propuesta es entrenar educadores en “atención plena” con el objetivo que adquieran un estado de conciencia y calma, que les ayude a autorregular su comportamiento y a conocerse mejor, además de crear un ambiente propicio para el aprendizaje y, de este modo, poder transmitir estos efectos al alumnado”, comenzó diciendo Marcela Olano, quien además comentó que entre los objetivos de su labor está ayudar a los docente a “que desarrollen y cultiven otras habilidades como autoconocimiento, regulación de sus propias emociones. Que aprendan a gestionar las emociones negativas, ansiedad, frustración y angustia, típicas de situaciones de estrés en el ámbito educativo. Ayudarlos a concentrarse en una tarea a la vez, para generar mayor espacio de calma y tranquilidad”.

Por su parte Tolesano indicó que la práctica de atención es experiencial y que por tal motivo” es necesario que sea atravesada por cada uno de los educadores para luego poder transmitir este estado a los alumnos”.

“Que se informen y experimenten los beneficios que aporta mindfulness a nivel neurobiológico, físico y psíquico para poder luego implementarlo en el aula. Que conozcan los orígenes de mindfulness y su relación con la ciencia, y que trabajen las cualidades entre las más importantes tres de ellas: no juzgar, aceptación y compasión”, finalizó.

Por último Olano aseguró que la práctica de “atención plena” les brinda a los docentes las herramientas para calmar el cuerpo y la mente a través de la respiración y les ensaña el uso de técnicas para manejar las emociones, con el fin de reducir el estrés, la ansiedad y generar un ambiente de equilibrio en el aula, así como para transmitir estas enseñanzas a sus alumnos.

Respecto de su propuesta profesional al Colegio San Agustín dijo: “Nuestro formato y entrenamiento propone un trabajo con el equipo de educadores y directivos de dicha institución educativa, con el fin de generar un camino institucional dentro de todas las áreas educativas”.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness se puede definir como “atención plena”, es un estado de la mente que consiste en estar presente con atención y aceptación, sin juzgar el momento presente. “Prestar atención, de manera intencional, al momento presente, sin juzgar”, definición de Jon Kabat Zinn, médico, biólogo molecular, científico, investigador y meditador; creador de mindfulness, la meditación científica.

¿Qué no es mindfulness?

Mindfulness no es relajación, no es poner la mente en blanco sino que nuestros contenidos mentales no nos perturben, y tener un pensamiento a la vez. No entra en conceptos religiosos, porque es un concepto laico. No es pasividad ni resignación, es aceptación. Aceptación de lo que sucede en la mente en el momento presente.

Beneficios para docentes

Según explican las profesionales, el mindfulness aporta un doble beneficio para el docente: a nivel personal y a nivel profesional. Entre las ventajas mencionaron: estabilidad emocional; disminución sostenida de síntomas físicos y psíquicos en general del estrés y ansiedad; mayor capacidad de estar en calma ante situaciones de estrés; mejora del sistema inmunológico: defensas mayor atención y concentración y mayor activación prefrontal izquierda.

Nuevo espacio

Durante el próximo mes de junio, en San Martín y Alem, comenzará a funcionar el Instituto “Psicoterapia y Mindfulness Pergamino”, un lugar donde -según explicaron las profesionales que lo tendrán a su cargo- se integrarán otras especialidades de salud, desde la mirada de la “atención plena”.  “Será un moderno y confortable espacio de consultorios y un espacio para nuestros cursos, talleres y entrenamientos”, indicaron Marcela Olano y Leticia Tolesano.

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