Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Mónica Macha: “El desafío del feminismo es salirnos de ciertas construcciones”

La diputada nacional Mónica Macha rodeada de las integrantes de la Juntada Feminista. (LA OPINION) La diputada nacional Mónica Macha rodeada de las integrantes de la Juntada Feminista. (LA OPINION)

La diputada fue la oradora del primer encuentro de la Cátedra sobre “Género y Educación Sexual Integral en el marco de los derechos humanos”, que coordinan la Unnoba y la Juntada Feminista. La legisladora se explayó sobre el feminismo hoy y adelantó que en mayo se presentará nuevamente el proyecto de legalización del aborto.


En la tarde del viernes, en el auditorio Atahualpa Yupanqui de la Unnoba, se llevó adelante el primer encuentro de la Cátedra Libre “María Inés Carro” sobre “Género y Educación Sexual Integral en el marco de los derechos humanos”, una propuesta impulsada desde la Juntada Feminista Pergamino y la Unnoba. Durante la primera jornada la diputada nacional Mónica Macha disertó sobre “El feminismo hoy en Argentina”.

Cumplir una demanda

Bajo la consigna: “Conocer para transformar” la Cátedra Libre propone abrir un espacio de reflexión y debate. En tal sentido Paula Períes, integrante de la Juntada Feminista contó que “serán ocho encuentros teóricos en total, uno por mes, en los que diferentes disertantes abordarán numerosas temáticas”. En cuanto a la génesis de la propuesta, Períes señaló que “desde el año pasado venimos pensando en concretar esta iniciativa porque registramos una gran demanda de información sobre temáticas que tienen como común denominador el género y la educación sexual integral, por ejemplo, acceso a la Justicia, violencia, femicidio, cómo tratan los medios de comunicación estos temas”.

Marco académico

El desarrollo de esta Cátedra otorga un marco académico a todas las actividades que vienen haciendo visible la Juntada Feminista. “Desde hace algunos años conformamos esta colectiva conformada por muchas organizaciones y mujeres independientes. Venimos trabajando sobre distintas temáticas y haciendo visible nuestra lucha en las calles. Atentas a la demanda que existe de parte de los diferentes actores de la sociedad es que creamos este ámbito para encontrarnos, para seguir deconstruyendo determinadas cuestiones”, aseguró la integrante de la Juntada Feminista.

Desafíos

Por su parte la actual diputada nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha, haciendo alusión a la temática sobre la que disertó: “El feminismo hoy”, explicó cuáles son los desafíos del feminismo. “Hay desafíos a largo plazo que se van construyendo paso a paso con nuestra pelea, lucha y militancia. Hay una necesidad a largo plazo de transformar estructuras en todos los espacios donde nosotras estamos trabajando, circulando, por el ejemplo en el Poder Judicial, en el ámbito sanitario, educativa, necesitamos transformar las instituciones, hacerlas inclusivas y construir pluralidad. El desafío fundamental es salirnos de ciertas construcciones, que es conceptual pero también ideológica y que tiene que ver con el pensamiento binario. Estamos luchando con vistas a transformar un marco social, cultural y político, y espero que a medida que nuestros procesos van confluyendo en varias demandas logremos esa diversidad y pluralidad que necesitamos para estar un poco mejor.

- ¿Qué receptividad ha tenido este cambio que los movimientos feministas proponen en el ámbito parlamentario?

- Que podamos contar con una Ley nacional de Paridad es un logro del feminismo y esto nos permite hoy armar las listas legislativas con paridad, esto cambia la situación de las Cámaras pero esto no quiere decir que la agenda que se construya sea feminista ya que así como hay varones feministas hay mujeres machistas. Sin embargo a lo largo de los años hemos ido aprendiendo modos de organizarnos y establecer articulaciones dentro del debate en el recinto pero también en la construcción de leyes y tal vez el punto más característico de esto que digo se dio en la discusión el año pasado del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo ya que a pesar de las profundas diferencias que hay entre diputadas pudimos poner por delante la necesidad de debatir sobre este tema. A esto se sumó la visibilidad que hubo del movimiento de mujeres que salió a las calles con el objetivo de romper con el binarismo, con el propósito de desautorizar las voces y mandatos de que las luchas femeninas pueden esperar.

- Se registra un empuje muy grande de la juventud y que viene a ser la generación protagonista de los cambios de paradigma….

- Creo que esa juventud y esa posibilidad de otra generación que se está planteando otras temáticas viene con mucha menos paciencia que quienes somos más grandes, una actitud que me parece buenísima porque hay cosas que hemos tolerado y que las pibas no toleran y lo vemos en la militancia política todo el tiempo. Esos son avances sociales importantes ya que no solo se advierten en la perspectiva sino también en la acción cotidiana. Esa posibilidad de pibas tan jóvenes que tienen tan claros sus derechos se inscribe en este linaje de mujeres que venimos luchando en la conquista de más derechos.

Legalización del aborto

Como destacara la legisladora, el año pasado se llevó adelante el debate por la legalización del aborto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero no logró los votos necesarios en Senadores. No obstante la lucha no ha caducado y este año, a fines de mayo, el proyecto de ley volverá a presentarse. Al respecto Macha, que fue una de las coautoras de la iniciativa, señaló: “El 28 de mayo volvemos a presentar el proyecto de ley con una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Congreso y que estará acompañada de una movilización. Lo que decidió la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es que las cuatro coautoras del proyecto volvamos a serlo en esta oportunidad y además sumar a diputadas de otros bloques a diferencia del año pasado en la que solo había diputadas de cuatro bloques”.

El objetivo es volver a dar discusión a este tema aunque se entiende que “en año electoral la discusión estará cruzada por esa situación”. En cuanto a posibles modificaciones del proyecto, la legisladora dio una respuesta afirmativa y contó que “es un proyecto de máxima por el contenido escrito y por las ausencias que tiene el proyecto, es necesario discutir en las diferentes comisiones y así como el año pasado hubo instancias de negociación para lograr mayor acompañamiento es muy probable que vuelva a pasar lo mismo este año”.

Viaggio Espresso