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Pergamino

Moratoria: elevaron los formularios para que el plan de pago se habilite la semana próxima

Replicando el éxito de la oficina descentralizada de la Terminal, se abrirá una ventanilla en el barrio Acevedo. (LA OPINION)  Replicando el éxito de la oficina descentralizada de la Terminal, se abrirá una ventanilla en el barrio Acevedo. (LA OPINION)

De acuerdo con lo establecido por la Dirección de Rentas, el miércoles estarían iniciando los primeros procesos que incluyen la etapa inicial con mayores descuentos en las tasas municipales. El objetivo es seguir adelante con este sistema dado que los contribuyentes del Partido de Pergamino vienen cumpliendo de muy buena manera con el pago de los tributos comunales. 

DE LA REDACCION. Uno de los temas anunciados a fines del ejercicio pasado por la Dirección de Rentas del Municipio fue la implementación de la moratoria durante el primer mes del año en curso y en relación a esta alternativa, ayer se entregó la documentación para que la semana próxima pueda anunciarse la vigencia de los planes de pago.

Con importantes descuentos, la Comuna implementará de manera inédita estas bonificaciones durante el inicio de un ejercicio aunque la idea de Rentas se sustentó en el compromiso asumido anualmente por los contribuyentes de las distintas tasas.

De acuerdo con lo que pudo saber el Diario, el programa para la regularización de deudas estará destinado para tasas, derechos, contribución de mejoras y/o resultantes de aquellos convenios celebrados con anterioridad, vigentes o caducos o en condiciones de ser caducados, con descuento total de multa por omisión y también con deducciones parciales de los recargos moratorios según diversas opciones tanto para deudas comunes como en gestión judicial. 

El principal beneficio es para quienes cancelen en forma total su deuda en pago contado con una bonificación superior al 40 por ciento de descuento en intereses; a su vez se seguirá repitiendo la opción de que ese valor pueda ser confirmado en un plan de pago con cheques diferidos, en tantos pagos como meses resten para terminar el año. 

 

Formas de pago 

Otros beneficios del plan son las distintas opciones que presente en nueve, 18, 24 y 60 cuotas; asimismo desde Rentas se indicó que fue agregada una reprogramación de los planes de pago celebrados con anterioridad y que por algún motivo el contribuyente dejó de pagar algunas cuotas, permitiéndose regularizar esta situación. También todas las deudas del impuesto automotor municipalizado pueden incorporarse en este plan de organización. 

Los interesados en esta moratoria deberán acercarse a las oficinas de la Dirección de Rentas ubicadas en Florida 831, de lunes a viernes en el horario de 7:15 a 13:15; en lo que respecta a gestión judicial, la atención se brinda en la oficina de Asesoría Letrada Municipal que funciona en el cuarto piso del Edificio del Correo, Echevarría 707 aunque aquí el descuento en todos los casos es 20 puntos menos que las deudas sin gestión judicial. Mientras que los interesados en las tasas de Derechos de Cementerio deberán hacerlo en la Administración de la necrópolis.

 

Descentralización 

“El fortalecimiento de está descentralización municipal la va a lograr el mismo contribuyente acercándose a los lugares que habilitamos durante el año pasado”, se aseguró en la Dirección de Rentas haciendo un balance de la respuesta de la gente a la apertura del Centro de Gestión Municipal en uno de los locales de la Estación Terminal de Omnibus de Pergamino para la atención al público donde se pueden desarrollar todo tipo de trámites vinculados a las tasas municipales.

Los objetivos planteados a la hora de poner en funcionamiento este espacio fueron el mejoramiento en la calidad de la atención al vecino, disminuyendo los  tiempos de respuestas en los trámites que realiza el ciudadano; comunicar a los vecinos de las actividades y propuestas municipales; y crear un espacio de encuentro entre el vecino y el Municipio y fomentar así la participación ciudadana. 

 

Relevamiento de cocheras

La Dirección de Rentas indicó que se lanzará un relevamiento de cocheras a través del área de Fiscalización. En algunos casos son cocheras reconocidas y habilitadas y otras que son inmuebles donde detrás de algún portón hay lugares para varios autos. Por tal motivo se trabajará en la realización de un relevamiento para detectar todas estas actividades y verificar que estén como corresponde, con su respectiva habilitación e inscripción en la tasa municipal de Seguridad e Higiene. 

 

Seguridad e Higiene

Las aprobación en tiempo y forma en el Concejo Deliberante de la herramienta presupuestaria de la Ordenanza Fiscal Impositiva permitió que el Municipio pudiera emitir las facturas de las tasas con los aumentos respectivos para que los contribuyentes recibieran las boletas a partir del 1º de enero pasado y que no hubiera que realizar algún tipo de boleta de ajuste posterior.

Hay otra novedad respecto de esta es que en el caso de la actividad de Productores y Asesores de Seguros la alícuota del 2,10 por ciento se vio reducida, pasando a ser del 1 por ciento desde este año.