Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Movimientos en la causa judicial por el caso Baccinelli

Juan Pablo Baccinelli, antes del episodio clínico que le dejó secuelas neurológicas. (ARCHIVO LA OPINION) Juan Pablo Baccinelli, antes del episodio clínico que le dejó secuelas neurológicas. (ARCHIVO LA OPINION)

La Cámara de Apelaciones y Garantías dictó el sobreseimiento del traumatólogo y la elevación a juicio del anestesista. Pero en las últimas horas, la Fiscalía apeló esta decisión ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, que deberá expedirse en dos meses.


Días pasados se conoció el sobreseimiento al traumatólogo que participó en la intervención quirúrgica del joven Juan Pablo Baccinelli, en julio de 2015, al tiempo que el anestesista quedó a un paso del juicio oral. Pero en las últimas horas la Fiscalía presentó un pedido ante Tribunal de Casación para que se revea la situación que involucra a ambos profesionales en la causa por “lesiones gravísimas culposas” en los términos del artículo 94, segundo párrafo, del Código Penal.

El juez Guillermo Gerlero, de Garantías, había elevado la causa a juicio por los dos, aunque los abogados defensores, tanto del traumatólogo y cirujano como del anestesista, apelaron la medida antes mencionada. Ante este planteo, los titulares Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Pergamino se excusaron y, producido el sorteo, quedó conformada nuevamente por Miguel Gaspari, Gladys Amué y María Alicia Luppi. Esta nueva Cámara decidió resolver el recurso de apelación elevando a juicio la causa por el anestesista y dictando el sobreseimiento al traumatólogo (en una decisión dividida debido a que Gaspari y Amué votaron sobreseimiento, en tanto que Luppi se manifestó en disidencia con sus colegas).

Frente a esta resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías respecto del traumatólogo, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 que preside Nelson Mastorchio y la Fiscalía General a cargo de Mario Daniel Gómez apelarán ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá un par meses para expedirse.

Repaso de los hechos

El nombre de Juan Pablo Baccinelli (en aquel momento 33 años) cobró trascendencia pública cuando a raíz de una intervención quirúrgica (en el quinto metacarpiano de su mano derecha) realizada en la Clínica Pergamino el 28 de julio de 2015, donde se atendió a través su Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) por una lesión sufrida (accidente de tránsito) en una de sus manos, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le ocasionó un severo daño neurológico. Baccinelli permaneció en la sala de cuidados intensivos de la Clínica Pergamino hasta el 8 de agosto de 2015, fecha en la cual fue derivado a instancia de su cónyuge, Etelvina Spena, a la Clínica Bazterrica donde estuvo por el lapso de tres meses aproximadamente, siendo trasladado luego al Centro de Rehabilitación Bazterrica.

Allí permaneció hasta que logró un mínimo estado de conciencia y pudieron derivarlo a diversos centros de rehabilitación neurológica, entre ellos Fleni en Escobar, para que pudiera seguir su recuperación. Luego de un año y siete meses entre clínicas, centros de rehabilitación, operaciones, complicaciones y demás, Pablo logró volver a su hogar con su familia. Sin embargo, le quedaron severas lesiones neurológicas y motrices, por lo que seguirá rehabilitándose de por vida.