Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Moyano: “El Taller existe en la medida en que permanece en el pensamiento de la gente”

Los 30 operarios que integran la matrícula del Taller Protegido. (LA OPINION) Los 30 operarios que integran la matrícula del Taller Protegido. (LA OPINION)

Así lo dijo la presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido, entidad que está cumpliendo 45 años desde su creación. El festejo tendrá lugar esta tarde, de 16:00 a 18:00, en el predio de avenida Rodríguez Jáuregui y Nelly Pujol. El agradecimiento a los colaboradores.


Tal como fuera anunciado por LA OPINION, en su edición dominical, hoy será el festejo por los 45 años del Taller Protegido.
Desde las 16:00 y hasta las 18:00, la celebración se desarrollará en el predio de avenida Rodríguez Jáuregui y Nelly Pujol y contará con la participación del grupo Tutti Vocal, las alumnas del taller “El Jacarandá”, que amenizarán la tarde de la que serán parte no solo las supervisoras y los integrantes de la comisión directiva sino también los 30 operarios que conforman la matrícula de la entidad, que fue creada con el objetivo de brindar trabajo a personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual.
También desde el Taller hacen extensiva la invitación a las personas que en alguna oportunidad fueron colaboradoras del organismo.

En la actualidad
En un video expuesto en las redes sociales se puso el foco este año en el presente del Taller Protegido, mostrando cuáles son las actividades a las que los operarios están abocados.
En este sentido, es dable destacar que el Taller Protegido funciona de lunes a viernes, de 8:30 a 15:45, cuenta con 30 operarios, que es su capacidad máxima, que desarrollan diversas actividades: el armado de broches; preparado, lavado, cortado de verduras; y desde 2016 se sumó el programa “Sumando Compromiso” que consiste en la recolección y reciclado de las botellas de plástico PET. El trabajo concreto de los operarios es la clasificación de las botellas que los vecinos depositan en las campanas naranjas y su enfardado para su comercialización.

Un poco de historia
Recordando los inicios de la entidad, la presidenta de la comisión directiva, Dora Moyano, contó que “el Taller Protegido comenzó con nueve operarios que en principio cortaban hilos, armaban cajas para camisas y paraguas, fueron variando las actividades conforme transcurría el tiempo. La creación de una granja fue importante durante algunos años al igual que la huerta. En otro momento se trabajó con el reciclado de bolsas plásticas mal impresas, la elaboración de bolsas de residuos, pero sin dudas lo que se mantuvo en el tiempo fue el armado de broches.
“Con el transcurso de los años fue creciendo la matrícula hasta llegar a 30 a través de un sistema de becas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires”.
- ¿Qué se siente ser testigo del renovado compromiso de las personas?
- El Taller existe en la medida en que permanecemos en el pensamiento de la gente. Y en estos 45 años las personas nunca se han olvidado de esta entidad. Sentimos muchas ganas de agradecer porque quien colabora lo hace por amor al otro, a veces las condiciones son adversas y de igual manera las personas participan comprometidamente, los ciudadanos se entusiasman mucho con la labor que realiza el Taller, que es una institución que, literalmente, tiene las puertas abiertas, acá directamente se puede ingresar y conocer lo que se realiza, además de estar en contacto con los operarios, que son felices todo el tiempo, cuando trabajan son felices así como cuando llegan visitas. Nuestros operarios no necesitan atención psiquiátrica, son felices con el trabajo que cada día hacen y así cumplimos el objetivo para el que fue creado el Taller ya que la labor dignifica y el trabajo aporta salud.

“Gente con mucho amor”
Los supervisores son quienes acompañan a los chicos del Taller Protegido, son cuatro empleadas fijas del Taller Protegido: Graciela Fernández, Cintia Pistolesi, Mariana Maloni y Verónica Rubio. “La institución vive porque hay mucha gente, con mucho amor, que le dedica su tiempo. Algunas de esas personas son las supervisoras y otras son las 13 que integran la comisión directiva, no hay persona más importante que otra, pero todas deben estar para que funcione la institución”, dijo Moyano.
Es importante en este sentido, dar a conocer la comisión directiva: Dora Moyano (presidenta), Germán Marconato (vicepresidente), Zulema Albornoz (secretaria), Marta Esper (prosecretaria), Américo Despouy (tesorero), Eduardo Gindín (prosecretario). Vocales: Mariano Larlus, Marcela Bengochea, Valeria Reichler y Facundo Marconato. Comisión revisora de cuentas: María del Huerto Remy, Rita Gindín, Mary Santilli.

Viaggio Espresso