Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Muchas complicaciones generó la lluvia en sectores del barrio Jorge Newbery

Hubo calles anegadas por las fuertes lluvias que se registraron en Pergamino, aunque no se debieron evacuar personas. (LA OPINION) Hubo calles anegadas por las fuertes lluvias que se registraron en Pergamino, aunque no se debieron evacuar personas. (LA OPINION)

Las intensas precipitaciones que se registraron en Pergamino motivaron que se debieran desplegar una serie de medidas de asistencia en esta zona para ayudar a los vecinos. Durante toda la jornada se instaló la cabina móvil de Defensa Civil.


Fueron fuertes las precipitaciones que se registraron este jueves en la ciudad al punto que algunos sectores tuvieron inconvenientes por la acumulación de agua en las calles y en viviendas. Una vez más los problemas resultaron ser atendidos por el área local de Defensa Civil que debió montar un operativo especial para asistencia de familias en zonas del barrio Jorge Newbery, más precisamente en las inmediaciones de avenida Drago y vías del Ferrocarril Belgrano Cargas.
“Iniciamos los trabajos antes del mediodía porque durante las recorridas que se hicieron notábamos que el agua complicaría a las personas que viven en esos lugares teniendo en cuenta que no están habilitadas todavía las casas construidas por la Fundación Techo”, explicaron ayer fuentes consultadas por LA OPINION.
“Siempre el objetivo es estar al lado de los vecinos que nos necesitan, hubo anegamientos en otros barrios pero escurría con normalidad cuando las lluvias se disipaban o bien la intensidad era menor; pero es un punto a aclarar que ni bien se supo del alerta meteorológico intensificamos las tareas preventivas en los sectores donde generalmente hay contratiempos”, agregaron en la comunicación que mantuvo LA OPINION con personal del Municipio que estuvo a cargo de la asistencia.

Muchas calles con agua
Si bien los principales problemas se originaron en Jorge Newbery, hay otras zonas donde los vecinos se mostraron bastante molestos, como en el caso de los barrios Belgrano y Güemes, donde hubo calles cortadas por el agua acumulada. “Estamos en una situación complicada porque no podemos movernos de casa, está todo intransitable y para colmo el agua no corre”, se quejó una mujer en diálogo con LA OPINION.
Más allá de los pedidos puntuales, que son propios de lugares donde no llegó todavía el pavimento ni el cordón cuneta, se explicó que se “organizaron cuestiones que eran preventivas respecto al pronóstico que anunciaba la llegada de fuertes lluvias, es decir precipitaciones continuas por encima de lo que se venía teniendo”, señalaron sobre las intervenciones coordinadas.
“Esto no significa que se registrarían inundaciones, pero la probabilidad de calles con agua aumentaba por los datos que veníamos recibiendo”, se destacó mientras cuadrillas municipales desarrollaban distintas tareas
Corresponde que no solo el Municipio sino que todos tomen conductas preventivas, en ese sentido las recomendaciones a la población fueron que los casos que tuvieron anegamientos no muy altos y necesitan arena, vayan previendo tenerla para otros casos; además no tirar basura en los conductos de circulación de agua porque son los que se tapan al momento de la inundación y generan anegamientos dentro de los barrios.

Newbery con problemas
Tal como se viene informando, la zona de Jorge Newbery resultó ser la más complicada por el temporal de ayer dado que la atención de la Municipalidad estuvo centrada ahí. “Se habló con los vecinos para tener en cuenta qué querían hacer, pero siempre es difícil que se dejen las viviendas. Durante todo el día se trabajó en estos lugares con asistencia a las familias que allí residen teniendo presente que en algunos casos el agua ingresó a las casas, con lo que esto implica”, señalaron.
Por otra parte. gente de la zona le indicó a LA OPINION que “la situación es angustiante, tenemos las viviendas anegadas y hay muchos chicos que necesitan ser atendidos”, resaltaron y reconocieron que “hubo asistencia de la Municipalidad”.
Además, se dijo: “Es terrible esto que nos está pasando, el agua nos llega cerca de las rodillas y tenemos que andar lidiando con todo esto. Queremos una solución, los nenes están todos mojados y las pocas cosas que tenemos están húmedas, hace rato que el tiempo no acompaña aunque reconocemos que están con la casilla de Defensa Civil desde temprano”, manifestó una mamá en charla con LA OPINION.
Desde agrupaciones y organizaciones sociales también estuvieron recorriendo distintas zonas de la ciudad con el fin de “conocer las necesidades de la gente aunque sabemos bien quiénes pueden tener problemas con este tiempo; esperamos que se termine este período de lluvias porque caso contrario habrá más barrios afectados, no solo Jorge Newbery”, le comunicaron LA OPINION desde Movimiento Evita teniendo en cuenta que trabajaron en varios puntos, como José Hernández, John Kennedy, Belgrano y viviendas humildes del sector este de la ciudad.