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Pergamino

Muchos pergaminenses afectados por el paro de colectivos de larga distancia

La medida de fuerza genera complicaciones en muchos usuarios que debían viajar por temas importantes a Rosario o Capital Federal. (LA OPINION) La medida de fuerza genera complicaciones en muchos usuarios que debían viajar por temas importantes a Rosario o Capital Federal. (LA OPINION)

Ayer en la Terminal la situación fue similar al miércoles por la tarde. No hubo movimiento de micros de las líneas afectadas a la medida de fuerza. Muchos reclamos de los usuarios que perdieron en algunos casos turnos médicos en Rosario y la Capital Federal. La situación generaría más complicaciones aunque lleguen a un arreglo salarial.


Al igual que en muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires, en la Terminal de Pergamino volvió a sentirse ayer la medida de fuerza que se lleva adelante por parte de trabajadores de empresas de micros de larga distancia, al punto que se mantuvieron paralizada gran parte de las líneas de transporte que vinculan con distintos puntos donde la afluencia de personas es importante.
El paro de actividades comenzó el miércoles al mediodía y abarca a El Rápido, Empresa Argentina, Chevallier, Buses Lep y Urquiza, varias de las cuales tienen a su vez una gran cantidad de servicio en las rutas bonaerenses.
“Nos tomó por sorpresa porque hubo muchísimas consultas de pasajeros que debían viajar y no lo pudieron hacer por esta medida”, explicaron a LA OPINION desde la Terminal de nuestra ciudad que tuvo un panorama similar a otras estaciones donde los micros no funcionan. “Cuando se conoció la determinación de los empleados, había gente que sacó sus boletos porque debían trasladarse a centros médicos con turnos programados y se generó en ese momento un fuerte reclamo”, reconocieron desde algunas boleterías que prefirieron no remitir más datos para evitar inconvenientes en medio de este conflicto laboral.

Devolución de los boletos
Mientras que en el caso de El Rápido el reclamo tiene que ver con el atraso en el pago de los últimos haberes, en el resto de las empresas, la medida de fuerza corresponde a otros reclamos puntuales.
De acuerdo a lo indicado ayer, frente a esta situación, las compañías devuelven el ciento por ciento del valor del pasaje sacado, no obstante eso provocó el enojo de los pasajeros que no pudieron viajar en las últimas horas.
Es importante resaltar que el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió declarar un estado de “alerta general” ante la situación que afecta a 5.000 trabajadores de larga distancia por falta de pago de salarios.
“Las líneas involucradas son La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pullman General Belgrano que están paradas, ante el incumplimiento de esa obligación primordial que es el abono de los salarios en tiempo y forma”, señalaron.

Enojo de los usuarios
Centenares de pasajeros padecieron en las últimas horas el paro por tiempo indeterminado de un sector de los choferes de larga distancia dado que los trabajadores denuncian que las compañías les quieren pagar el sueldo en cuatro cuotas; la medida es muy significativa afectando diariamente a miles de personas.
“Resulta una falta de respeto para todos, entendemos que los trabajadores tienen su derecho a reclamar como bien marca la ley, pero nosotros quedamos parados sin que nadie avisara nada, es una vergüenza que siempre seamos los usuarios los que paguemos ‘los platos rotos’”, indicó una de las personas que ayer esperaba por una resolución en la Terminal.
En esta misma línea, una familia se acercó al cronista con el fin de contar que “tenemos un turno pedido en un hospital de Buenos Aires, hacía tiempo que nos habían confirmado la atención para uno de nuestros hijos y ahora nos encontramos con esta medida, es inentendible que nadie llegue con una solución. Nos pasó ayer (por el miércoles) y ahora (por ayer a la mañana) volvemos y tenemos que encontramos con el panorama igual”, señaló la mujer mientras su esposo buscaba una respuesta en la boletería de una de las empresas que adhirió al paro.
Mientras tanto, varios pasajeros se encuentran esperando una resolución y en este sentido le dijeron a este medios que “una una lástima pero no hay otra posibilidad, si no hay cambios en lo inmediato la situación seguirá con complicaciones de esta índole por lo que esperamos que se llegue a un acuerdo. La gente tiene necesidades de viajar por muchos motivos, hay que arreglar con el sector en conflictos”.
Las empresas evidentemente vienen con problemas. “En los últimos ocho años se perdieron pasajeros, hoy estamos en un número muy bajo de servicios por día cuando teníamos muchos más. La situación es bastante grave y aparte ya no se reciben subsidios”, detallaron. En tanto, se agregó que este presente no tiene relación con los baratos precios de vuelos aunque expresó que el mes que viene comenzará a sentirse este impacto.
Antes de culminar, resaltaron que la UTA se encuentra preocupada porque observan que hay un deterioro y explicó que es una cuestión que debe solucionar el Gobierno a través de una política nacional de transporte.