Pergamino

Muestras de suelo y expropiación, los pasos que siguen en la obra de la presa


 Las partes que intervinieron en la reunión virtual se comprometieron a trabajar de manera conjunta por la presa (LA OPINION)

'' Las partes que intervinieron en la reunión virtual se comprometieron a trabajar de manera conjunta por la presa. (LA OPINION)

Una importante reunión vía Zoom se llevó a cabo con los funcionarios de Hidráulica de la Provincia, representantes del Ejecutivo municipal y concejales para avanzar en estas dos cuestiones que hoy dificultan la puesta en marcha de los trabajos. Urge mediar con los dueños de las tierras afectadas al proyecto para empezar con las tareas preliminares.


Por la importancia, magnitud y volumen de los recursos que requiere es -sin dudas- la construcción de la presa de regulación es la obra más esperada en materia de prevención de inundaciones por parte de la comunidad de Pergamino y se trata de un proyecto que no solo beneficiara a los vecinos de nuestra ciudad, sino que impactará positivamente en la totalidad de la cuenca del arroyo Pergamino mejorando la situación de localidades como Arrecifes y Ramallo.

Más allá de dichos, desmentidas y chicanas políticas en torno a esta obra, funcionarios de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires aseguran su continuidad y, según las estimaciones técnicas, tendrá un plazo de 42 meses para su ejecución completa.

Cabe recordar que se trata de una presa de materiales sueltos para un embalse no permanente ubicado a 3,5 kilómetros aguas arriba del casco urbano y que regularía tanto los caudales que provengan de los arroyos Pergamino y La Botija.

Dadas las demoras en el inicio de los trabajos, por parte de la empresa Decavial, que ya cuenta con personal apostado en la ciudad, y también por los interrogantes generados a partir de este retraso, se convocó a reunión vía Zoom de la que participaron el director de Hidráulica bonaerense, Flavio Selano; y el ingeniero Juan Carlos Franco junto la doctora Cecilia Foglia, que son referentes de los equipos técnicos y legales respectivamente de esa dependencia provincial; a su vez estuvieron Alfredo Striglio y el ingeniero Carlos Moran, por parte de Decavial; el secretario de Desarrollo Urbano de Pergamino, arquitecto José Salauati; Walter Servidía, Jorge Dauach y Julio Hussen, como representantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales para Pergamino (Cosopper) y miembros de la vomisión de Obras Publicas del Concejo Deliberante, que preside el concejal Diego Basanta, e integran los ediles Gisela Cerminara, Laura Clark , Ana Di Santo y Guillermo Aiello.

A pedido

“Veníamos manteniendo reuniones con los miembros de la Cosopper para diseñar y articular un plan de trabajo conjunto para monitorear las obras necesarias en la ciudad con el fin de prevenir inundaciones”, expresó Basanta a LA OPINION, a modo de introducción sobre el balance que hicieron luego del encuentro virtual con los funcionarios provinciales.

Según explicó, en esas reuniones previas a nivel local se estipularon tres ejes de trabajo concretos: el seguimiento de las obras de la presa de regulación sobre el Arroyo; los desagües integrales para la ciudad que aun restan construir; y por último el mantenimiento de canales y desagües existentes.

“Definidos estos puntos se acordó concentrar rápidamente las gestiones en el primero de ellos, en virtud de que, como es de público conocimiento, esta mega obra fue licitada y adjudicada oportunamente, con un contrato firmado, y con el comienzo del proyecto firmado en febrero de este año”, explicó Diego Basanta sobre la génesis del encuentro virtual sostenido con autoridades de Hidráulica provincial.

Estado de avance

En la primera parte de la reunión que se llevó a cabo el miércoles se repasó cuál es la situación actual de las gestiones en las distintas dependencias de la provincia de Buenos Aires. El director de Hidráulica expuso sobre el estado de avance del proyecto; concretamente dijo que se desarrollan en paralelo dos acciones: por un lado la Fiscalía de Estado trabaja directa y específicamente en la compra de las tierras en donde se asentará la presa de regulación; y por el otro Hidráulica está junto a la empresa adjudicataria haciendo el plan ejecutivo final para el que requieren el ingreso a los predios que se verán afectados para la recolección de datos específicos y toma de muestras de suelo en sectores donde se emplazarán las obras.

Diálogo con los dueños

Esta etapa de negociación con los propietarios de las tierras afectadas es de suma importancia y su no concreción ralentiza el resto de los procesos. Es necesario no solo definir la cuestión para realizar las correcciones que sean necesarias al proyecto ejecutivo sino también en virtud de que hay análisis y mediciones que deben realizarse en estos predios, en total 11 parcelas, donde se hará la presa. Los técnicos tienen que poder acceder. “Flavio Selano plantea conveniente generar una instancia de diálogo con los propietarios a fin de acordar el ingreso de los ingenieros de la empresa, llevándoles tranquilidad respecto del tipo de tareas que se van a desarrollar y del tiempo que les llevaría”, confió Basanta en relación a lo hablado en la reunión.

Respecto de este asunto en particular, el secretario Salauati aportó a la conversación que en el segundo semestre de 2019, él mismo, en representación del Ejecutivo, y el ingeniero Franco de Hidráulica de la Provincia, “mantuvieron reuniones con los propietarios de algunos de los campos y que durante este año hubo dos reuniones más en las que se arribó a un acuerdo con tres de los propietarios para el ingreso de los técnicos de la empresa”. Es decir que falta acordar con la mayoría.

Juntos en los pasos a seguir

La situación extraordinaria que se está viviendo por el Covid-19 desde marzo, lógicamente retrasó algunas gestiones necesarias. Dado este contexto de aislamiento que complica traslados y demás operaciones, dijo Basanta que el encuentro virtual permitió aclarar cuestiones y sirvió para que los funcionarios municipales y de la Cosopper se pusieran a disposición de Hidráulica y de la empresa “para acompañar en aquellos trámites que puedan facilitar acelerando los plazos de ejecución de este proyecto”.

En virtud de las consultas realizadas por los distintos actores locales durante la reunión y con la intención de darle la formalidad necesaria a las gestiones, Provincia enviará esta semana un documento en el que detallará las tareas necesarias a realizar, por los técnicos de la empresa, en las parcelas donde se asentara la obra y el informe llegará al área municipal de Desarrollo Urbano.

“Con esta información se promoverá una nueva instancia de dialogo y acercamiento entre los referentes de Hidráulica y los propietarios de los campos, con la intención de facilitar los permisos necesarios para el ingreso de la empresa a los predios en cuestión y darle continuidad así a una obra que, según las estimaciones, requerirá un tiempo amplio para completar su ejecución”, reconoció el presidente de la Comisión y destacó el trabajo concretado entre las distintas fuerzas políticas.


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