Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Multaron a la dueña de un perro Pitbull que atacó en la vía pública

La colocación del chip es para este tipo de animales potencialmente peligrosos. (LA OPINION) La colocación del chip es para este tipo de animales potencialmente peligrosos. (LA OPINION)

El hecho tuvo lugar en la zona oeste de la ciudad cuando el animal agredió a otro can de menor porte generándole seria heridas. Instan a la colocación de los chips que están a disposición en las veterinarias de Pergamino. Hay una normativa vigente a cumplir.


Dado los programas municipales que se llevan a cabo para la protección y cuidado de las mascotas, se insta a la población a cumplir con la ordenanza sobre el Sistema de Identificación Digital de Animales teniendo en cuenta que es fundamental la insistencia de la Dirección de Veterinaria para informarles a los médicos veterinarios sobre la indicación al propietario del animal para que lleve a cabo este trámite con el objetivo de avanzar sobre este tema de los canes potencialmente peligrosos.
La legislación que impone la colocación de un microchip a mascotas potencialmente peligrosas ya entró en vigencia el año pasado; “debido a la creciente problemática relacionada con el abandono de perros en la vía pública, como así también el extravío, robo o hurto; y considerando que es necesario vincular digitalmente a las mascotas con su tenedor responsable, establecemos una medida ágil que colabore con la identificación de los canes implementando medidas que colaboren con una política de tenencia responsable de mascotas”, explicó Fernanda Lauzzo, responsable del área del Antirrábico y de la dependencia de Veterinaria del Municipio, resaltando que hubo un hecho donde un Pitbull estuvo involucrado.
Mientras que el Municipio desde sus dependencias se compromete a identificar a los perros sin dueños ni hogar, “quienes tengan mascotas deberán hacerlo en veterinarias privadas. Dentro de este contexto, en el encuentro que se hizo el martes se informó sobre el procedimiento a seguir de las veterinarias privadas frente a sus pacientes ‘potencialmente peligrosos’, ya que tienen la obligación de avisar la nueva medida a sus dueños y denunciar a quien no quiera identificar a su animal”, le manifestó Lauzzo a LA OPINION.

Identificación del perro
Todos los animales con microchips están registrados dentro de una base de datos llamada Sistema de Identificación de Animales Pergamino (Siap), un programa informático que porta los datos de cada animal identificado al que se tendrá acceso tanto desde las dependencias municipales como desde las veterinarias privadas.
Esta modalidad de identificación busca tener mayor control sobre los animales “en cuanto a vacunación, estado sanitario, entradas en los caniles por observación antirrábica, si están castrados o no, o cualquier otro tipo de episodio”, explicaron.
La ordenanza municipal incluye tanto a perros de raza como mestizos y a animales que no cumplen con determinadas características físicas que los condicionan como peligrosos, pero igualmente pueden morder o ser agresivos. “Quienes tengan mascotas potencialmente peligrosas tienen que acercarse a una veterinaria a colocarles el microchip. Se establece también como opcional la identificación y registro a los que no están comprendidos en la mencionada ordenanza”, advirtieron desde la dependencia de Veterinaria.

Medidas recientes
De acuerdo a lo que explicó la funcionaria, en los últimos días una propietaria de un perro potencialmente peligroso, raza Pitbull para ser más específicos, fue infraccionada porque el animal se encontraba en la vía pública. Con relación a esto cabe decir que atacó a un can de tamaño pequeño y esto motivó a la rápida intervención de los vecinos que se comunicaron con el sistema 147. “Hay protocolo para actuar en estos casos y se procedió de manera ágil tomando los recaudos correspondientes e iniciando acciones pertinentes porque ese perro no debe estar suelto”, señaló Lauzzo.

Viaggio Espresso