Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Multiplicarse es trascender”: Pergamino es referente de la donación de órganos

Algunos de los voluntarios que la Fundación Justina tiene en nuestra ciudad. (FUNDACION JUSTINA) Algunos de los voluntarios que la Fundación Justina tiene en nuestra ciudad. (FUNDACION JUSTINA)

Organizados por la Fundación Justina, esta semana se realizarán dos eventos: el jueves en la Unnoba una jornada de información y el sábado, desde las 9:00 en el Parque España, un festival con destacados artistas, feria solidaria y donación para el registro de médula.


La semana entrante Pergamino se convertirá en la ciudad anfitriona de un evento sin precedentes ya que, en el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, la Fundación Justina desarrollará diversas actividades bajo el lema: “Multiplicarse es trascender”. Serán dos las jornadas de concientización, diálogo, música y encuentros. La cita será el jueves y el sábado próximos en nuestra ciudad, sobre la que se posarán los ojos del resto del país, llamada a internalizar que donar órganos salva vidas.

Jornada de concientización

Con el objetivo es visibilizar un tema de vital importancia para toda la sociedad, se han planteado dos actividades. La primera de ellas tendrá lugar el jueves, Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, desde las 10:00 en el auditorio Atahualpa Yupanqui de la Unnoba. Allí serán convocados alumnos del último año de la escuela secundaria con el fin de informarlos sobre la importancia de donar órganos. En la oportunidad habrá charlas inspiradoras, videos institucionales y el lanzamiento de la nueva agenda de trabajo de la Fundación Justina. Estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Feria solidaria

El sábado próximo, desde las 9:00, en el predio del Parque España, se realizará una feria al aire libre con distintas propuestas gastronómicas, de entretenimiento, musicales, charlas y la difusión y promoción de la salud. También se realizará una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea a cargo del Banco de Sangre del Hospital San José. Geraldine Neumann será la conductora del evento. En el cierre de la jornada actuarán Natalie Pérez, La Bomba de Tiempo, Connie & Pablo y Nani.

La Fundación

Paola Stello, mamá de Justina Lo Cane, la niña que falleció esperando un trasplante de corazón, supo canalizar el dolor en trabajo comprometido, en acción concreta. Fue así que pensando que “la muerte de Justina no fue en vano”, creó junto a un número de colaboradores la Fundación Justina, a través de la que se logró sancionar la Ley Justina según la cual todas las personas mayores de 18 años, a menos que hayan expresado lo contrario, son donantes de órganos.

La Ley Justina

Durante ambos días se difundirá información acerca de la “Ley Justina”, Nº 24.447, que establece que todos somos donantes, salvo que expresemos lo contrario. Fue reglamentada y publicada en el boletín oficial el 7 de enero de este año. Hasta el momento las estadísticas en cuanto a los trasplantes realizados en el país aumentaron históricamente: en 2018 hubo 730 trasplantes y en lo que va de 2019 se realizaron 690 trasplantes.

“Sin dudas, estamos convencidos de que hemos logrado realizar un cambio de paradigma en cuestión de trasplante y donación. Todos están tomando mayor conciencia. Y es muy importante que se siga dándole visibilidad a esta temática, ya que donar salva vidas”, señala Paola Stello, madre de Justina Lo Cane, quien murió en noviembre de 2017, mientras esperaba la llegada de un corazón.

“Mi equipo y yo estamos convencidos: hay posibilidades reales de contribuir a la transformación social y de la salud, si somos capaces de multiplicar las voluntades”, concluyó Paola cuya mayor aspiración es que Argentina se transforme en un país líder en donación de órganos y trasplantes.

Puntos de contacto

Para mayor información, los interesados pueden acceder al Facebook: https://www.facebook.com/fundacionjustina/ o Instagram: Fundación Justina. También vía mail: fundacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Viaggio Espresso