Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Municipales: mejoraron el ofrecimiento salarial y podría haber acuerdo

Las asambleas se llevan a cabo en los lugares de trabajo y también en las sedes de los gremios locales. (LA OPINION) Las asambleas se llevan a cabo en los lugares de trabajo y también en las sedes de los gremios locales. (LA OPINION)

En las asambleas se empezará a definir la paritaria que tuvo algunos cambios en lo que respecta al pago del aumento. “Hay un 10% de incremento para este mes, un 5% más para julio y otro 7% que se cobrará en septiembre”, indicaron las organizaciones gremiales que son parte de la negociación. Volverán a reunirse con el Ejecutivo para trasladar las respuestas de los trabajadores. 


Luego del último cuarto intermedio al que había pasado la negociación paritaria entre el Ejecutivo y los representantes gremiales, ayer se llevó a cabo una nueva reunión con el objetivo de acordar un aumento de salarios para todas las categorías teniendo en cuenta que los ofrecimientos anteriores no fueron aceptados por los empleados de la Municipalidad.
“Fuimos para escuchar los planteos de las autoridades porque les explicamos una y otra vez que el dinero no le alcanza a la gente, que la inflación golpeó fuerte a la economía de los asalariados”, explicó Daniel González, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) durante la charla que mantuvo con LA OPINION luego de la audiencia que terminó alrededor de las 15:00.
Los puntos presentados por los gremios se basan fundamentalmente “en el problema que los obreros tienen para llegar a fin de mes, la canasta básica se hizo inalcanzable y ese tipo de cuestiones inevitablemente se tiene que considerar en las negociaciones para aumentar los salarios”, agregó Juan Albrech, titular del Sindicato de Municipales, al ser consultado por LA OPINION.

Ofrecimiento nuevo
De acuerdo a lo que indicaron ayer, en las distintas asambleas se explicarán los pasos en que se constituye el nuevo ofrecimiento que hizo el Ejecutivo; “hay un 10 por ciento de aumento para este mes, un 5 por ciento más para julio y otro 7 por ciento que se cobrará en septiembre”, indicaron desde los gremios intervinientes en la reunión mantenida ayer pasadas las 12:30, en el Palacio Municipal.
No obstante, una de las cuestiones relevantes que se analizó en la paritaria fue que las partes se vuelvan a juntar a mediados de julio y en diciembre para tener la cláusula de revisión donde se evaluarán los porcentajes salariales comparados con la inflación.
“Las consideraciones empezaron a tomarse hoy (por ayer) en las asambleas realizadas en los lugares de trabajo y también en las sedes gremiales que estarán abiertas para ver las respuestas de los compañeros”, dijo González.
Asimismo explicaron desde los sindicatos que “la última palabra la tendrán los compañeros porque ellos son los que a fin de mes saben que la plata no alcanza, que no se pude hacer frente a los aumentos de tarifas y es por eso que las respuestas que nos den en las reuniones se trasmitirán a los funcionarios del Ejecutivo”, manifestó Albrech.

¿Habrá acuerdo ahora?
Si bien es prematuro decir que los trabajadores aceptarán este ofrecimiento, todo indica que en esta oportunidad podría tenerse una respuesta positiva porque el aumento del 10 por ciento para este mes era uno de los temas que los referentes gremiales proponían en las audiencias anteriores. “Necesitamos que la gente logre una suba que llegue a sus bolsillos, que realmente les quede un porcentaje para asegurarse un salario un poco más digno, aunque si los alimentos continúan con esta escalada en los precios no hay plata que alcance”, reconocieron los gremialistas y explicaron que tener cláusula de revisión en julio podría ser un paliativo por si hay una inflación desmedida en los primeros meses del año.
Luego de las 19:00, en la sede de ATE se hizo una de las primeras reuniones con los trabajadores y lo mismo sucederá en el transcurso de los días para tener las opiniones “sobre la mesa”. Con relación a esto, juntarse en los lugares donde el personal presta sus servicios “es una metodología que se adopta desde hace años con el fin de lograr mayor concentración de los compañeros sin tener que retirarse de sus puestos para una reunión salarial”, dijo Daniel González.

Volverán a juntarse
Las respuestas que se consigan en las asambleas serán trasladadas a la reunión que se coordinó para mañana a las 12:00. en el despacho oval del Municipio; “quedamos con las autoridades en llevarles una respuesta de acuerdo a lo que se expidan en cada encuentro con los compañeros; obviamente que si tenemos una mayoría que acepta se dará un visto bueno a la paritaria, aunque es importante tener en cuenta que siempre es fundamental contar con las cláusulas de revisión para monitorear los salarios”, dijo Juan Albrech en el final de la nota con LA OPINION.

Viaggio Espresso