Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Municipales retoman la paritaria con el pedido “urgente” de aumento salarial

Ejecutivo y gremios volverán a verse las caras en una reunión paritaria. (LA OPINION) Ejecutivo y gremios volverán a verse las caras en una reunión paritaria. (LA OPINION)

Este lunes a las 12:00 los representantes gremiales volverán a juntarse con el Ejecutivo municipal para definir una recomposición en los ingresos. Además de los puntos a negociar para todo el plantel, harán una solicitud especial respecto del bono de 5.000 pesos para el personal de Salud que presta servicios en dependencias comunales. 


Este lunes se llevará a cabo una nueva reunión paritaria, a partir de las 12:00; el Ejecutivo municipal convocó a los gremios para avanzar en la discusión salarial tomando como referencia el complejo contexto social y económico que atraviesa el país y en donde Pergamino no es la excepción más allá de los distintos paliativos que se fueron estipulando para hacer frente a la crisis.

“Después de habernos reunido el pasado 14 de febrero en paritarias, solo volvimos a discutir el salario de los trabajadores en pocas oportunidades: en marzo se pasó a cuarto intermedio y luego terminamos afrontando el aislamiento social sin poder avanzar en absolutamente nada”, explicó Walter Aires, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en diálogo con el Diario.

Zozobra

El gremialista dijo en un tramo de la nota que “hubo declaraciones del intendente Javier Martínez poco afortunadas cuando hizo referencia a las dificultades financieras y al peligro que existe en el pago de sueldos a los trabajadores municipales, pero por suerte el Gobierno provincial acudió en auxilio ante la baja recaudación que mostraron los municipios”.

Planteo

En el planteo que lleva a la negociación paritaria, la dirigencia de ATE menciona que el último aumento aplicado a los empleados municipales fue sobre finales de 2019 y representó una suba del 17,78 por ciento. “Desde ese entonces seguimos ganando lo mismo y es preocupante tener un sueldo ‘congelado’ frente al incremento de los alimentos, por lo que la recomposición salarial tendrá que ser urgente”, espetó.

Si bien para las organizaciones gremiales el dato inflacionario al finalizar el primer semestre es de aproximadamente el 12 por ciento, señalan que van por más: “Sumamos como agravante esta situación económica y social que nos produce la pandemia ya que quienes tenían ‘changas’ o trabajo informal mermaron sus ingresos porque las mismas se cortaron, provocando graves problemas en las familias municipales que viven del magro ingreso salarial”.

Expectativas de la reunión

“Iremos a escuchar la palabra de los funcionarios municipales con la esperanza de que apelen a su sensibilidad, que no han tenido en estos seis meses, y puedan ser racionales y sinceros para reanudar la negociación o mesa técnica de salarios con el fin de paliar la deuda con sus propios trabajadores y con una ciudadanía que sigue pagando impuestos y tasas”, expresó el gremialista.

“Nuestras expectativas se basan en buscar respuestas a la situación financiera actual, sabiendo que el Municipio recibió muchos aportes para sobrellevar la situación de emergencia sanitaria, pero a pesar de ellos siguen las enormes deudas con sus empleados y no tenemos solución ni al pago del bono para los trabajadores de salud municipal, que se estableció en un Decreto de Necesidad y Urgencia”, destacó Aires reconociendo que en otros municipios de la región esos 5.000 pesos fueron ya depositados.

Quejas varias

Walter Aires habló de incumplimientos respecto del Plan Sumar (sistema de transferencia de recursos a los centros de salud y hospitales): “Hace meses que no lo percibe el personal de las salas de salud”. También se refirió a un tema de larga data en el Municipio: los contratados. “No tenemos un sinceramiento de los recursos humanos que, en forma tercerizada, hacen el mismo trabajo que los propios empleados de las área de Salud y Educación”, señaló el sindicalista local que mañana será parte de la reunión con representantes del Ejecutivo.

En síntesis, el dirigente gremial plantea que “hay muchas cuestiones que no pasan por lo estrictamente salarial ya que hacen a la realización del trabajador en el marco de una sociedad que está cambiando y apunta tener nuevas formas de vida social y laboral”.