Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Murciélagos con rabia generan la inquietud de los vecinos de la zona

En Rojas hubo dos casos; en nuestra ciudad llevaron tranquilidad porque no hay reportes. (LA OPINION) En Rojas hubo dos casos; en nuestra ciudad llevaron tranquilidad porque no hay reportes. (LA OPINION)

En Pergamino no hay reportes de ningún tipo, pero se brindaron recomendaciones con el fin de llevar tranquilidad a la gente. Los inconvenientes suelen producirse durante el día y es en esas circunstancias cuando estos animales pueden presentar la enfermedad. 


La aparición de murciélagos con rabia en ciudades de la región, hizo que se encendieran las alarmas en la población a través de consultas formuladas por vecinos. LA OPINION habló con María Fernanda Barrionuevo, del área de Saneamiento Ambiental del Municipio, para conocer cuestiones que se relacionan con estas inquietudes. “No tenemos establecido ningún control específico sobre murciélagos porque son benéficos, son controladores de insectos y no habría por qué matarlos.

“Sabemos de zonas donde su presencia es permanente e ingresan a los domicilios con el fin de esconderse en los taparrollos de las ventanas de los edificios, y en este caso es en propiedades privadas, por lo que tendrán que actuar empresas privadas”, indicó la titular de la dependencia municipal.

Pero más allá de esto, y es ahí donde Barrionuevo destacó el rol que cumplen desde el Municipio, “cuando vemos murciélagos durante el día, con un comportamiento extraño y caído, sin poder volar, de inmediato el vecino tendrá que comunicarse con nosotros para ir a buscarlos con el fin de llevar el animal a hacer las verificaciones de rutina para conocer si tiene rabia o no”, advirtió resaltando que no existen las medidas de prevención como sucede con roedores y mosquitos.

“Reitero que más allá de su aspecto, es un mamífero muy importante en lo que respecta al control de insectos y esto es lo que la gente debe saber, más allá de las precauciones que se tendrán que tomar en caso de verlos durante la luz del día donde se retiran para analizarlos”, manifestó María Fernanda Barrionuevo.

¿Cómo actuar?

Si se encuentra dentro de un domicilio, se deberá intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar al teléfono 147; aunque parezca muerto, no se tendrá que tocarse para evitar la exposición a mordeduras y es fundamental alejar a los niños y mascotas del lugar. Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Municipio para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

“Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos es uno de los puntos a tener presentes”, explicaron desde Zoonosis de la provincia de Buenos Aires; “pero no es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, es decir con altas probabilidades de tener y contagiar rabia”, advirtieron.

Si el murciélago mordió a una persona, concurrir inmediatamente al Hospital; “cabe recordar que pueden transmitir la enfermedad de manera indirecta, esto es, a través de perros y gatos. Para prevenir esta situación hay que asegurarse de que estos animales reciban su vacuna antirrábica una vez al año, mantenerlos dentro del hogar y evitar todo contacto con un murciélago caído”, señalaron.

En caso de que se detecten cambios extraños en el carácter o la conducta del animal, avisar inmediatamente a Veterinaria para que realice los estudios apropiados, siendo oportuno comunicar que la campaña de vacunación contra la rabia se lleva a cabo todo el año y de manera gratuita.

A estar atentos

Con relación a la presencia de murciélagos insectívoros (única clase existente en la provincia de Buenos Aires), por su naturaleza sólo se alimentan de insectos, son inofensivos y útiles para los seres humanos ya que ayudan a controlar el crecimiento de las poblaciones de insectos y por tal motivo no es conveniente eliminarlos sino controlarlos. Son de hábitos nocturnos y crepusculares utilizando para refugiarse en sus horas de descanso (durante el día) lugares muy variados como huecos de árboles, follaje de arbustos, siendo también frecuente encontrarlos en edificios, construcciones, entretechos y aleros.

Viaggio Espresso