Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Nación y Provincia, eje de las gestiones para adjudicar más de 300 nuevos lotes

El Instituto de la Vivienda confirmó que entregará las 66 casas el viernes 8 de febrero. (LA OPINION) El Instituto de la Vivienda confirmó que entregará las 66 casas el viernes 8 de febrero. (LA OPINION)

Desde la Secretaría de Tierra y Vivienda estuvieron reunidos el viernes con autoridades de distintas dependencias para lograr la pronta entrega de terrenos en el Partido. A su vez se avanzó con la cesión de escrituras de programas habitacionales que esperan hace años por la documentación. Optimismo en lo que respecta a Solares II, en la exLinotex. 


En el marco de los programas establecidos para el comienzo del año, funcionarios municipales realizaron gestiones en la Subsecretaría de Tierra, Vivienda y Acceso Justo al Hábitat para levantar restricciones de planos de los terrenos correspondientes al Plan Familia Propietaria dado que se necesitan tramitar las escrituras de los mismos. Por otras parte, con integrantes del equipo de profesionales de agrimensura del Programa Lotes con Servicios, se habló para avanzar rápidamente en lo que respecta a la mensura y subdivisión de cuatro macizos de dominio municipal que generarán más de 300 parcelas durante este año.

“La verdad es que fueron encuentros positivos porque estamos necesitando resolver estas cuestiones y las respuestas que nos dieron generan expectativas para que en el corto plazo se destraben los procesos con el fin de cumplir con los compromisos que tenemos ante los vecinos”, explicó Juan Manuel Batallánez, titular del área municipal de Tierra y Vivienda.

No obstante el funcionario adelantó que hubo trámites “en el Registro de la Propiedad para pedir los informes de dominio con el objeto de continuar con el proceso de prescripción adquisitiva de lotes vacantes en la ciudad y los pueblos del Partido”, dijo el titular de esta dependencia.

Por otra parte mantuvimos una reunión en el Instituto de la Vivienda de la provincia para agilizar el cobro de fondos de asistencia financiera por la ejecución de obras de infraestructura sanitaria de los complejos de 66 y 17 casas; en este sentido la administración aseguró que la entrega de los dúplex de la Mutual ’22 de Abril’ será el viernes 8 de febrero”, confirmó Batallánez.

- ¿Cuál es la situación de los terrenos adjudicados del predio de la exLinotex?

- Con respecto a este proyecto Solares II, estamos culminando la ejecución del tendido de servicios con cañerías para agua corriente y de desagüe de líquidos cloacales; estos trabajos son realizados por personal de las cuadrillas de la Dirección de Redes de Infraestructura Básica y esperamos su pronta terminación.

Por otro lado finalizó la remoción de obstáculos y escombros de gran tamaño, tarea para la cual se contrató maquinaria pesada que permitiera el acondicionamiento del suelo para facilitar la etapa de obras siguientes. Y en lo que respecta a las tareas de servicio eléctrico domiciliario y alumbrado público, se encuentra terminado el proyecto técnico realizado por un profesional contratado con ese fin específico para restablecer la homologación del mismo por parte de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino. Con el proyecto aprobado por la entidad, se hará el pertinente llamado a licitación para la concreción de las obras teniendo en cuenta que el de infraestructura eléctrica fue uno de los puntos que retrasó los tiempos estimados para la toma de posesión por parte de los beneficiarios, pautada para diciembre pasado.

Muchas bajas

Por otro lado hubo un alto número de bajas en relación al listado de pre adjudicatarios originales, lo que demoró el ingreso del monto de recupero financiero estimado para solventar las obras. “Hubo más de 70 readjudicaciones y hay una lista de grupos familiares en espera de la posibilidad de altas en esta primera etapa del proyecto Solares II”, dijo Batallánez.

En los próximos días se terminará la construcción de las cámaras de inspección de la red cloacal y se hará una demarcación del trazado de calles. “La progresión estimada de avance de las obras previstas en la memoria descriptiva del proyecto resultan en la posibilidad de toma efectiva de posesión promediando la mitad del año en curso”, informó el funcionario. “Vemos como un hecho muy positivo que desde los distintos niveles del Estado se concreten políticas activas de acceso a la tierra. Desde nuestro programa Solares hasta la nueva convocatoria a inscripción por los lotes con servicios del ProCreAr”, aseguraron.

“Demandamos siempre la necesidad de una política concreta en torno a la problemática habitacional y en este caso el trabajo interjurisdiccional entre Municipio, Provincia y Nación tendrá una resultante de más de 500 terrenos con infraestructura básica de servicios en el Partido de Pergamino”, confirmó Batallánez. “Ese dinamismo en la generación de suelo urbano es lo que nos exige el intendente Javier Martínez como una de las respuestas al acuciante problema de déficit habitacional que sufre nuestro país”, señaló el secretario del área de Tierra en el fin de la entrevista.

Viaggio Espresso